El largo proceso para aprender a amar y cuidar mi cabello chino

Compartir

Los rizos requieren de cuidados especiales. Esta ha sido una parte del largo viaje para aprender a cuidarlo y aceptar mi cabello chino.

Crecer con cabello chino no fue siempre algo fácil. De pequeña solía odiarlo, me veía al espejo y lo único que anhelaba era que fuera diferente. Llegaba a la estética y siempre pedía lo mismo: “Lo quiero lacio, por favor”

¿Cómo es que una niña de 6 años podía odiar tanto su cabello? En retrospectiva, creo que esto sucedía principalmente por los estereotipos con los que crecí, era muy raro ver a mujeres que tuvieran mi tipo de cabello en la televisión, películas y anuncios comerciales (o al menos en el tipo de contenido infantil que yo veía) 

cabello chino
Foto. Paola Bracho

Me frustraba no poder peinarme como quería porque eventualmente me di cuenta que al cabello chino no se le puede hacer cualquier tipo de peinado.

Así que conforme fue pasando el tiempo no me quedó más que acostumbrarme y empezar a aceptarlo como era. Lo que es curioso es que entre más me aceptaba, mi cabello iba tomando mejor forma.

Aún así, en la adolescencia seguía haciendo todo tipo de cosas que no me dejaban sacarle todo el provecho: lo planchaba constantemente sin tratamientos protectores y le agregaba muchísimo calor con la secadora, me bañaba por las noches (lo cual hacía que mi cabello se quebrara y maltratara muchísimo) y no me fijaba qué tipo de químicos e ingredientes contenían los productos que utilizaba.

La magia de conocer tus rizos

Llegó un punto donde empecé a informarme más sobre cómo cuidar mi cabello, estaba decidida a sacarle todo el power que siempre había querido. Comencé con pequeñas acciones que mejoraron considerablemente la apariencia de mis rizos como secarme el cabello con una camiseta de algodón, usar un gorro de seda para dormir y bañarme por las mañanas para que mi cabello se secara naturalmente. 

Cabe mencionar que también es muy importante conocer qué tipo de porosidad tiene tu cabello (baja, media o alta) qué tipo de cuero cabelludo tienes (normal, graso, seco o mixto) y que tipo de rizos tienes (1, 2, 2a, 3, etc..) porque no todos los productos son para todo tipo de cabello aunque los shampoos y acondicionadores digan lo contrario.

Siempre es bueno buscar un dermatólogo, estilista profesional o un especialista que pueda ayudarte a descubrir tu tipo de cabello y que productos te convienen, porque aunque encuentres muchos tuoriales en YouTube sobre cómo hacerlo, a veces puede resultar contraproducente.

Amelia Giller GIF - Find & Share on GIPHY

No lo tiñas sin antes hacer una prueba

Mi cabello y yo estabamos en un buen momento, su volumen y brillo me encantaba, mis chinos se marcaban y el largo estaba en el punto perfecto. Cansada del mismo color decidí ir a que me lo tiñieran por primera vez y entonces lo arruiné, desafortunadamente no lo hice con la persona correcta y mi cabello perdió toda la vida que tenía. 

Pasé días llorando y no quería salir para nada de mi casa, así que en la desesperación empece a consultar información en internet. Mis chinos había perdido toda la humectación por el proceso tan agresivo que sufrió al decolorarlo. Al final no quedo como quería y solo me frustré.

Oh No Love GIF by juliaveldmanc - Find & Share on GIPHY

Así que consulte a varios estilistas profesionales y me sugirieron que lo primero que se debe hacer antes de hacerte cualquier procedimiento que incluya químicos es pedir que te hagan una prueba en un mechón de pelo, ver como reacciona y si funciona, darle luz verde al procedimiento. Así tienes menos probabilidades de que el resultado no te guste.

Hay veces que creemos que los estilistas nos cobran una millonada por hacernos cosas en el cabello (puede que sí) pero con esta experiencia me di cuenta que es más conveniente invertir con alguien que aunque te cobre más caro, de verdad sepa lo que hace y al final no te arrepientas.

El famoso curly girl method

Pero no todo fue malo, gracias a esto encontré un método que me ha salvado y estoy segura de que puede funcionarle a más personas.

El curly girl method es una serie de técnicas y pasos que te ayudan a cuidar el cabello, a hidratarlo, humectarlo, nutrirlo y repararlo (específicamente el rizado) pero también se puede en ondulado y hasta lacio, cualquier tipo de cabello puede ser beneficiado.

Beyonce Wait GIF - Find & Share on GIPHY

Este método principalmente te aleja de productos que afectan tu cabello, que tienen nombres rarísimos y que a veces ni siquiera sabemos que existen. Spoiler: están en muchos de los productos que utilizamos a diario.

Los principales químicos que están prohibidos en el curly girl method son: los sulfatos, siliconas, parafinas, ceras, aceites minerales y algunos tipos de alcohol. 

Al buscar productos que no contengan estos ingredientes, se continúa con un final wash, que es básicamente una desintoxicación de todos los productos que te hayan pegado en el cabello, haciendo una limpieza profunda.

Después de hacer el final wash, se tendrá que aplicar una mascarilla semanalmente y lavar el cabello con las dos técnicas del método: Low Poo que es lavarse el cabello con shampoo sin sulfatos y Co-wash que consiste en lavarse el cabello con acondicionador únicamente.

Es un método en el que hay mucho por explorar, claro que los resultados no se ven de la noche a la mañana, es un proceso de desintoxicación y puedes tener irritación, comezón y hasta enrojecimiento del cuero cabelludo, pero eventualmente tu cabello saca su forma y brillo natural. YASSS GIRL!

Si quieres saber más de este método te recomendamos este vídeo.

Libre como mi cabello

No voy a negar que todavía es difícil encontrar información concisa sobre cabello rizado, incluso hay muchos estilistas que creen que nuestro tipo de cabello puede ser cortado o sometido a los mismos procedimientos que cualquier otro y no es así. Desafortunadamente el cabello chino es más delicado y frágil y por eso debe tener cuidados especiales.

Ha sido un largo camino para aceptar mi cabello chino tal y cómo es, todavía sigo en el desarrollo de amarlo y cuidarlo cada vez más. Pero si de algo estoy segura es que cómo dice Lady Gaga «I’m free as my hair». Con el paso de los años mi melena se ha convertido en algo más que sólo mi físico, también es parte de mi personalidad.

Hair Flip GIF - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Recomendado