¡Ya sabemos cuál es el tema de la Met Gala 2020!

El tema de la Met Gala 2020 es el tiempo, con una fuerte inspiración literaria. No podemos esperar a ver qué se ponen las celebridades.

tema de la met gala 2020

La Met Gala es quizá la fiesta temática más famosa del mundo. Se organiza cada año en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la fiesta sirve para inaugurar una exposición del Instituto del Vestido. En esta ocasión, el museo cumple 150 años, así que tiene sentido que todo gire alrededor del tiempo.

Vogue reporta que el tema concreto es About Time: Fashion and Duration (Algo así como “Cuestión de tiempo: moda y duración”) y que no se trata de una interpretación literal o lineal del tiempo, sino un juego con inspiración literaria y cinematográfica.

View this post on Instagram

#MetGala2020 的主題揭曉!2020年不僅是新的十年也是Met Museum 成立的150週年, @metmuseum 宣佈將主題定為“About Time: Fashion and Duration”,來探討時裝的時間性與永恆的特質。大都會博物館的主席解釋到「我們將考慮時尚的短暫性質,使用倒敘和快進來揭示時尚如何既線性又循環往復。策展人Andrew Bolton也強調時裝無開始、中間或結尾,「時尚就是現在」。為表達這個概念,展覽可能將不同時期的設計師作對比,例如Alaïa和Vionnet或Poiret和Galliano;或者是呈現某個時期的兩位競爭激烈設計師之間的並存局面,例如20年代的Chanel和Jean Patou,以及80年代的川久保玲和Georgina Godley。將在明年五月第一個星期一舉行Met Gala上,聯合主席已選定為Louis Vuitton的創意總監Nicolas Ghesquière, 還有音樂家Lin-Manuel Miranda、演員Meryl Streep以及Anna Wintour,至於明星們將如何呈現時間與時裝?我們拭目以待。 The theme of #MetGala2020 and Costume Institute exhibition has been revealed! To celebrate the institute’s 150th anniversary, @metmuseum has announced the theme as “About Time: Fashion and Duration”. The Costume Institute’s spring exhibition will showcase a century-and-a-half of fashion history culled from its archive and presented along a “disruptive” timeline. Curator Andrew Bolton states “Fashion is the present”, to highlight a variety of “folds in time.” The exhibition could include comparisons between two designers of different eras, like Alaïa‎ and Vionnet or Poiret and Galliano. “Or it might be juxtapositions between two designers from a certain period who were competitive, and one survived and one didn’t,” like “Chanel and Patou in the ’20s and Rei Kawakubo and Georgina Godley in the ’80s.”As for the gala on Monday, May 4, the co-chairs will be Nicolas Ghesquière, Lin-Manuel Miranda, Meryl Streep, Emma Stone, and Anna Wintour. Photo Courtesy of The Metropolitan Museum of Art, David Bailey #voguehongkong

A post shared by Vogue Hong Kong (@voguehongkong) on

El tiempo, la moda y Virginia Woolf

Andrew Bolton, curador del Instituto del Vestido, le explicó a Vogue que se basó en la idea del tiempo en la obra de Virginia Woolf y en especial en una escena de la película Orlando (Sally Potter, 1992), basada en una novela de la escritora británica.

“Hay una hermosa escena en la que Tilda Swinton entra a un laberinto en un vestido del siglo XVIII y, mientras camina, su ropa cambia a un vestido de mediados del siglo XIX (…) De ahí vino la idea original”, declaró Bolton.

Orlando sigue a un personaje (basado en Vita Sackville-West, amante de Woolf) que viaja por distintos periodos de tiempo y va cambiando de género: ¿No mueren por ver qué podría hacer alguien como Janelle Monáe con este concepto?

En los textos de Woolf no existe una estructura narrativa con un principio, un medio y un final, y el tiempo puede extenderse o contraerse en la prosa.

En eso también se va a basar Bolton para no presentar una exposición donde los trajes evolucionen de acuerdo con los años, sino que se pueda experimentar más con los ciclos de la moda.

Billy Zane Film GIF - Find & Share on GIPHY

Los anfitriones

La presidenta del comité organizador es, obviamente, Anna Wintour, editora de Vogue, y cada año elige a coanfitriones del mundo de la moda y el arte.

Para 2020, estos serán Nicolas Ghesquière (director creativo de Louis Vuitton), Lin-Manuel Miranda (actor y creador del musical Hamilton), Meryl Streep (no necesita presentación) y Emma Stone.

La gala será, como siempre, el primer lunes de mayo. Ya tenemos marcadísimos nuestros calendarios.

¿Y qué se van a poner? Algunas ideas

No es la primera vez que Woolf inspira al mundo de la moda. La colección de otoño 2016 de Burberry se basó precisamente en Orlando, así que quizá veamos alguna de las piezas en 2020.

En 2018, Alexa Chung presentó su colección Virginia, que se inspiró obviamente en la escritora y en todo el grupo Bloomsbury (amigues e intelectuales de los años veinte).

Para una interpretación menos literal, también nos encanta la colección primavera-verano 2020 de Rodarte, en la que se mezclan siluetas históricas con estampados, texturas y estilismo actual.