Mural Mexicanas Unidas: las artistas ponen de rodillas al sistema

Compartir

Mural Mexicanas Unidas es un colectivo de artistas, ilustradoras y mujeres que unen fuerzas para hacer del arte una manifestación. Te contamos cómo y dónde lo puedes ver.

Cuando las mujeres se juntan, no hay quien las pare. Y cuando son artistas, pueden lograr cosas increíbles.

Porque, aunque nos traten de decir que el arte es «neutro», en realidad tiene una larga historia como herramienta en movimientos sociales, expresando rabia, inconformidad y deseos de cambio.

Proyectos como Mural Mexicanas Unidas surgen gracias a esas ganas de tomar acción y hacer que todo el mundo ponga los ojos sobre la situación de violencia que vivimos las mujeres a diario en México.

Foto. Mural Mexicanas Unidas

Los murales se borran pero la rabia sigue

El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un colectivo de mujeres artistas e ilustradoras se reunió en el Ángel de la Independencia para pintar el tapial de madera que rodeaba al monumento.

Pero el mural solo estuvo dos días: el Gobierno de la Ciudad de México lo tapó con pintura gris después de la marcha.

Al igual que en agosto, cuando fue la primera polémica sobre pintas feministas, las autoridades parecen estar muy interesadas en borrar las manifestaciones artísticas (y de hartazgo) de las mujeres.

Por ello, nuevamente se convocó a artistas, ilustradores y mujeres que quisieran apoyar esta manifestación pacífica. Tuvimos la fortuna de platicar con algunas de ellas y ver parte del proceso de este mural.

mural mexicanas unidas

¿Cómo se crea un mural feminista?

Llegamos a la Colonia Roma (Avenida Álvaro Obregón #175) el primer día de la convocatoria y pudimos platicar con las ilustradoras Sofia Weidner y Amanda Aguado y con la artista Romina Becker del colectivo Paste Up Morras. Esto fue lo que nos contaron:

«Buscamos principalmente replicar lo que hicimos en el Ángel de la Independencia pero en un espacio donde no se pueda censurar» nos cuenta Sofia.

«Yo creo que los artistas se tienen que poner de rodillas al sistema, es una de las principales tareas como artista», nos dice sobre la importancia de proyectos como este.

Romina nos platicó por qué para ella fue importante participar en este proyecto: «El arte es una forma de expresión súper efectiva que no solo sirve para enviar un mensaje, también es una forma de desahogarnos y poner todas nuestras quejas y sentimientos en una obra. Es expresarnos y soltar algo de lo que traemos dentro»

«Ponerlo en exhibición, como protesta, tiene mucha más fuerza y hacerlo juntas es una revolución.»

Mexicanas unidas, talentos unidos

Para lograr este mural se necesitó la unión de muchas mujeres diferentes, que se organizaron y aportaron según sus posibilidades.

«Unas pintan, otras consiguieron el mural, otras consiguieron la pintura, otras están difundiendo la información, otras pusimos dinero. En realidad es un trabajo en conjunto de todas las mujeres que queremos alzar la voz y tenemos esa meta en común» nos dice Romina con emoción.

El mural se va a exhibir aproximadamente un mes, pero eso no significa que la lucha acabe.

Sofia nos dijo: «Este tipo de protestas no van a cesar hasta que haya un verdadero cambio, hasta que de verdad nos empecemos a sentir más seguras y escuchadas por el gobierno y de la sociedad que está en una hegemonía total.»

«Es importante que se empiece a ver el feminicidio y todas las violencias que experimentamos. Desde el acoso, el miedo, la censura… y que no se normalice» dijo Amanda.

«Vamos a encontrar la manera, porque aunque lo estén censurando o pretendan que no estamos ahí, somos muchas. Siempre vamos a encontrar una manera para seguir protestando y siendo escuchadas».

Amanda nos hace una invitación a que todas las mujeres aportemos algo, aunque no seamos artistas. Nuestra presencia y voz cuentan, poder hacer comunidad y poner el tema sobre la mesa. Ayudarnos entre todas y sobre todo a nosotras mismas.

«Podrán borrarlo todo, pero lo que nosotras sentimos, eso nadie nos lo va a quitar. Esas son las semillas para otros eventos. Seamos semillas y sembremos todas juntas.»

mural mexicanas unidas

Compartir

Recomendado

Recomendado