¿Por qué se está hablando de la inyección anticonceptiva masculina?

Compartir

De vez en cuando resurgen rumores de que ¡por fin! habrá una opción para que sean los hombres los responsables de evitar bebés. La inyección anticonceptiva masculina que se desarrolló en India es la más reciente. 

Imagínate un anticonceptivo que se tenga que inyectar una sola vez cada 13 años, que no tenga efectos secundarios severos, que tenga un precio accesible y que además sea usado por hombres, no por mujeres. ¿Será que es demasiado bueno para ser verdad?

Sujoy Guha, un ingeniero biomédico en India lleva desarrollando una inyección anticonceptiva masculina que parece salida de un sueño desde los años setenta. Por fin, en noviembre de 2019, el Consejo de Investigación Médica de ese país anunció que concluyeron con éxito los ensayos clínicos.

Después de esto, las autoridades en India tendrían que aprobar este método, para que finalmente pase a la fase de comercialización, que podría suceder desde el primer semestre de 2020.

Denyse® GIF - Find & Share on GIPHY

Risug: la inyección anticonceptiva masculina

OK, ¿ya podemos hacer una fiesta? Espera un poquito: primero hablemos del inhibidor reversible de esperma bajo guía o risug, como se le llama a esta inyección.

Funciona inyectando un polímero en gel directamente en los tubos que llevan el esperma, dentro del escroto. Este gel daña a los espermatozoides, haciéndolos infértiles.

Este efecto continúa por trece años, y el creador dice que incluso podría revertirse con otra inyección. Pero esto todavía no se ha probado.

Dirty Mind Sexo GIF - Find & Share on GIPHY

Dado que no se ha probado que sea reversible y que sí tiene cierto margen de error, se habla de que no es tanto una alternativa a, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas o las inyecciones para mujeres, sino a la vasectomía.

Las pruebas en humanos se han realizado en India desde los años noventa, con más de 500 voluntarios sometiéndose a las inyecciones, quienes no han reportado efectos secundarios significativos, de acuerdo con un artículo en la BBC.

La idea del doctor Guha es que sea una opción en países en desarrollo, donde hay mucha demanda no atendida de anticonceptivos a precios accesibles, pero también en otros países, donde las mujeres ya no quieren ser las únicas responsables de la anticoncepción.

¿Y cómo se comercializará?

El sueño de un anticonceptivo masculino no es nuevo. Hace unos años se habló de uno similar a risug, pero que se abandonó por los efectos secundarios.

En ese momento, se habló de que estos efectos eran muy similares a los de los anticonceptivos hormonales usados por décadas por las mujeres (acné, cambios de humor, dolores musculares), pero aún así los laboratorios no parecen pensar que los hombres se someterían a ellos.

Es por eso mismo que tal vez la inyección creada en India tarde en llegar a otros países. Actualmente, existe una organización sin fines de lucro en Estados Unidos que está trabajando en probar ahí risug. Sin embargo, tendría que pasar por todos los procesos de aprobación en ese país, según el mismo artículo de la BBC.

Sea como sea, no hay que cantar victoria y pensar que este mismo año ya podremos olvidarnos de la pastillita. A los anticonceptivos masculinos todavía les falta recorrer un largo camino.

Dont Forget Planned Parenthood GIF by Gabriella Sanchez - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Recomendado

El chisme es bueno para nuestra salud, y la ciencia lo respalda

Hay placeres en la vida que además de hacernos...

¿Los anticonceptivos hormonales influyen en el deseo sexual? Te contamos todo

Los anticonceptivos hormonales influyen en el deseo sexual y...

Así es el método sintotérmico: una opción anticonceptiva 100% natural

Entre las variadas opciones que existen para evitar el...