¿Cómo será la moda en 2020? 10 ilustradoras nos comparten su visión

Compartir

En colaboración con Draw Latin Fashion, le preguntamos a 10 ilustradoras cómo se imaginan la moda de 2020 y qué nos depara la nueva década. Sus respuestas son increíbles y queremos usarlas todas.

Con el inicio de la nueva década, en Malvestida nos preguntamos qué nos espera de la moda. ¿Será ya solo utilitaria, para protegernos de la crisis climática?, ¿nos vamos a ver como robots?, ¿habrá espacio para los vestidos espectaculares?, ¿toda la ropa sera unisex?

Para tratar de imaginar respuestas a estas dudas, nos aliamos con Draw Latin Fashion y con diez ilustradores que nos contaron cómo ven el futuro de la moda.

Moda 2020 en ilustraciones

Mildret Dalí

La comodidad ante todo. Es momento de alimentar nuestro fuego interior y vestir con lo que nos hace sentirnos plenas y sin complejos.
Es momento de ser mujeres subversivas.

moda 2020
Imagen. @mildret_dali para Malvestida

Emily López

En estas imágenes hablo sobre tendencias como el cyber punk, los volúmenes exagerados y el uso de materiales diferentes. También hacen alusión a los estampados y color blocks.

Pero lo más importante es que seguiremos viendo un uso drástico de los filtros, la realidad aumentada y la pretensión en redes sociales. La gente saldrá menos de sus casas, por lo que los filtros se verán reales y podremos pretender ser lo que deseemos. Crearemos ilusión propia y para los demás.

Creo que si no controlamos estas tendencias desde ya, en serio pareceremos un juego de Sims.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
Imagen. @emmiliana para Malvestida

Elena Caltzontzin

La que yo creo (espero) que sea la tendencia predominante de la moda en 2020: la moda sustentable. Creo que el consumir éticamente se convertirá en el nuevo estándar de la década.

El movimiento del fast fashion detox, que aboga por acciones como sacarle el máximo provecho a las prendas que ya tenemos, el comprar vintage o de segunda mano o comprar marcas de fabricación ética, nos ayudan a replantearnos el rol de nuestro consumismo en la conservación del planeta.

Imagen. @caltzzz para Malvestida

Jhon Yalanda

Mi ilustración representa la moda sostenible. La deslocalización de la producción, condiciones de trabajo miserables, contaminación ambiental son y serán factores imposibles de ignorar.

La industria estará encaminada a darle mayor relevancia a las formas de producir y consumir mucho más conscientes y amigables con el planeta y quienes lo habitan.

Imagen. @jhon.yalanda para Malvestida

Nalini Vargas

En el lugar en el que vivo hay una presa que es muy importante para la comunidad porque genera energía.

Últimamente, las constructoras de los nuevos proyectos de vivienda están usándola como zona de desagüe de nuevos fraccionamientos, lo que está ocasionando que se genere una plaga incontrolable de lirio en el agua. Esto a su vez atrae mosquitos y rompe con el ecosistema natural, además de que impide que la presa tenga un buen funcionamiento, se llena de basura y huele terrible.

Uno de mis sueños es limpiar el agua de la presa y siento que se puede aprovechar la plaga de lirio como material para hacer textiles.

Me pareció fantástico que la tendencia de la década sea usar materiales de desecho como propuesta de nuevos textiles, sin tener que comprometer al planeta a la producción masiva y que al mismo tiempo se puedan limpiar los sitios contaminados o con exceso de basura.

Dibujé a una señorita usando una hoodie hecha con textil de lirio, porque en uno de mis sueños más locos, mi predicción es real.

moda en 2020

Mademoiselle Marielle

2020 comienza con muchos cambios políticos y sociales alrededor del mundo, así como un acelerado desarrollo tecnológico, trayendo consigo temas como la sci-fi, el post punk y la nostalgia por lo vintage.

Quizá estos temas no sean la gran tendencia, pero sin duda serán grandes referentes para las próximas pasarelas de la nueva década.

Mi ilustración se basa en la cinta Blade Runner (1982). Se ha considerado de culto en la cultura popular no solo por la trama sino por el impresionante vestuario basado en diseños con cortes geométricos y mucho volumen, colores neutros con subtonos metálicos, transparencias en vinil, pieles sintéticas, extravagantes accesorios y peinados y maquillaje inspirados en el film noir.

Actualmente podemos encontrar este tipo de outfit en el street style de países asiáticos como Corea del Sur y Japón.

Número siete

Todo lo que imaginemos sin comprometer el bienestar del medio ambiente, ¡creo que eso es lo que nos espera esta década! La tendencia de la moda en 2020 va hacia hacer todo lo cool de la mejor forma posible.

moda en 2020

Paulina Fregoso Medina

Exoplanet 00411 es la conceptualización de una moda interdimensional y extraterreste. Pienso (o por lo menos me gusta imaginar) que la nueva década traerá consigo una extravagancia alienígena.

Se manifestará en la moda a través de una estética inusual presente en las formas de las prendas, los colores, los accesorios y el estilismo, transformando al ser humano en un ser extraterrestre, predominando cada vez más en la forma de vestir cotidiana.

Simboliza la evolución de la humanidad y su acercamiento con lo desconocido, lo extraño y lo diferente.

Perla Sánchez

¡Ser y usar lo que queramos! Qué mejor tendencia que ser nosotras mismas. Este 2020 estará marcado por la libertad de elegir y combinar lo que queramos, de ser felices y de ser ser chic.

moda en 2020

XIMECO

La tendencia que elegí son las microbolsas, como un ejemplo del juego de la moda con lo absurdo, evidenciando su desligue de lo meramente funcional.

moda en 2020

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Recomendado