Nuestro (muy subjetivo) top 30 de álbumes de la década hechos por mujeres

Compartir

Fiona Apple, Rosalía, Ariana Grande, Natalia Lafourcade y muchas otras morras talentosas. Estos son nuestros álbumes de la década favoritos hechos por mujeres. Spoiler: es una lista cero 100tifica y MUY subjetiva.

Esta década estuvo llena de música increíble hecha por mujeres. Álbumes poderosos y canciones que nos hicieron llorar y bailar más de una vez.

Con géneros como Pop, Hip-Hop, Rock y Experimental, estos discos acompañaron al equipo Malvestida en una década llena de cambios e incertidumbre pero también recuerdos increíbles.

Después de un animado debate en la oficina, elegimos estos 30 como los álbumes de la década que nos deja. Algunos son decisiones comunitarias y otros, elecciones personales.

Álbumes de la década hechos por morras chidas

Lorde – Melodrama (2017)

Ella O’Connor, mejor conocida como Lorde, tenía solo 17 años cuando la conocimos con «Royals«.

Ha demostrado NO ser una interpreté de un one hit wonder, pues ha ido más allá de su propio sonido y creó canciones que son perfectas para dedicarle a tu crush (o hasta tu ex)

Su segundo material «Melodrama» es definitivamente una obra de arte de principio a fin, en el cual Lorde aborda diversos temas: la soledad y el miedo de ser insuficiente para encontrar el amor en «Liability», el dolor de las rupturas amorosas en «Green Light» y «Supercut» y la euforia en «Sober» y «Perfect Places». (Equipo Malvestida)

Fionna Apple – The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (2012)

Fiona saca un disco más o menos cada 7 años, que también es como a nosotras nos encantaría trabajar.

The Idler Wheel es, como sus materiales anteriores, acerca de relaciones fallidas, pero sobre todo es acerca de la responsabilidad emocional que cada persona tiene. Tanto así, que una canción lleva el nombre de un ex y el video de otra fue drigido por otro antiguo amor.

Amo absolutamente todas las canciones, pero recomendaría empezar por “Every Single Night” y “Werewolf”. (Majos)

Solange – A Seat At The Table (2016)

Solange tiene el poder de envolverte con su rythm and blues desde la primera vez que la escuchas.

Aunque se habló (con razón) mucho de su hermana esta década, la verdad es que el trabajo de Solange también merece ser comentado y disfrutado. (Ale)

Rosalía – El mal querer (2018)

Mezclar sonidos tan opuestos como lo son el flamenco y el hip-hop/trap es algo a lo que quizás no le habíamos prestado tanta atención antes de que llegara La Rosalía.

El mal querer cuenta una historia basada en una antigua novela española llamada Flamenca, en la que un hombre y una mujer que contraen matrimonio y pronto su relación se va convirtiendo en algo tóxico y enfermizo.

Este material al principio tenía un solo objetivo: darle su título universitario a Rosalía, pero la verdad es que más allá de eso, todxs terminamos bailando y adoptando sus canciones a nuestras playlists. (Equipo Malvestida)

Kali Uchis – Isolation (2018)

Kali Uchis me hizo sentir poderosa. Desde la primera vez que la escuché sentí ese orgullo de ser latina que desborda en toda su música. Me dio la motivación de que puedo ser cualquier cosa que yo quiera ser y estar orgullosa de eso.

Sus canciones son sensuales pero también tienen un toque de sentimentalismo y esa combinación tan elegante es complicada de lograr pero ella lo hace a la perfección.

Incluso con todas las colaboraciones que tiene este álbum, puedes sentir que es ella la que destaca todo el tiempo. (Diana)

Lady Gaga – Born This Way (2011)

Lady Gaga ha sido una de las artistas más importantes de nuestro tiempo y su música ha marcado varios momentos en la música contemporánea.

Born This Way es un disco que habla sobre amor propio, saber quién eres y lo que te ha pasado en la vida. La importancia de aceptarte a ti misme sin importar tu color de piel, preferencia sexual y religión.

Sus sonidos están llenos de electropop, techno y hasta funk que a muches nos ayudó en nuestro propio autodescubrimiento y aligerar el sufrimiento de la crítica social en la adolescencia. (Paola)

Natalia Lafourcade – Hasta la raíz (2015)

Hasta la raíz es el álbum perfecto para llorar y reír sola en tu habitación un sábado por la noche. Es ese punto de encuentro entre la herida y la sanación.

