¿Confundida con mil pasos? Este es el orden para aplicar productos de belleza

Compartir

Si no tienes tiempo para incluir una infinidad de pasos a tu rutina, te contamos cuáles son los esenciales y el orden para aplicar productos de belleza y tener los mejores resultados.

Por: Gabriela Martínez

La cantidad de productos para cuidado de la piel en el mercado nos hace pensar que necesitamos mil pasos para ser dueñas de una piel que nos haga sentir bien con nosotras mismas.

Nos bombardean constantemente con información sobre el cuidado de la piel que, combinada con el flujo constante de nuevos productos de belleza, a la larga lo que acumulamos son muchas preguntas y pocas respuestas.

La clave está en el orden: debemos tener consciencia de los productos que adquirimos y por ende, cómo deben ser aplicados para que hagan sus funciones de manera correcta.

Platicamos con María Paula Rodríguez, licenciada en cosmetología, para que nos definiera cuáles son los pasos esenciales para una rutina de cuidado de la piel que vaya bien a nuestra piel y tenga resultados. 

Animation Illustration GIF by Anna - Find & Share on GIPHY

La piedra angular: definir tu tipo de piel 

Para saber qué producto le va a ir mejor al cuidado de tu piel, es esencial que tengas en claro cuál es tu tipo de piel, así podrás hacer las elecciones correctas y crear una rutina que sea realmente efectiva.

“Existen varios tipos de piel, pero los más comunes son, primero, la normal, que se caracteriza por tener poros finos, se siente suave al tacto y no hay exceso de grasa”, indicó Rodríguez.

Explicó que, cuando en ciertas parte de tu rostro sientes un poco de deshidratación (por ejemplo, las mejillas) y en otras, grasa (la zona T, que cubre frente, nariz y barbilla) se trata de piel mixta.

“En la piel grasa podemos observar poros dilatados, producción de sebo constante y de vez en cuando aparición de granitos”, añadió.

Por último, la experta indicó que la piel seca se puede identificar por sentir tirantez al salir de bañarte, pequeñas grietas tipo descamación así como una piel opaca y sin vida.

Girl Pink GIF by mariemainguy - Find & Share on GIPHY

Los pasos y el orden para aplicar productos de belleza

Ya que tienes definido cuál es tu tipo de piel, es hora de poner manos a la obra, ¿estás lista?

Los productos que necesitas y el orden para aplicar productos de belleza son:

  • Desmaquillante indicado para ojos, labios y rostro. 
  • Jabón líquido facial. 
  • Gel o crema humectante (de acuerdo con tu tipo de piel). 
  • Protector solar. 

“El primer paso de una rutina básica es el desmaquillante, para retirar maquillaje, suciedad, polvo o sudor que se acumuló durante el día”, señaló la cosmetóloga.

El segundo consiste en lavar el rostro con el jabón líquido para quitar los residuos del desmaquillante y purificar los poros.

“Para secarse el rostro, se dice que es mejor elegir una toalla exclusiva, pero no es lo más conveniente”, reveló Rodríguez, “porque estas acumulan humedad y esta genera bacterias. Puedes usar toallas de papel, servilletas, incluso pañuelos desechables”.

El tercer paso consta de hidratación, la cual es esencial para crear una barra protectora en la piel y así recuperar o mantener su suavidad, brillo, tono así como elasticidad.

“Puedes optar por gel humectante o crema humectante, de acuerdo con tu tipo de piel, además que ayudará a que tu maquillaje se vea más parejo, natural y te dure por más tiempo”, comentó María Paula.

Y por último, pero no por eso, menos importante, está el protector solar.

Es común que la mayor parte del tiempo lo ignoremos porque suele ser grasoso, pero existen en el mercado protectores solares faciales con acabado mate y ultra ligero, y que no generan grasa en tus poros.

“Nunca te olvides de este paso, porque con él evitarás la sensibilización de tu rostro, las manchas, paño, pecas, envejecimiento prematuro así como líneas de expresión”.

Valentine'S Day Girl GIF by Thoka Maer - Find & Share on GIPHY

Solo si lo deseas: los pasos que puedes añadir 

Es momento de hablar sobre los pasos que son opcionales, los cuales son buena idea añadirlos si cuentas con el tiempo y las ganas de hacerlo.

Los tónicos los encuentras en forma líquida y te ayudan a completar la limpieza de tu rostro, por lo tanto, se aplican justo después de lavarlo.

“Puede ser algún (tónico) balanceador de Ph, hidratante o para control de sebo, o incluso algo más sencillo, como agua de rosas”, indicó Rodríguez.

https://giphy.com/gifs/kochstrasse-the-tbmc-lornamead-hWLTKG3bylKP6dA0x0

Si lo que deseas es mejorar el aspecto de tu piel de manera que se note una mayor suavidad, la cosmetóloga recomienda utilizar exfoliantes mecánicos suaves cada tres semanas, para que no dañen tu piel.

Checa que sean exfoliantes naturales y no microplásticos, que son malos para el planeta y para tu carita.

“Los exfoliantes mecánicos los encuentras con microesferas que ayudan a retirar las células muertas”, dijo Rodríguez.

La semana que utilices el exfoliante mecánico, asegúrate de hacerlo antes de aplicar el tónico facial. Si usas un sérum para alguna preocupación en especial (manchas, arrugas, etc.), sería después del tónico.

En cuanto a las mascarillas, Rodríguez indicó que sí las puedes utilizar una vez cada semana: pueden ser hidratantes o humectantes. También van después del tónico.

Finalmente, ten siempre presente que la piel del cuerpo y la del rostro son totalmente distintas. Por lo tanto, los productos que utilices en la rutina deben ser faciales y compatibles con tu tipo de piel. 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Productos de belleza que valen mucho más de lo que cuestan

Todas amamos un buen deal, la historia del producto...

Productos de maquillaje 2 en 1 para la vida ocupada

Amamos el maquillaje 2 en 1 porque cualquier cosa...