Estas mujeres fueron condenadas por brujería. Conoce sus historias

Compartir

Seguro has oído hablar de las brujas de Salem o de Juana de Arco. Esta es la historia de mujeres acusadas de brujería.

Las brujas ya son parte de la cultura popular. Están en el cine, las series y también en nuestra vida cotidiana podríamos toparnos con alguna. Sin embargo, hubo un tiempo en el que la brujería costaba la vida y tal vez todavía no hemos salido de él.

Por allá del siglo XVII, a principios del Renacimiento, cazar brujas fue una actividad súper común en lugares como lo que ahora es Estados Unidos y algunos países de Europa, cobrando muchas víctimas que fueron acusadas, condenadas a la hoguera o colgadas.

No se tiene un número exacto sobre mujeres condenas por herejía, pero sí están muy documentados casos de mujeres que perdieron la vida porque se creía que las brujas o personas que eran acusadas de practicar magia negra compartían “pactos con el diablo”, hacían sacrificios humanos y tenían poderes sobrenaturales.

https://www.instagram.com/p/B3j9hXnjwTM/

La histeria colectiva fue tanta que era muy común acusar a cualquier persona de practicar brujería. ¿Querías lastimar a alguien?: básicamente la forma más fácil era acusarle de ser bruja o brujo.

Casos famosos de mujeres acusadas de brujería

Nos parece importante repasar las historias de varias mujeres que fueron asesinadas por ser acusadas de brujería.

Las brujas de Salem

Lo que es hoy el pueblo en Massachussets, Estados Unidos, vio morir a las brujas de Salem. Sucedió en 1962, un hecho que pasaría a la historia como uno de los casos más famosos de mujeres acusadas de brujería.

Todo empezó cuando dos niñas del pueblo, Betty, de 9 años, y Abigail, de 11, fueron diagnosticadas como «embrujadas». Al poco tiempo más mujeres comenzaron a desarrollar síntomas similares (convulsiones, espasmos musculares y alucinaciones).

Entre las condenadas estuvieron también Sarah Good y Tituba, una indigente y una esclava, pero fue Bridget Bishop, quien perdió su caso por vestir de rojo y ser «provocativa y promiscua», la primera ejecutada.

Una teoría por Linnda Caporael para la revista Science en 1976, argumenta que la verdadera causa de los síntomas que presentaban las “brujas de Salem” eran causados gracias a los hongos del pan de centeno que ingirieron accidentalmente.

Burn The Witch GIF by lisaohaha - Find & Share on GIPHY

Juana de Arco

La francesa Juana de Arco era adolescente cuando recibió visiones de santos católicos que la llamaban a apoyar al rey Carlos VII en la lucha contra Inglaterra, durante la Guerra de los Cien Años.

Sus victorias militares fueron muy importantes, y Francia logró la victoria. Sin embargo, cuando tenía solo 19 años, los jueces de la Inquisición la culparon de herejía y de usar ropas de hombre. Fue condenada a morir en la hoguera en 1431.

Menos de treinta años después, en 1456, el juicio fue revisado por el Papa Calixto III, quien confirmó su inocencia y la declaró una mártir de la Iglesia. Su canonización fue en 1920.

Famous Monsters Horror GIF - Find & Share on GIPHY

Ana Bolena

El rey británico Enrique VII hizo una gran cantidad de cambios en la religión y el sistema para poder divorciarse de su primera esposa y casarse con Ana Bolena, en 1533. Solo tres años después, la acusó de brujería, incesto y adulterio.

En la actualidad, los y las expertas coinciden en que los cargos no estaban fundados y el rey más bien estaba inconforme porque ella no pudo darle un hijo hombre. A pesar de que se declaró inocente más de una vez, fue decapitada.

Margaret Jones

Fue la primera mujer en ser acusada y ejecutada por “practicar brujería” en Massachussets, Estados Unidos. Margaret era médico y partera que contaba con técnicas muy avanzadas para el siglo XVII.

La acusaron de bruja después de que varios de sus pacientes murieran porque rechazaban tomar medicinas que ella prescribía. En 1648 fue ejecutada porque la acusaron de haber “clavado un palo” como uso medicinal y de causarles vómito, mareos y hasta la muerte a los niños que eran sus pacientes.

Elly Kedward 

Tal vez la conoces como «la bruja de Blair». Elly vivió en el antiguo pueblo de Blair, el cual actualmente se conoce como Burkitsville ubicado en Maryland, Estados Unidos. En 1785, la población empezó a especular que atraía niños para extraerles sangre y usarla en sus ceremonias de magia negra.

Por estos cargos, se decidió exiliarla, y se asume que murió de hambre y frío en el bosque. De ahí, se convirtió en una leyenda y más tarde en la protagonista de una cinta de terror.

Víctimas en Tanzania

Muchas personas creen que las muertes a mujeres que son acusadas de brujería son algo que quedó en el pasado, sin embargo está muy presente todavía.

En 2017, 479 mujeres fueron asesinadas en Tanzania. Muchas de ellas fueron golpeadas hasta morir y quemadas vivas. En localidades de este país siguen existiendo muchos mitos alrededor de la brujería, señalándola como culpable por catástrofes naturales, muertes o infertilidad.

Tal vez veamos estos casos como algo lejano pero sigue siendo un tema que causa conflicto en muchos lugares del mundo. La cantidad de mujeres asesinadas por «ser brujas» ya no son tantas como antes, pero siguen existiendo.

Más allá de eso, también existe un estigma hacia mujeres que tienen conocimientos ancestrales o simplemente son incomprendidas.

Compartir

Recomendado

Recomendado