Puedes estar berreando con «Lo que construimos» y después desbordar felicidad mientras bailas con «Mi lugar favorito», romperte en pedacitos con «Nunca es suficiente» y después sentir que todo lo has superado en «Ya no te puedo querer».

Un álbum lleno de contrastes pero tan honesto que podemos casi sentir que nosotres lo escribimos. Tqm Natalia. (Equipo Malvestida)

Beyoncé – Lemonade (2016)

Obviamente en esta lista no podía faltar Queen B. Más allá de ser considerada una de las artistas más emblemáticas del mundo, en su trabajo su crítica ante temas como el racismo es evidente.

Además, nos regaló un enorme momento cultural al lidiar con la infidelidad de su esposo con imágenes impactantes y frases como la ya icónca «You better call Becky with the good hair»

En realidad más allá de la polémica, este álbum se consolidó como uno de los mejores de su carrera y ¿cómo no? si nos dejó temazos como «Sorry» y «Formation». (Equipo Malvestida)

Femina – Traspasa (2014)

Con tres voces que atrapan, escuchar a Femina es casi como un ritual. Tu mente puede concentrarse en la música pero tus sentidos pueden estar experimentando toda clase de cosas.

Sus letras son muy importantes para mí, es un álbum que definitivamente marcó mi vida y le tengo mucho cariño. (Ale)

Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful (2015)

¡Oh, Florence! Siempre tan transparente y espiritual. Después una larga época sin tener nueva de su música debido a problemas con el alcohol, nos regaló un disco sincero y en sus propias palabras «lo más personal que ha hecho en su carrera».

Además de que Florence va más allá de la música e integra la literatura y poesía en sus letras, su amor por la naturaleza (en específico el agua) está presente en muchas de sus canciones.

Dato curioso: Florence se inspiró en Yucatán para la realización de este álbum, visitó algunos cenotes y hasta lo mencionó en su concierto más reciente en nuestro país. Florence nos ama y nosotres la amamos a ella. (Equipo Malvestida)

Rihanna- Loud (2010)

Este álbum fue el comeback de Rihanna después de un suceso violento que marcó su vida y su carrera. Ver que pudo plasmarlo en sus canciones y seguir siendo poderosa, hablando de relaciones toxicas y temas que inspiraron piezas muy individuales, es inspirador.

De toda la música que Rihanna pudo haber sacado esta década, este álbum es una compilación de duelo y superación que al mismo tiempo te invita a pasarla bien. (Diana)

HAIM – Days Are Gone (2013)

El primer álbum de estas tres hermanas es una mezcla de pop rock y puro girl power.

Con Alana en la guitarra y teclado, Este en el bajo y Danielle en vocales y guitarra principal crearon melodías que nos imponen su gran antecedente musical.

Es un material lleno de fortaleza, capacidad y voluntad, sus letras expresan el poder que tienen de tomar las riendas. Debo confesar que pasé más de un año escuchándolo todos los días y hasta me inspiraron para empezar a tomar clases de guitarra. (Paola)

Lorena Alvarez – Anónimo (2012)

Un indie-folk muy bien logrado y que más allá de su sonido, me inspiró en mis momentos de creatividad y concentración.

Podría decir que este álbum fue de gran ayuda para una autoexploración en ciertas etapas de mi vida, pero también fue un punto de encuentro con mis experiencias y mi personalidad. Un álbum que no se compara a ningún otro. (Ale)

Carly Rae Jepsen – Dedicated (2019)

Lo mío lo mío son las canciones tristes de desamor, pero admito que en esta vida también hay que bailar. Después de “Call Me Maybe”, Carly Rae sacó dos discos de música pop casi perfectos esta década: Emotion y Dedicated.

Del más reciente, cualquier mujer a la que le hayan dicho “intensa” apreciará “Too Much”, el himno a ser demasiado. (Majos)

Lykke Li – I Never Learn (2014)

I Never Learn es un álbum que Lykke Li escribió tras mudarse de Suecia a Los Ángeles gracias a una ruptura amorosa que la hizo dejar todo atrás.

Este álbum retrata el desamor en su totalidad y cada canción tiene un toque melancólico que va perfecto si tienes el corazón roto y quieres llorar un ratito.

