Poderosas (capítulo 4): Mujeres Vinileras, resistencia desde la tornamesa

Compartir

Para el cuarto capítulo de Poderosas, platicamos con integrantes de la colectiva Mujeres Vinileras. Nos contaron cómo con su música rompen fronteras y crean una comunidad de apoyo. 

“Estamos luchando por un espacio entre todas”. Eso es lo que repiten una y otra vez las integrantes de la colectiva, con la que buscan visibilizar el trabajo de mujeres que coleccionan y tocan música en vinilo.

Todo inició hace casi un año. En diciembre de 2018, Jennifer Rosado hizo una convocatoria en Facebook. Unos días después, llegaron a su casa en CDMX más de 30 chicas.

Actualmente, son unas veinte las que conforman Mujeres Vinileras, todas de diferentes profesiones, edades e intereses musicales. Gracias a su diversidad, se dividen tareas como el booking de eventos y el diseño de carteles.

mujeres vinileras

Mujeres Vinileras también es hacer comunidad

Originalmente, la idea era juntarse para conocer a otras chicas interesadas en la música en vinil, sin importar los géneros que les gustaran.

La colectiva llegó en un momento en el que los discos de vinil han dejado de ser algo “solo para viejitos”. Ahora es una escena cada vez más popular, tanto por la calidad de la música como por lo especial que es encontrar ciertas canciones o géneros.

Sin embargo, sí eran espacios todavía casi exclusivos para hombres. A unos días de su primer aniversario, las Mujeres Vinileras han logrado su meta de dar a conocer el trabajo de las mujeres tras las tornamesas. Pero, además se han convertido en una comunidad de apoyo.

En nuestra plática nos contaron que se sienten acompañadas no solo como profesionales sino también como personas.

El tocar con mujeres significa bailar, conocer nuevos géneros, lograr que la audiencia mueva los pies. Significa aprender unas de otras, involucrarse en sus vidas y crecer juntas.

Seguro que esto no será una sorpresa para quienes aman la música: además de hacernos sentir, también tiene la increíble capacidad para unirnos. 

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

El reggaetón es político: estas afrolatinas son la prueba

Sí, hay reggaetoneras afrolatinas y su música, además de...