5 consejos de morras inspiradoras para hacerle frente a los haters

Compartir

Es temporada de haters… te contamos algunos consejos para lidiar con ellos y seguir brillando.

Que levante la mano quien se haya sentido poderosa con un outfit, solo para que alguien le diga que “ese color no va con tu tono de piel”.

Que levante la mano también quien haya presentado un proyecto en el que trabajó muchísimo y a cambio recibió comentarios mala onda. O quien luchó por una causa en la que cree y constantemente recibió insultos.

¿Te ha pasado?

Es triste, pero los haters son parte de la vida, sobre todo si eres una persona decidida a brillar con luz propia y hacer las cosas a tu manera. Es inevitable que aparezca gente grosera o ignorante decidida a apagar esta luz. Eso no significa que tengas que soportarlo.

Es temporada de haters… mantente fresca

Los mensajes de los haters, tanto en persona como en línea, pueden afectar tu salud mental y tu autopercepción, por eso es básico contar con apoyo y estrategias para mantenerlos a raya y así concentrarte en tus increíbles proyectos sin dedicarle espacio físico y mental a comentarios que no te aportan nada.

En México existe una ley que protege y cuida nuestra salud emocional en el trabajo. Además, se han creado campañas como “Es temporada de haters, mantente fresco”, con la que Sprite busca crear conciencia sobre el bullying digital.

Le preguntamos a tres morras increíbles que admiramos, algunos consejos para afrontar los comentarios negativos en sus redes sociales y en la vida.

Esto fue lo que nos contaron Esmeralda Soto (creadora de contenido y actriz), Ana Baquedano (activista feminista) y Priscila Arias (maquillista y blogger de moda plus size). 

Palesa GIF - Find & Share on GIPHY

1. Da amor

Muchas veces, los mensajes de haters no vienen en realidad de un lugar de violencia, sino de ignorancia o de falta de empatía y comprensión. Como bien dice Selena Gómez, “kill them with kindness” y responde con el amor que quisieras ver en el mundo.

Para Ana Baquedano, quien lucha contra la difusión no consensual de imágenes y videos íntimos, los mensajes de los haters pueden ser una oportunidad para llegar a más personas y cambiar mentes:

“Sonará cursi, pero un día me di cuenta de que si me enojo, pierdo de vista lo que para mí es importante, que es sensibilizar a otras personas. Cuando me llegan comentarios que dan pie a una conversación respetuosa (así sean inicialmente negativos), prefiero contestar y explicar mi postura”.

Priscilla, quien tiene una cuenta de Instagram dedicada a moda plus size, también nos contó que le parece importante responder con amabilidad para dar un ejemplo a sus seguidoras, quienes por lo general reciben comentarios negativos en la vida real y no saben cómo responder:

“Si son comentarios debatibles y respetuosos, los respondo. Lo hago con el fin de que las personas que se meten a mi blog y a mis redes se den cuenta de que hay maneras de responder sin violencia, explicando y teniendo paciencia. Cuando hago públicas las respuestas lo hago para dar un ejemplo de cómo tomarse las cosas.”

Miss You Love GIF - Find & Share on GIPHY

2. … Pero se vale bloquear

No le tengas miedo a los botones de silenciar, bloquear y reportar. Tus redes sociales no son una democracia, son un espacio en el que tú tienes el control.

Esmeralda, por ejemplo, decide ni siquiera leer los comentarios: “Llegué al punto donde ni me interesa leerlos, porque hasta les doy poder, entonces no dejo que me afecten porque ni los veo”, explica.

“Cuando suelen ser muy agresivos pues los elimino y luego bloqueo a esas personas para que no me contagien su mala vibra”.

Ana está de acuerdo con que esa mala vibra tampoco tiene lugar en su vida: 

“Procuro también cuidarme bloqueando a los usuarios que hacen comentarios hirientes, porque pienso que lo que nos rodea se vuelve parte de quienes somos y de cómo pensamos, y las redes sociales nos dan la capacidad de elegir de qué queremos nutrirnos”.

Scrolling Social Media GIF - Find & Share on GIPHY

3. Trabaja en tu seguridad

Muchas veces los haters logran de verdad hacernos daño, porque las cosas que nos dicen reflejan nuestras inseguridades, así que trabajar en nuestra autoestima y en dominar los temas que nos apasionan hace que las críticas no nos afecten.

“Creo que si nos expresamos de manera sensible y pensamos muy bien en el mensaje que estamos comunicando, no importan los comentarios negativos que recibas, porque vas a estar segura de ti y de lo que estás haciendo”, nos dijo Ana.

https://giphy.com/gifs/art-illustration-5LuBSWBVzYwW4

4. Rodéate de personas que te hagan sentir bien

Otra cosa súper importante para no clavarnos con lo malo es rodearnos de personas positivas a las que admiremos.

Como bien dice Priscilla: “Si tienes una buena relación con tu familia y con tu núcleo cercano, de comunicación, transparencia y asertividad, es más fácil que salgas al mundo y enfrentes lo que te digan”.

Y también aplica para decidir a quién seguir en redes sociales “Pienso que la forma más bonita de conectarnos con los demás es a través de nuestra vulnerabilidad, y eso implica que sí, cada tanto vas a recibir comentarios negativos, pero los comentarios positivos siempre van a ser más importantes”, dice Ana.

Journee De La Femme Flirting GIF by Dai Ruiz - Find & Share on GIPHY

5. Pon límites

Una parte de ser vulnerables es aceptar que los comentarios negativos son inevitables y otra es aprender a explicarle a los demás cómo queremos que nos traten, sobre todo cuando son personas, como nuestros papás, que nos quieren pero no saben tocar temas difíciles como el feminismo, la salud o la sexualidad. 

Esto es lo que aconseja Priscilla: “No les des cuerda, pon límites sanos: una necesita ser valiente para ponerle límites a los haters que te rodean todos los días y no engancharse”.

Así que ya sabes, es posible vivir y ser feliz a pesar de los haters. El secreto está en encontrar estrategias que te funcionen y en recordar que vale la pena alzar la voz por las cosas que nos apasionan.

Es temporada de haters, mantente fresca.

Compartir

Recomendado

Recomendado