4 cuentas para seguir este Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Compartir

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nuestra columnista Ferny Ruiz nos recomienda seguir a cuatro personas chingonas de la moda, los deportes y los espectáculos.

Por: Ferny Ruiz

La sociedad en general ha desarrollado una imagen muy particular de lo que significa ser una persona con discapacidad.

Por lo general, está relacionada con palabras como “vulnerables”, “incapaces”, “sumisas” y todo aquel adjetivo que pudiera describir al personaje de la “Maldita Lisiada” de María la del Barrio.

Sin embargo, como orgullosa persona con discapacidad que soy, no podría estar mas en desacuerdo con esto: quienes vivimos con alguna discapacidad contamos con habilidades que no mucha gente posee. Para poder abrirnos paso en un mundo poco amigable, desarrollamos nuestra perseverancia, resiliencia y creatividad.

Así que con el afán de celebrar junto a ustedes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, les traigo esta pequeña lista de personas chingonas que da la casualidad que, además de ser cracks en lo que hacen, tienen una discapacidad.  

Jillian Mercado

Esta orgullosa modelo de raíces dominicanas, nació y creció en Nueva York y fue diagnosticada con atrofia muscular.

Se desplaza en una silla de ruedas eléctrica con la que deja su huella en los corazones de todos sus seguidores.

Jillian sin duda alguna ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda: después de su gran aparición en la campaña de la marca Diesel en 2014, la industria decidió abrirse cada vez más a la inclusión.

Desde entonces y hasta la fecha ha representado a nuestra comunidad con su belleza en prestigiosas revistas como Teen Vogue y Paper Magazine

https://www.instagram.com/p/B5DvpzxFLld/

Arly Velásquez 

¿Quién imaginaría que las cálidas tierras de Cancún nos darían a un talentosísimo esquiador alpino?.

Así es el caso de Arly, quien además de tener una sonrisa de comercial de pasta de dientes, tiene toda la actitud ganadora que lo ha llevado a representar a México en numerosas competencias como esquiador paralímpico.

Arly vive con una discapacidad motriz desde los 13 años de edad como resultado de un accidente y por eso este Hércules mexicano de la vida real usa su silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro.

Tanta es la pasión y determinación de este atleta invernal que ha podido participar en tres Juegos Paralímpicos de Invierno representando con orgullo a nuestro país.  

Francisco Aguilar 

Los diseños vanguardistas que Francisco crea hacen que los que visten su ropa estén seguros de que llevan puestas prendas que transmiten originalidad y elegancia.

Este regiomontano, que ha vestido a numerosas socialités de nuestro país, nació con el síndrome de Treacher Collins, por lo cual vive con una discapacidad auditiva.

Tal vez lo hayas visto en competencias de moda como Project Runway Latinoamérica y México Diseña by ELLE

Tamara Mena 

Sin duda alguna, las redes sociales han sido una bendición para muchas personas, ya que gracias a ellas han sido descubiertas y podido explotar su gran talento.

Este fue el caso de la hermosa Tamara. Esta actriz y modelo de raíces mexicanas tuvo un accidente automovilístico hace 14 años, por lo que vive con una discapacidad motriz.

Hoy, desde su silla de ruedas, abre camino para todas aquellas personas con discapacidad que desean trabajar en el medio del entretenimiento.

Ya sea a través de su contenido en Instagram o en sus participaciones en TV, el carisma y la entrega de Tamara no para de sorprender a quienes la sigue: ella nos enseña a bailar a través de los obstáculos que nos presenta la vida. 

Espero que después de haber conocido a estos cuatro chingones con discapacidad cambie tu visión de cómo vivimos.

Estos modelos a seguir te doy porque tu amiga Ferny soy. 

Compartir

Recomendado

Cómo ha sido aceptar mi cuerpo con discapacidad

Crecí rodeada de mensajes que todo el tiempo me...

¡Lengua de señas mexicana para todas, todos y todes!

Si crees que solo las personas con discapacidad auditiva...

«La discapacidad no es algo a lo que debamos tenerle miedo»

Platicamos con cinco mujeres integrantes del Movimiento de Personas...

Recomendado

«La discapacidad no es algo a lo que debamos tenerle miedo»

Platicamos con cinco mujeres integrantes del Movimiento de Personas...