“La figura romántica nos ha hecho mucho daño”: Silvana Estrada

La cantautora Silvana Estrada nos visitó para contarnos un poquito sobre su carrera, sus planes y su música favorita.

Silvana Estrada
Foto. Alejandro de Atocha

Dedicarse a la música no es algo fácil: hay muchos obstáculos y la industria no es precisamente conocida por su hospitalidad. Pero para Silvana Estrada ya no hay vuelta atrás.

La compositora y cantautora veracruzana nos visitó en la redacción de Malvestida para platicarnos de sus ideas del amor, la música y la inexplicable relación entre ambas. Después, nos lanzamos a tomar unas fotos al Café Trevi, en el centro de CDMX, porque Silvana comparte con nosotres un amor por los lugares que parecen suspendidos en el tiempo.

Silvana Estrada
Foto. Alejandro de Atocha
Falda y botas. Stradivarius
Suéter. Biography
Aretes. Aguamarina

La plática con Silvana Estrada

Malvestida: ¿Cómo empezaste y cómo supiste que era esto a lo que querías dedicarte? 

Silvana Estrada: Pues fue un momento que se ha ido fortaleciendo. Hice música siempre, desde pequeña, porque mi familia es de músicos. Desde muy niña canto, siempre con la visión de que lo hago por diversión.

Quizás cuando empecé a hacer mis canciones fue que me di cuenta que no quería hacer otra cosa, que mi tiempo y mi vida quería dedicarlos a hacer canciones. Fue cuando cumplí los 16 o 17 años.

Silvana Estrada
Foto. Alejandro de Atocha
Vestido y collares. Stradivarius
Aretes. Aguamarina

Tu música es parte de una tradición de la canción romántica, pero le das mucho la vuelta a lo que escuchaban nuestros papás. ¿Qué es para ti lo romántico?

Lo romántico para mí realmente es un concepto de amor idealizado. El romance en realidad es una figura literaria, de novelas con caballeros y en estas novelas estaban estos personajes donde había dos enamorados que su amor era súper idealista, apasionado y único.

Casi todas mis canciones hablan de amor. Sin embargo, yo creo que mi música no corresponde a una figura de amor romántico, sino que yo intento que sea como una búsqueda de comprender el amor.

Yo creo que el amor es una de las maneras más fuertes, profundas y muchas veces dolorosas de conocer o entender la vida, porque la figura romántica nos ha hecho mucho daño a la hora de construir cualquier relación e idealizar un compromiso.

Por lo menos a mí me ha costado mucho deconstruir esa manera de amar y es un reto que todavía me cuesta y siento que la música que hago proviene de un lugar casi desesperado de intentar comprender el amor.

La música que vengo trabajando desde hace un rato corresponde más a lo que se pierde y cómo intentar entender que hay algo más allá con el amor, que no tiene que ver con la idealización.

Foto. Diana Caballero

¿Te sientes acompañada por otras artistas? ¿Sientes que eres parte de una comunidad de jóvenes que ya estamos pensando qué onda con todo lo que nos dijeron del amor?

Claro, sí. Me siento muy acompañada, creo que hay muchas dudas y mucha información.

Creo que la música es una manera muy congruente y muy amable de plantear o abrir un poco de campo a la reflexión sin que sea como un artículo, como que llega la canción, se planta y si te conmueve te va a hacer reflexionar: ¿por qué te conmovió?, ¿por qué te llegó? 

Foto. Diana Caballero

¿Cómo ves en general a la canción latinoamericana? ¿Crees que esté teniendo un revival o que nunca se fue? 

Yo creo que nunca se fue, lo que pasa es que ahora hay un acceso a la información muy cómodo. Antes el acceso a la música y lo que nos llegaba musicalmente tenía que ver con las disqueras y creo ellos se han encargado un poco como de homogeneizar la propuesta musical: cuando algo pega quieren que todo suene igual.

Ahora que hay más opciones de cómo oír tu música, que tú puedes subir tus canciones a Spotify o Soundcloud. Entonces realmente creo que hay un revival de la canción latinoamericana no porque haya desaparecido y ahora reaparezca sino porque por fin hay un acceso mucho más cómodo.

Foto. Diana Caballero

¿Cómo es para ti colaborar con artistas como Caloncho y Natalia Lafourcade? ¿Cómo es este proceso? 

Es muy lindo, pues es gente que lleva mucho tiempo en la música. Yo tengo 22 años, entonces es como mi escuela y en general siento mucho aprecio de su parte, como mucho cariño y ganas de ayudar.

Por un lado aprendo mucho y por otro lado también siento que hay como una especie de conexión en nuestra música, y se entiende. Creo que todos estamos conectados con la canción y ahí es donde todos podemos colaborar.

Foto. Diana Caballero

¿Cuáles son tus canciones favoritas o especiales para cantar en vivo?

Me gusta mucho cantar “Carta”, es la que más me gusta cantar en vivo porque como que cuando la escribí realmente era una carta de verdad. Ahora cuando la canto me acuerdo de eso.

Y una canción que no es mía pero me gusta mucho “Canto de Ordeño” de Simón Díaz y “Volver a los 17” de Violeta Parra.

Foto. Alejandro de Atocha

Dentro de esto, ¿cuál es la canción o artista que a ti te hace sentir todo, como tú haces sentir a tus fans?

Pues a mí me parte el corazón la música viejita, Billie Holiday me hace llorar. Bueno, también uno hace la música que quiere oír: yo quisiera tener alguien que me hiciera llorar, tal vez por eso yo hago llorar a muchos con mi música (risas).

Foto. Alejandro de Atocha

¿Nos puedes contar un poquito más de lo que se viene a futuro? ¿Cuando podemos escuchar tu próximo trabajo? 

Este año ha sido un año maravilloso y solo he sacado un sencillo, por alguna razón no ha faltado ningún lugar para gira. De hecho nos faltó tiempo para ir a Chile.

Terminamos el año con el último show aquí en Ciudad de México es el 2 de noviembre, será un show de día de muertos en la Roberto Cantoral, va estar bellísimo.

Pero es un poco cerrar el año de shows y ya el próximo año anunciar el disco y la gira del disco que es un trabajo pesado y bueno, nos estamos tardando.

Es un disco que me ha costado tanto y le he puesto tanto amor y junto con todo mi equipo le hemos puesto mucho cariño que estamos esperando sacarlo en el momento preciso.

En 2019, Silvana también va a estar en San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad Juárez, Chihuhua, Toluca, Puebla, además de que hará una gira de otoño por España. Puedes revisar todas sus fechas aquí.

***

Peinado. Juan Carlos Medina para Moroccanoil
Maquillaje. Fernanda Ocanto
Fotografía: Alejandro de Atocha y Diana Caballero