Detrás de cámaras: 5 actrices maltratadas por directores de cine

Compartir

Te contamos las historias de actrices maltratadas por sus directores, ya sea psicológica o físicamente, con tal de lograr las mejores tomas.

Hay películas que son consideradas un clásico y directores de cine que son admirados por mucha gente y son aclamados “leyendas”.

Pero casi nadie habla de lo que sucedió detrás de estas cintas, de la preparación y sobre explotación que sufrieron muchas actrices para llegar a esas escenas.

¿A costa de qué?  Te contamos las historias de algunas actrices que sufrieron abusos psicológicos y sexuales mientras rodaban una película (y las secuelas de ello).

Shelley Duvall – El resplandor

Screaming Stanley Kubrick GIF - Find & Share on GIPHY

El resplandor es una novela de Stephen King que fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980 y se convirtió en una película de culto.

Shelley Duvall, quien interpretó a Wendy Torrance, fue víctima de un muy fuerte maltrato psicológico durante el rodaje.

Desde pedirle a todo el equipo de producción y staff que la ignoraran para “poder alcanzar un personaje frágil y vulnerable”, hasta ofenderla verbalmente y humillarla frente a todo el equipo, llamándola inútil, Kubrick hizo de todo para a aislar a Shelley durante 14 meses de rodaje.

Su compañero de reparto, Jack Nicholson, también era cómplice de estas acciones, pues seguía el «método de Kubrick».

De hecho, la escena del bate de béisbol donde ella está a punto de ser atacada por Jack Torrance es una de las secuencias que más tomas ha exigido: tiene el récord Guiness con 127 repeticiones.

La peor parte es que cuando este filme se estrenó, los medios casi ni mencionaban el trabajo de la actriz, todos hablaban de la “obra magistral” que Kubrick había creado.

Shelley describió su experiencia como “invisible”, pues sentía que parecía como si nunca hubiera estado ahí y no la tomaran en cuenta.

https://giphy.com/gifs/cinema-jack-nicholson-KZ4UhIc5kAJZ6

Björk – Bailarina en la oscuridad

https://giphy.com/gifs/gkgksgiIGCw4o

En el año 2000 Björk fue la protagonista de Dancer In The Dark, una película que estaba bajo la dirección de Lars Von Trier y que era la tercera parte de la trilogía «Corazón dorado».

A pesar de haber recibido múltiples premios como mejor actriz gracias a su actuación, Björk juró que esta era la primera y la última cinta en la que participaría.

En varias entrevistas de Von Trier y Björk se podía notar la tensión entre ellos. Después fue bien sabido que nunca tuvieron química y había constantes peleas entre ambos en el set.

Ella llegó a declarar que Lars es un director sexista y un hombre que envidia el alma de las mujeres y las castiga por eso. Incluso hizo referencia a Stanley Kubrick y Woody Allen, diciendo que puedes estar consciente de que muchos directores de cine son misóginos y aún así creer que ellos son quiénes les dan «vida» a sus películas, pero con Von Trier era diferente porque él destruía a las actrices y borraba toda la evidencia.

Sin embargo, las acusaciones más directas de Björk fueron en 2015, cuando el movimiento #MeToo recién comenzaba.

Ella posteó en su página de Facebook que había sido acosada y maltratada por un director danés. Claro que todos captamos la indirecta porque la única cinta en la que Björk ha actuado ha sido Dancer In The Dark.

https://giphy.com/gifs/bjork-lars-von-trier-dancer-in-the-dark-4Pba9E4HGmIYU

Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux – La vida de Adèle

https://giphy.com/gifs/11ALcpzwRQzBi8

Blue Is The Warmest Color es una de las películas con temática LGBTQ+ más famosas y también una de las más criticadas por la comunidad por no representar más que de una manera sexista a dos mujeres que se enamoran y la evolución de su relación.

Más allá de eso, las duras escenas sexuales por las que Adèle y Léa tuvieron que pasar fueron agotadoras y muy largas. La misma Léa declaró que la había pasado fatal rodándolas y que el director, Abdellatif Kechiche, la había hecho sentir agotada emocionalmente porque les exigía volverlas a grabar muchas veces.