«Never Gonna Love Again» y «No Rest For The Wicked» son sinónimo de la falta de esperanza después del amor. Por favor, saca los pañuelos antes de escucharlo. (Paola)

Lana del Rey – Born To Die (2012)

El primer álbum de Lana Del Rey es probablemente el que mejor describe su estilo que parece sacado de los años 50.

Las canciones de este disco recorren una montaña rusa de emociones y metáforas. Es un balance entre apego y dolor.

«Blue Jeans», «Video Games» y «National Anthem» podrían ser canciones para dedicar en el momento cumbre del enamoramiento, mientras que «Born To Die», «Diet Mountain Diew» y «Dark Paradise» son perfectas para cuando te rompes por dentro. (Equipo Malvestida)

Robyn- Honey (2018)

Honey fue un álbum que me llenó de felicidad. Con mucha calidez y fiesta pero que también deja ver una parte de muy íntima de la cantautora, incluso me atrevería a decir que aún más íntima que esa Robyn que nos dio «Dancing on my Own».

Podría emborracharme en mi cuarto escuchando este álbum todas las veces que fueran necesarias, lo disfruto mucho. (Atocha)

Dua Lipa – Dua Lipa (2017)

Debemos admitir que las cosas no fueron las mismas desde que escuchamos las nuevas reglas de Dua Lipa: 1-No contestes el teléfono. 2-No lo dejes entrar. 3-No seas su amiga. Porque si estás debajo de él, jamás lo vas a superar.

Además de que el álbum hómonimo de Dua nos trajó un pop puro y letras que hablan por sobre todo, de un empoderamiento. Prueba de ello son «IDGAF», «Blow Your Mind» y «Hotter Than Hell», podría escuchar este disco 300 veces sin aburrirme. (Paola)

Charli XCX –  Charli (2019)

Voy a describir este álbum en pocas palabras: Autotune de calidad, futurismo y un pop impecable.

Charli nos demuestra que está en la cumbre de su carrera y que ha alcanzado una madurez musical muy divertida, porque nunca deja su toque característico.

Aparte de tener colaboraciones con más mujeres increíblemente talentosas, el concepto de «Charli» es todo lo que esperábamos de ella y no nos decepcionó. (Atocha)

Cardi B – Invasion Of Privacy (2018)

Cuando hablamos específicamente de las mujeres que han marcado la historia del hip hop, el nombre de Cardi es uno de los que destaca.

Me atrevería a decir que Invasion of Privacy es una carta a la Cardi B del pasado. De su difícil paso por las pandillas y su violenta vida en el Bronx, de su carrera como stripper, hasta llegar a la actualidad y consolidarse como «la reina del hip hop».

Además con este álbum debut, Cardi se convirtió en la primera mujer en ganar «Mejor álbum de rap» en la edición número 61 de los Grammy. Okurrr! (Equipo Malvestida).

Grimes – Visions (2012)

Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, revolucionó el synthpop con sus combinaciones vocales y un sonido muuuuy característico.

Al principio debo confesar que su proyecto me parecía algo muy loco y fuera de lo común y conforme la fui escuchando más, eso fue lo que me enamoró de su música. Su autenticidad y sobre todo, la magia que hace con los sintetizadores.

Visions es un álbum rebelde, genuino y que me acompañó en varios de esos viajes en la preparatoria. Por mucho, el mejor trabajo de Grimes. (Paola)

Lizzo – Cuz I Love You (2019)

¿Ya podemos aceptar con muchísima felicidad que ha terminado esa época donde las artistas más importantes del pop sólo eran las mujeres güeras y extremadamente flacas? Yasss, ¡Viva la diversidad y viva la música!

Lizzo creó uno de los álbumes más llenos de energía que hayamos escuchado. Además, es evidente el papel que juegan la seguridad y el orgullo en cada una de sus letras.

Perfecto para motivarte mientras haces cualquier cosa: trabajando en la oficina, haciendo ejercicio o preparándote para salir. Lizzo te va a hacer sentir que eres a 100% that bitch. (Equipo Malvestida).

Sia – 1000 Forms Of Fear (2014)

Party girls don’t get hurt, can’t feel anything, when will I learn? canta Sia en «Chandelier», una de las canciones más emblemáticas de la década y que dieron inicio a una era donde nos mostró un lado más personal en sus composiciones.

