¿Crees que la poesía es pura cursilería? Descubre a estas 5 poetas mexicanas

Compartir

Amor, naturaleza, feminicidio: las poetas mexicanas están haciendo poesía para el siglo XXI. No le tengas miedo a este género y conócelas.

Por: Alejándra Arévalo.

La poesía es un género que, en el mejor de los casos, no se lee porque para algunos es aburrida. En el peor, porque no se conoce. 

Sabiendo que la poesía no es tan famosa como su hermana la narrativa, son pocos los nombres que nos saltan cuando hablamos de ella: casi siempre hombres, que con sus palabras nos han dicho cómo es el amor, la muerte, la tristeza e incluso el amor a la patria. 

Sin embargo, el panorama para las poetas poco a poco va cambiando y ahora también prestamos atención a las mujeres tienen algo que decir con su palabra y su experiencia.

Anja Slibar GIF - Find & Share on GIPHY

Poetas mexicanas para descubrir

Estas son algunas poetas mexicanas que recomiendo para quienes aún no saben qué leer y sobre todo, para quienes quieren acercarse a la poesía y no saben por dónde empezar.

Iveth Luna Flores

Ganó el Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal con su libro Comunidad terapéutica.

Me gusta la poesía de Iveth Luna porque en ella encontramos imágenes directas y una perspectiva del dolor diferente a lo de siempre.

El dolor de las otras mujeres, el dolor del cuerpo, el dolor de las amigas, el dolor de la familia, el dolor de las enfermedades mentales. Este libro quizás no te hará sonreír pero busca encontrar en las palabras una sanación a quienes han sufrido de estar en el mundo.

Aquí puedes leer el poema que le da nombre a su libro.

poetas mexicanas

Yolanda Segura

En la poesía de Yolanda Segura encuentras un concepto y a través de sus palabras te lo va desmenuzando.

Tanto O reguero de hormigas como Persona son libros de poemas que riegan con palabras un concepto mayor, uno que no te presenta en un principio pero que como lectora vas formando.

Me parece que así como si tirara migajas de pan, Yolanda te deja huellas para llegar a conclusiones y así entender qué sucede con nosotras y con nuestros contextos.

Aquí puedes leer uno de sus poemas.

Yolanda segura

Maricela Guerrero

Aunque no he leído toda la obra completa de Maricela Guerrero, su libro El sueño de toda célula me dejó enamorada.

Guerrero es una maestra en el lenguaje y en presentar imágenes que van de lo bello al terror de vivir en un sistema que se va a acabar todo: la vida y las células. Además, el trabajo editorial de Antílope es impecable.

El sueño de toda célula es para quienes están buscando la unión entre la palabras y esa vida que están en los pequeños rincones: los árboles, que te tome de la mano tu pareja, que admiren a quienes siguen luchando por un mundo más limpio y para todas. 

Aquí puedes leer tres poemas de El sueño de toda célula.

Diana Garza Islas

Esta poeta ganó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín con un libro llamado Catálogo razonado de alambremaderitas para hembra con monóculo y posible calavera.

Desde ese título supe que todo lo que me encontrara de Garza Islas iba a ser un experiemento del lenguaje y la poesía. Y eso encontrarán en sus textos: un experimento, juego y amor a la palabra y sus sensaciones.

Diría que a Diana hay que leerla con paciencia y total atención porque en sus poemas siempre hay algún secreto que te está diciendo y una debe descifrar.

Lee aquí cuatro poemas de Diana Garza Islas.

Sara Uribe

Sara Uribe cambió el panorama de lo que se entendía por poesía y del dolor que estábamos sintiendo con Antígona González. Este texto mezcla la poesía con la realidad más dura del país y es quizás el más conocido de su obra, pero también sus demás publicaciones poéticas son un golpe constante a quienes como diría ella son dichosos por sentirse parte de esta sociedad podrida. O algo así:

“dichosos los que no padecieron el síndrome de diógenes 

y bajo la cama, sobre el piso de sala, comedor y demás 

aposentos, juntaron toda la basura de su adolescencia, 

la deriva de sus duelos, el extravío y sus luxaciones”

Puedes descargar Antígona González aquí.

En realidad, hay mucho talento y cada vez más poetas mexicanas están tomando espacios en la literatura a través de muchas plataformas, esta es sólo un probadita del trabajo que están haciendo algunas y que recomiendo para que te animes a leer sus poemas y de esos vayas saltando a otros.

Aunque pareciera difícil, la poesía es un género que brinda experiencias sonoras, sensoriales y emocionales extraordinarias y que siempre habrá un texto que en pocas palabras logre que te identifiques.  

Compartir

Recomendado

Recomendado