Además, hubo un proceso bastante extraño antes de la filmación, pues Léa tuvo que pasar un año entero de su vida con el director. Si ella quería ir a algún lugar, ella debía preguntarle primero, contarle todo sobre su vida.

Adèle mencionó que en algunas ocasiones sintió mucha presión en el set, no solo en las escenas mencionadas, sino también en otras donde se sentía expuesta física y emocionalmente.

https://giphy.com/gifs/page-films-abbiosbiston-Rix8c5qliAkq4

Maria Schneider – El último tango en París

Last Tango In Paris GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY

Esta es una cinta de 1972 protagonizada por María Schneider y Marlon Brando y dirigida por el famoso Bernardo Bertolucci.

Por muchos años se habló del contenido erótico de la película, pero la verdad se supo más recientemente, gracias a declaraciones sobre cómo trataron Brando y el director a Maria.

En una de las escenas más fuertes de esta película, el personaje de Brando viola al de Maria, lubricándose con mantequilla.

En 2006, ella declaró que esta escena no estaba originalmente en el guion y cuando le dijeron que se grabaría se enojó tanto que tiro todo a su alrededor. «Nadie puede forzarte a hacer algo que no quieres, eso no estaba en el guion, pero yo era demasiado joven para saberlo».

Bertolucci confirmó esto en una entrevista de 2013, en la que dijo que no le explicó a Maria cómo se iba a filmar la escena porque «quería su reacción como una chica, no como una actriz. Quería que reaccionara humillada».

En un reportaje para The Daily Mail, María cuenta su experiencia de manera desgarradora, y no es para menos. Fue una escena grabada sin su consentimiento. Fue una violación.

Marlon Brando GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY

Uma Thurman – Pulp Fiction y Kill Bill

Pulp Fiction Dancing GIF - Find & Share on GIPHY

Uma Thurman es una actriz muy reconocida, en parte por los personajes que ha desarrollado en las películas de Quentin Tarantino. Específicamente, Mia Wallace de Pulp Fiction y Beatrix Kiddo en Kill Bill.

Estas películas, caracterizadas por su violencia en pantalla, fueron un éxito y se han convertido en clásicos del cine. Sin embargo, lo que Uma Thurman sufrió para poder darle vida a estos personajes fue muy duro.

En una entrevista para The New York Times, Uma Thurman explicó que sufrió situaciones en las que ella no estaba de acuerdo a la hora de filmar.

Una de ellas fue cuando Tarantino la obligó a grabar una escena en donde ella va manejando un carro descompuesto, lo que la llevó a tener un accidente muy peligroso en el que casi pierde la vida.

«El volante me presionaba la barriga y mis piernas estaban atascadas debajo de mí. Sentí un dolor abrasador y pensé ‘no voy a volver a caminar’. Cuando salí del hospital con un collarín, mis rodillas dañadas y una contusión, quise ver el coche, estaba muy enfadada. Tuve una tremenda pelea con Quentin y le acusé de haber intentado matarme. Se enfadó mucho porque, supongo que comprensiblemente, él no sentía que hubiese intentado algo así» declaró Uma en la entrevista.

https://giphy.com/gifs/kill-bill-quentin-tarantino-beatrix-kiddo-M7ldoZBJ2WrK

Muchas de estas actrices y películas se han ganado un lugar en nuestros corazones por ser historias tan bien contadas y tener interpretaciones tan inolvidables. Sin embargo, a la hora de saber las experiencias que ellas sufrieron, puede que nuestra percepción cambie.

Al final, no es una cuestión de dejar de verlas o sentir gusto por estos personajes o películas. Al contrario: darles reconocimiento por lograr papeles tan icónicos después de haber padecido situaciones tan violentas.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Películas de horror dirigidas por mujeres: qué ver y por qué

El miedo es también nuestro territorio. Estas películas de...

3 momentos valiosísimos de los Golden Globes

Además de ser la ceremonia que marca el banderazo...