En 1000 forms of fear, nos cuenta específicamente su rechazo por la fama en la vida artística. Misma razón por la que en sus presentaciones opta por utilizar a una persona que sincroniza el movimiento de sus labios mientras canta.

Además de darnos su música, Sia nos presentó a Madie Ziegler, quien se convirtió en un ícono con sus impresionanes coreografías en los videos de este disco. (Equipo Malvestida)

Nicki Minaj – Pink Friday (2010)

Hablando de mujeres emblemáticas en el hip hop, no puede faltar Nicki Minaj. Y es que su música ha sido parte de momentos importantes en la historia de este género en donde la presencia de mujeres afortunadamente ha ido creciendo.

En colaboración o sola, Nicki tiene una presencia increíble y música divertida pero sin dejar atrás su lado serio en donde hace críticas directas al racismo y nos habla de su crecimiento personal.

En este álbum, su discurso recurrente para dejarle claro a sus haters el lugar tan importante que tiene en el hip hop acutualmente puede resultar motivante y divertido.

Gracias Nicki por inspirarnos a aprender a rapear «Super Bass» de principio a fin y algunas otras de tus canciones en la pubertad. (Paola)

Ariana Grande – Sweetener (2018)

La carrera de Ariana Grande ha pasado por muchas etapas, pero con Sweetener me atrapó por completo.

Aquí exploró géneros como el trap y líricamente nos habla de recuperación, relaciones tóxicas y una que otra referencia sexual mediante el doble sentido. YAAAS, GOD IS A WOMAN!

Es un álbum que atrapa desde que empieza y que sinceramente, dan ganas de tenerlo en loop cuando ya te cansaste de llorar y quieres salir de esa tristeza que te tuvo en cama por días. (Paola)

SOPHIE – Oil Of Every Pearl’s Un-Inside (2012)

La música de SOPHIE era el tipo de música intensa que necesitaba en mi vida. Cuando descubrí éste álbum supe que había encontrado casi casi una joya.

Además de hacer música tan única e intensa, SOPHIE es una chica trans talentosísima y que tiene un ritmo excepcional. 100% recomendado escuchar éste álbum mientras vas de fiesta. (Atocha)

Katy Perry – Teenage Dream (2010)

Teenage Dream es un disco súper divertido pero a la vez sentimental que habla del primer amor y la identidad propia.

Esta fue la etapa en que Katy empezó a crear una identidad visual, ¿Cómo olvidar ese vídeo lleno de caramelos de «California Gurls» y llorar con el impactante final en «The One That Got Away»?

Definitivamente es el álbum perfecto para un teen de 16 años y que al menos a mí, me acompaño en una época adolescente de mi vida. (Diana)

Billie Eilish – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (2019)

De pronto el internet empezó a hablar de la música de una chica de 17 años, entre tanta especulación decidí escucharla y terminó volándome la cabeza.

Me di cuenta que era un concepto muy oscuro pero que sinceramente, no había escuchado algo parecido antes. La voz de Billie es preciosa y este, su primer álbum es increíble.

Además de que ha logrado ser escuchada por su música y no sólo por su apariencia.

Billie tomó la decisión de tener un estilo muy peculiar que se caracteriza sobre todo por usar prendas enormes y colores neón para que las personas no sexualicen su cuerpo. (Paola)

FKA Twigs –  LP1 (2014)

La música de Tahliah Debrett Barnett es como poder ver hacía el futuro. Por alguna extraña razón cuando la escucho me siento como un robot, en el mejor de los sentidos.

Sus canciones son un lugar de paz, una revolución musical. A veces escucho este álbum solo para relajarme y pensar en la nada.

Además de que FKA Twigs tiene la capacidad de hipnotizarte, en este disco hay un claro mensaje sobre la autoexploración mediante los sonidos. (Ale/Paola/Atocha).

Adele – 21 (2011)

Adele escribió «Rolling In The Deep» después de romper con su exnovio y después de eso, su vida no fue la misma.

21 nos hizo prestar atención a su inigualable voz, pero sobre todo identificarnos con muchas de sus letras. Esta británica sencillamente es una de las intérpretes más importantes de la década.

En su repertorio musical hay de todo, canciones para sufrir mientras lloras en la regadera y algunas otras melosas que escuchar mientras piensas en la persona que te tiene enamorade. (Equipo Malvestida)

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado