Mayes C. Rubeo, la diseñadora de vestuario mexicana nominada al Óscar 2020

Compartir

Conoce el trabajo de la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, quien nació en México y está nominada al Oscar por Jojo Rabbit.

La mañana en la que se anuncian las nominaciones a los premios Óscar suele ser decepcionante. La Academia funciona de maneras misteriosas y es inevitable que películas que disfrutamos mucho no aparezcan entre las reconocidas como las mejores.

Para 2020, entre las cuatro categorías de actuación solo hay una persona de color nominada (Cyntihia Erivo, por Harriet). Además, a pesar de las increíbles películas dirigidas por mujeres que se estrenaron este año, ninguna consiguió estar en la terna.

Entre todo esto, sí nos encantó ver que el trabajo de una diseñadora de vestuario nacida en México fuera reconocido, por sus creaciones para la comedia Jojo Rabbit.

¿Quién es Mayes C. Rubeo?

La diseñadora nació en Ciudad de México en 1962 y estudió Moda y Vestuario en el Los Angeles Trade-Tech College.

Después de trabajar con varios diseñadores y en algunas películas independientes, su gran oportunidad vino con Apocalypto (2006), dirigida por Mel Gibson.

Desde entonces, se especializa en pelis de fantasía y acción, como Avatar (2009), Warcraft: The Beginning (2016), World War Z (2013), John Carter (2012) y Thor: Ragnarok (2017). Esta última fue dirigida por Taika Waititi, con quien volvió a hacer equipo en Jojo Rabbit.

Esta película es un poco diferente a las otras por las que Mayes es conocida, ya que no se trata de crear un mundo desconocido o de darle vida a los dibujos de Marvel, sino de ver la Alemania nazi a través de los ojos de Jojo, un niño de diez años que se imagina que habla con Hitler.

Según le explicó la diseñadora al sitio de la Motion Pictures Association, creó tres versiones de los uniformes nazis, para mostrar la evolución por la que pasa Jojo en sus creencias.

“La relación entre Jojo y Hitler se concibió como un descenso. Empiezan felices y después pasa por una espiral descendiente. Por eso Hitler al inicio tiene atuendos frescos y coloridos y él se ve más joven, hasta que llega un punto de inflexión en la historia”, explicó. 

Además de vestir a Hitler, también vistió a Scarlett Johansson, quien interpreta a Rosie, la mamá de Jojo. Para ella, se inspiró en Elsa Schiaparelli y Sonia Delaunay.

“Me la imagino como una clienta de la casa de moda de Delaunay en París. Tiene estampados atrevidos y es muy moderna, muy cubista (…) quería que todos sus vestuarios tuvieran una base en el arte de esa era”.

Ya morimos de ganas de ver la película, que se estrena el 24 de enero en México.

Compartir

Recomendado

Recomendado