6 cosas que debes saber sobre mujeres y VIH

Compartir

Platicamos con una experta para saber datos sobre mujeres y VIH en México, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Tenemos que hablar de mujeres y VIH. A pesar de que cada vez hay más apertura en la sociedad a temas que antes eran tabú, todavía sabemos poco de la realidad de las mujeres mexicanas que viven con VIH.

Esto no es solo un tema social: también incluye la responsabilidad del sector salud y está íntimamente ligado a los estereotipos de género y a la desigualdad social.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, platicamos con Tania Martínez H, consultora en derechos humanos y salud sexual y colaboradora de Inspira A.C., una organización dedicada a fomentar la equidad en el acceso a los recursos de salud y sociales.

Estas fueron algunas de las cosas que nos contó:

Datos sobre mujeres y VIH

Para motivos de esta nota, cuando hablamos de mujeres nos referimos a mujeres cisgénero que tienen sexo con hombres.

1- Hay dos factores que nos hacen vulnerables

Las mujeres son vulnerables a la infección por VIH por dos factores fundamentales. El primero es lo biológico, ya que la mucosa de la vagina hace mucho más probable que adquieras la infección.

El segundo engloba las condiciones estructurales relacionadas con el género: la subordinación en temas de salario, la negociación del uso del condón, violencia sexual, etc.

Animation Domination Fox Gif By gif - Find & Share on GIPHY

2- Ha aumentado la proporción de mujeres con VIH

En 1984, cuando empezaba la epidemia en México, por cada 15 hombres había una mujer con VIH en el país, pero en 2015 por cada 5 hombres había una mujer con VIH.

La práctica más riesgosa para las mujeres es el sexo sin protección con su pareja masculina estable.

Design Love GIF by GianniArone - Find & Share on GIPHY

3- Seguimos sin hablar de lo importante

En las parejas jóvenes hay mayor apertura para hablar de sexualidad, pero está enfocada hacia el placer. Sigue sin tocarse el tema de sexo con otras personas o infidelidad. Seguimos teniendo una idea romántica de que como hay amor no nos pasará nada.

Nos urge reconocer que cada persona es responsable de su salud, que no podemos responsabilizar de ella a nuestra pareja. Por eso recomendamos el uso del condón interno y el externo.

El interno, al que llamamos femenino, te lo puedes poner desde 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Si se complica la parte de la negociación, esta es una opción.

Winter Olympics Lol GIF by Animation Domination High-Def - Find & Share on GIPHY

4- Hay que ser proactivas al pedir la prueba

A las mujeres no les suelen ofrecer la prueba de VIH a menos que estén embarazadas. Aunque esto sea una responsabilidad del sector salud, es necesario ser proactivas y pedir la prueba.

Incluso en el caso de las mujeres embarazadas, se suele hacer una sola vez, cuando la mejor práctica sería hacer la prueba cada trimestre.

Denyse® GIF - Find & Share on GIPHY

5- Puedes llevar a cabo tu proyecto de vida con VIH

Entre las mujeres con un diagnóstico es común el miedo a tener relaciones sexuales, pero las puedes seguir teniendo con condón o sin condón (si estás en tratamiento).

Además, también puedes planear un embarazo. Si tienes VIH, se hace tratamiento antirretroviral y al nacer se le da al bebé también, lo que aumenta al 98% las probabilidades de que no contraiga VIH.

washa GIF - Find & Share on GIPHY

6-  El apoyo entre mujeres es fundamental

Los hombres hablan del VIH, tienen amigos con VIH, forman grupos de apoyo. Eso no pasa entre las mujeres porque “se ve mal” ser seropositivo.

Pero es necesario hablar del tema: ver a otra persona plena, que se ve como nos han dicho que se ven las personas sanas, y saber que tiene VIH impulsa mucho a quienes descubrieron el diagnóstico a mantenerse en el tratamiento.

Ex Girlfriend Love GIF by Jacqueline Jing Lin - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Cómo afectó mi salud mental el diagnóstico de VPH

Tenía 17 años cuando fui por primera vez a...

Guía sobre el aborto: cómo ocurre, costos, dónde realizarlo y más

Aunque por fortuna la legalización del aborto está avanzando...

Sobre tabúes rotos y cómo vivir el VPH en pareja

Vivir el VPH en pareja es posible, pero muchos...

Recomendado

¿Los anticonceptivos hormonales influyen en el deseo sexual? Te contamos todo

Los anticonceptivos hormonales influyen en el deseo sexual y...

VIDEO: «El VIH no me suma ni me resta, soy igual a los demás»

Aunque el problema de la desinformación sobre el #VIH...