¡Ya sabemos cuál es el tema de la Met Gala 2020!

Compartir

El tema de la Met Gala 2020 es el tiempo, con una fuerte inspiración literaria. No podemos esperar a ver qué se ponen las celebridades.

La Met Gala es quizá la fiesta temática más famosa del mundo. Se organiza cada año en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la fiesta sirve para inaugurar una exposición del Instituto del Vestido. En esta ocasión, el museo cumple 150 años, así que tiene sentido que todo gire alrededor del tiempo.

Vogue reporta que el tema concreto es About Time: Fashion and Duration (Algo así como “Cuestión de tiempo: moda y duración”) y que no se trata de una interpretación literal o lineal del tiempo, sino un juego con inspiración literaria y cinematográfica.

El tiempo, la moda y Virginia Woolf

Andrew Bolton, curador del Instituto del Vestido, le explicó a Vogue que se basó en la idea del tiempo en la obra de Virginia Woolf y en especial en una escena de la película Orlando (Sally Potter, 1992), basada en una novela de la escritora británica.

“Hay una hermosa escena en la que Tilda Swinton entra a un laberinto en un vestido del siglo XVIII y, mientras camina, su ropa cambia a un vestido de mediados del siglo XIX (…) De ahí vino la idea original”, declaró Bolton.

Orlando sigue a un personaje (basado en Vita Sackville-West, amante de Woolf) que viaja por distintos periodos de tiempo y va cambiando de género: ¿No mueren por ver qué podría hacer alguien como Janelle Monáe con este concepto?

En los textos de Woolf no existe una estructura narrativa con un principio, un medio y un final, y el tiempo puede extenderse o contraerse en la prosa.

En eso también se va a basar Bolton para no presentar una exposición donde los trajes evolucionen de acuerdo con los años, sino que se pueda experimentar más con los ciclos de la moda.

https://giphy.com/gifs/orlando-tilda-swinton-sally-potter-6cpSqdItcFyh2

Los anfitriones

La presidenta del comité organizador es, obviamente, Anna Wintour, editora de Vogue, y cada año elige a coanfitriones del mundo de la moda y el arte.

Para 2020, estos serán Nicolas Ghesquière (director creativo de Louis Vuitton), Lin-Manuel Miranda (actor y creador del musical Hamilton), Meryl Streep (no necesita presentación) y Emma Stone.

La gala será, como siempre, el primer lunes de mayo. Ya tenemos marcadísimos nuestros calendarios.

¿Y qué se van a poner? Algunas ideas

No es la primera vez que Woolf inspira al mundo de la moda. La colección de otoño 2016 de Burberry se basó precisamente en Orlando, así que quizá veamos alguna de las piezas en 2020.

En 2018, Alexa Chung presentó su colección Virginia, que se inspiró obviamente en la escritora y en todo el grupo Bloomsbury (amigues e intelectuales de los años veinte).

Para una interpretación menos literal, también nos encanta la colección primavera-verano 2020 de Rodarte, en la que se mezclan siluetas históricas con estampados, texturas y estilismo actual.

Compartir

Recomendado

Recomendado

5 lecciones de Franca Sozzani que vivirán por siempre

Quien no esté involucrado directamente con el mundo de...

Guía del Fashionista Pretencioso

Llegó Mercedes Benz Fashion Week México, la semana en la...