TKM, NOM 035: ahora la salud mental ya es, por ley, un tema laboral

Compartir

Te contamos qué es eso de la NOM 035 y qué debería estar haciendo tu empresa ya para cuidar tu salud mental y evitar el estrés laboral

En el trabajo pasamos gran parte de nuestra vida y por eso no es nada raro pensar que ahí también es donde somos vulnerables a desarrollar problemas con nuestra salud mental, desde ansiedad hasta burnout y los efectos del mobbing u otros conflictos laborales.

Por mucho tiempo, estas cosas no estaban reguladas por la ley mexicana, y dependía de cada persona estar pendiente de los riesgos a la salud mental. Desde el 23 de octubre de 2019, esto ya es también responsabilidad de las empresas, gracias a la NOM-035-STPS-2018, a la que le vamos a decir de cariño NOM 035.

El trabajo en México

Esto es súper importante si tomamos en cuenta que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas trabajamos. De acuerdo con un estudio de 2018, el promedio de horas trabajadas por persona a la semana es de 43, mientras que en Alemania es de solo 26.

Además, también somos un país con pocas vacaciones y pocos días inhábiles oficiales, tanto en comparación de Europa como de otros países de América Latina.

Otro factor importante pueden ser las distancias que recorremos para llegar hasta nuestro lugar de trabajo y la manera en la que nos transportamos. Según la app Moovit, en CDMX, las personas pasan un promedio de 88 minutos diarios en el transporte público.

En el país, una de cada 10 personas hacen una hora o más en su trayecto desde y hacia sus oficinas. Y, como seguramente no tenemos que decirte, el tiempo que pasamos en el tráfico también genera estrés.

Animation Illustration GIF by ivyychen - Find & Share on GIPHY

La NOM 035 y los factores de riesgo psicosocial

La nueva norma dice que las empresas deben comprometerse a: prevenir factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable.

Mientras tanto, a sus empleades les toca participar en las evaluaciones del entorno laboral, no cometer actos de violencia o que entorpezcan el ambiente de trabajo y participar en las medidas preventivas que genere la empresa.

OK, pero ¿qué es eso de factores de riesgo psicosocial? Se refiere a situaciones que puedan provocar ansiedad o estrés grave y que estén relacionadas con el puesto de trabajo o con las acciones de otras personas dentro de la empresa.

Por ejemplo, si siempre estás trabajando más de 8 horas o te tocan turnos que te impiden tener tiempo para ti, estos serían factores de riesgo. Otros podrían ser situaciones en las que tus compañeros de trabajo tengan actitudes discriminatorias o te hagan la vida imposible.

Por supuesto, también aplica si el liderazgo de la empresa (tu superior directo o sus superiores) está contribuyendo a un mal ambiente siendo prepotentes o groseros.

En general, si sientes que la mayor fuente de estrés de tu vida es tu trabajo, aún cuando ya estás en tu casa, es probable que estés viviendo alguna de las situaciones que contempla la Norma.

Bored Work Day GIF by juliaveldmanc - Find & Share on GIPHY

¿Qué va a cambiar en tu trabajo?

Todas las empresas que emplean a 15 personas o más tienen la obligación de cumplir con esta Norma. Lo más probable es que comiencen haciendo encuestas o entrevistas para diagnosticar cuáles son los factores de riesgo.

Después, tendrán que comunicar los resultados, crear una nueva política y darla a conocer. También tienen que explicar qué harán para prevenir y qué medidas se implementarán para cuando alguien viole las políticas.

Además, si existen personas dentro de la empresa que ya vivieron situaciones traumáticas severas, la empresa debe canalizarlas para que se les atienda.

Así que ya sabes, si trabajas para una empresa, estas acciones ya deben haber comenzado. Si no, se vale que le preguntes a tus superiores cómo van a implementar la Norma.

Reset Closing Time GIF by Kochstrasse™ - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?

“¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?” Esa...

Recomendado

El apego ansioso o el porqué existe un temor constante al abandono

Amix, sabemos que duele tan solo imaginar perder una...

Cómo lidiar con discriminación y mobbing en el trabajo

Muchas personas hemos vivido discriminación o mobbing en el...