Cómo ser persona, feminista y standupera: platicamos con las morras de Persona

Compartir

Platicamos con Malena Pichot, Ana Carolina, Vanessa Strauch y Charo López acerca de su espectáculo de stand up Persona y sobre lo que las hace reír.

¿Qué tipo de feministas son? “Las peores”. ¿De qué se trata Persona, el show de stand up que las ha llevado a tours por Sudamérica, Europa y ahora México? “Cada una presenta su monólogo y hay una sección en la que salimos las cuatro, ¿alguna pregunta?» . ¿Les interesa ir a Estados Unidos? «Es demasiado papeleo». ¿Qué sintieron cuando se abrió una segunda fecha para México? Felicidad, pero sobre todo ansiedad.

Las argentinas Malena Pichot, Ana Carolina Vanessa Strauch y Charo López llevan cinco años haciendo este show. En México muchas fans las esperábamos con ansias, así que es difícil creer que ellas estén nerviosas por la recepción del público en CDMX. No saben mucho del humor aquí pero, dicen, al menos ya fueron a una fiesta y sí se rieron con los chistes que escucharon.

Los nervios tampoco son notorios cuando, con mucha buena onda pero también con todo el poder de su militancia feminista, se rieron de un periodista que preguntó si el feminismo está yendo demasiado lejos y de otro que quiso saber su posición acerca del aborto (todas han sido parte de la marea verde para la legalización del aborto en Argentina).

“Totalmente en desacuerdo”, gritó Charo. “En especial las niñas, ellas son las que sí tienen que parir”, dijo, muy seria, Ana Carolina. “Así juegan un rato con el juguete y luego con el bebé”, aclaró Vanessa. “¿Para qué no cierran las piernas?”, preguntó Malena.

https://www.instagram.com/p/Bvk5vyogQZh/

Ser persona y mujer

Es común que cuando una mujer tiene una posición pública como feminista, las preguntas, más que centrarse en su trabajo, van hacia ahí. Pero Persona es un show divertido, que no tiene la menor intención de aleccionar.

Les pregunté qué se siente querer hacer énfasis en que son personas pero no poder escapar del calificativo “comediantes que son mujeres”. Malena Pichot y Vanessa Strauch dicen que en Argentina por fin han dejado de recibir ese tipo de preguntas, pero por mucho tiempo las respondieron hasta el cansancio.

Otra pregunta básica es si de verdad “ya no se puede decir nada” porque la corrección política lo impide. Todas ponen los ojos en blanco y gruñen un poquito. Están de acuerdo con que eso significa simplemente que quienes dicen los chistes “políticamente incorrectos” no son buenos comediantes o no están dispuestos a defender sus ideas.

Malena dice que, en realidad, esos hombres son quienes no aguantan nada, no las feministas: “nosotras decimos cosas que hacen que nos insulten pero nos la bancamos porque creemos en lo que decimos. Son muy blanditos, porque al final cuando les dices algo, lloran. “

Malena Pichot
Vanessa Strauch, Malena Pichot, Charo López y Ana Carolina

Además, Vanessa y Charo coinciden en que al inicio de sus carreras decían cosas que ahora no dirían, filtradas por una visión todavía machista del mundo:

“Cuando empecé yo creo que sí hablaba de mí misma con una mirada machista. Hasta que empecé a escuchar mis propias palabras. Cuando estás iniciando estás insegura, tratando de entender cómo es el engranaje de hacer stand up”, me dijo Charo.

Vanessa dice que para ella el cambio fue porque no se sentía bien cuando bajaba del escenario: “eso creo que me fue limpiando las ideas”.

Y sobre los hombres que se quejan de la corrección política, es lapidaria: “Nosotras somos mujeres, sobrevivimos. Vos estás llorando de que no se ríen de tu chiste.”

Charo López stand up Persona
Charo López

Lo que hace reír a Malena Pichot

Les pregunto después de qué se ríen ellas, a quién admiran por su capacidad para la comedia. Espero, quizás, que nombren a Hanna Gadsby o a alguna serie de moda, pero las personas de Persona no dan respuestas tan esperadas.

Se ríen de todo, del perro de Male y en general de todos los perritos vestidos. De Elvira, la hija de dos años de Charo: “Es nuestra comediante favorita”.

Ana Carolina sale a mi rescate y me dice que el último libro que leyó, De dónde viene la costumbre, por Marie Gouiric, la hizo reír mucho.

***

Persona se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en CDMX, el viernes 4 y el sábado 5 de octubre. Boletos en Ticketmaster

Compartir

Recomendado

Recomendado