¿Pinkwashing? Cómo comprar con responsabilidad este octubre rosa

Compartir

En octubre rosa todas las tiendas se llenan de productos de ese color por la lucha contra el cáncer de mama. Te contamos cómo identificar si se trata de pinkwashing.

Octubre es el mes en el que, a donde sea que vayamos, nos encontramos con productos rosas: desde sartenes hasta empaques de maquillaje, casi todo lo que queremos comprar lo podemos encontrar en este tono.

Desde inicios de los noventa, cuando Evelyn Lauder ayudó a popularizar los lazos que ahora nos acompañan todo este mes, el rosa se convirtió en símbolo de la lucha y la conciencia sobre el cáncer de mama.

Sin embargo, en ese tiempo tal vez se ha perdido un poco la línea entre lo que es crear conciencia verdadera y recaudar fondos, con simplemente pintar un objeto de rosa en un mes particular.

https://giphy.com/gifs/octobers-very-own-efjT7lfJI3Oko

Pinkwashing: ¿nos estamos pasando de rosa?

El grupo Breast Cancer Action, que se dedica a abordar las causas profundas detrás del cáncer de mama, usa el término “pinkwashing” para referirse a acciones de marketing poco transparentes, en las que no queda claro realmente cómo un producto rosa apoya a la causa y más bien parece que su venta es solo una estrategia de relaciones públicas.

Podríamos argumentar que el simple hecho de ver rosa durante octubre es una buena manera de crear conciencia acerca de una enfermedad que es un problema de salud pública, pero esto no es suficiente para algunas organizaciones y activistas.

Como le explicó a Vox Gayle Sulik, fundadora de Breast Cancer Consortium, la “creación de conciencia” puede ser un término inútil cuando no se traduce en acciones concretas: “aunque las campañas de concientización estimulan el interés en el cáncer de mama como una causa social, hacen poco para promover el conocimiento sobre esta enfermedad.”

Estas dos organizaciones critican a las marcas que donan muy poco o nada de sus ganancias, o que usan el dinero para más campañas de conciencia. Lo indispensable, dicen, es que las personas tengan acceso a tratamiento y que se tenga más dinero para la investigación científica.

Animation Domination Fox Gif By gif - Find & Share on GIPHY

Cómo saber si el producto rosa realmente apoya a la lucha contra el cáncer de mama

Esto no quiere decir que todos los productos rosas sean malos o que debamos dejar de participar en actividades de concientización durante octubre. Solo significa que nos toca poner atención a qué clase de productos compramos y en qué consiste el crear conciencia.

La campaña Think Before You Pink, de Breast Cancer Action, existe desde 2002 y su sitio propone que debemos investigar un poquito más sobre lo que compramos. Por ejemplo, saber si realmente se dona un porcentaje de las ventas por cada producto vendido o si se hará una donación fija sin importar cuánto se venda.

También debemos conocer la organización a la que se irá el dinero y cuál es su trabajo: ¿genera investigación?, ¿ayuda a que más mujeres tengan tratamiento?

En México, los datos sobre el cáncer de mama hablan por sí mismos: nos urge más investigación, más detección temprana y más acceso a los servicios de salud. Fundación CIMA, una de las organizaciones más reconocidas en nuestro país, argumenta que la mercadotecnia social en octubre es una gran oportunidad para incluir información etiquetas de productos y también para la recaudación de fondos.

La verdad es que, en octubre o en cualquier mes, nunca está de más analizar de forma un poquito más profunda por qué compramos lo que compramos y cómo cuidamos nuestra salud.

Compartir

Recomendado

Recomendado