Cómo un grupo de trueque entre mujeres cambió mi perspectiva

Compartir

El trueque o swap es una manera de conectar con otras mujeres, ahorrar dinero y evitar comprar cosas nuevas, para darle una segunda vida a las usadas.

Hace un año tuve a mi primer hijo y todo lo que conlleva, en general, ha sido maravilloso pero, como todos saben, los gastos con un bebé se incrementan y en mi caso esto coincidió con que mis ingresos fijos comenzaron a disminuir.

Fue en este momento que pensé en buscar nuevas formas de liberar mi clóset de las cosas que no uso y, al mismo tiempo, poder contribuir en casa. Por casualidad, en una plática con amigas una de ellas comentó que en Facebook había un grupo de swap que “era una maravilla para las cosas que ya no usaba” y funcionaba en Querétaro, donde vivo.

Descubriendo un grupo de trueque 

Aunque no contó muy bien de qué se trataba, lo busqué y fue así como llegué a I 💗 Swap. Rápidamente me di cuenta de que era un grupo súper activo y enorme (¡más de 3 mil miembros!) con la idea básica del trueque. 

Es decir, intercambiar productos, nuevos o usados, por otros, así como servicios. Su eslogan “estrenar sin gastar” no significa estrenar necesariamente algo nuevo, sino poder utilizar algo que no tenías antes, sin que haya de por medio un gasto económico.

Hay swaps de ropa, bolsos, artículos del hogar, repostería y servicios estéticos (gelish, corte de cabello, etc.), entre otros. Una iniciativa que, en el fondo, busca reducir el impacto nocivo de las personas sobre el planeta, respondiendo a la llamada economía circular.

Publicar y responder a un swap es muy fácil. Tu post debe incluir cuatro cosas: ¿qué ofreces? (foto), ¿en qué condiciones está? (nuevo, usado, original, clon), ¿qué buscas a cambio? y la zona preferente para realizar el intercambio.

La mayoría de las veces los swaps son equitativos en costo, pero en el grupo está prohibido poner fotografías o descripciones donde aparezca el precio, pues no trata de centrarse en el valor económico sino en cubrir una necesidad.

Entonces una tiene que estimar el precio u ofrecer lo que podría dar a cambio y ver si cubre con lo que la otra persona desea. También se puede negociar y ofrecer más de una cosa o algo diferente. O sea que por fin me sirven años de ver realities como El precio de la historia o ¿Quién da más?

Computer GIF - Find & Share on GIPHY

Para qué sirve hacer trueques

Decidí probar y luego de varias publicaciones de artículos del hogar y ropa que ya no usaba, conseguí 14 swaps en un mes. ¡Había encontrado una forma increíble de contribuir a los gastos de la casa sin invertir dinero!

Después de mi grata experiencia, pues solo en una ocasión una swaper me dejó plantada, contacté a Alejandra Guerrero y Lizette Hiriart, fundadoras de I 💗 Swap para que me platicaran un poco de este proyecto.

“La historia comienza entre dos amigas que se prestan ropa para un evento o salida nocturna pero que, con el paso del tiempo, sus gustos cambian, crecen y forman una familia, cambiando también sus necesidades. Así surgió la idea de encontrar un lugar para las cosas que ya no necesitábamos en casa.”

Cuando yo entré al grupo, además de ver mucha actividad diaria, me llamó la atención que fueran puras mujeres, así que quise saber si se trataba de un asunto de empoderamiento o cuál era la razón. La creadoras me dijeron que más bien es por seguridad.

Pero, aunque no sea su fin, creo que los trueques sí empoderan a las mujeres, pues les dan la oportunidad, como a mí, de contribuir en sus hogares sin gastar y también de establecer relaciones personales con otras, creando otro tipo de círculos sociales.

Las negociaciones a veces te dan la oportunidad de conversar de diversos temas más allá de los productos, de conocer a otras personas y algo sobre sus vidas, hasta de sentirte identificada.

Empower Night Sky GIF by Emma Darvick - Find & Share on GIPHY

Todo se puede intercambiar

La variedad de productos es impresionante. Además de ropa y juguetes, también hay línea blanca y, recientemente, una swaper ofreció servicios de cirugía plástica certificada a cambio de la renta de una casa (no sé si lo consiguió, cabe mencionar que los swaps concretados son responsabilidad únicamente de las dos personas involucradas).

Los swaps que más me han causado impacto son los de personas que han podido realizar una fiesta o evento sin gastar un centavo: salón, inflables, globos, pastel, mesa de dulces y hasta regalo.

Para Lizette y Alejandra, los mejores son aquellos donde resalta la empatía: “Todos los días escuchamos grandes experiencias. Resaltamos la empatía de los swaps, como de María José, que consiguió una silla de ruedas para su abuelita de 96 años que vive con ella; o las grandiosas vacaciones que Yus logró para su familia después de que la compañía de hospedaje les canceló su reservación.»

Esta historia resultó tan increíble que me hicieron el favor de pasarme el testimonio de Yus:

“Elizabeth, con quien hice swap, desde el principio fue súper amable, me dio las especificaciones del departamento, me pidió la fecha y revisó en Airbnb que no estuviera ocupado. Me dijo ‘está libre en esa fecha, así que pueden irse’. Al leer eso, mi corazón rebotó de emoción, no podía creer que se hubiera dado tan fácil. Cerramos el trato cuando yo le envié decoración navideña, que es lo que ella buscaba.”

Yuval Robichek GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué sigue para esta comunidad de trueque?

Gracias al éxito que han tenido con este grupo,y al interés de personas en otras ciudades, las swapers fundadoras estarán abriendo antes de que acabe el año otros grupos en México.

El asunto con swap es que una se vuelve adicta. Hay una gran satisfacción en saber que lo que tú ya no usas le servirá honestamente a otra persona y viceversa.

Es fácil asumir que este tipo de dinámica es para quienes tienen menos recursos, pero la realidad es que alcanza a todos los estratos sociales, dándote la oportunidad de intercambiar estilos con personas de todos los niveles económicos.

Así que si tienes tu casa llena de cosas que no usas, quizás esta sea la experiencia que estabas esperando.

Lalkarka GIF by veduta - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...

Recomendado