Guía de etiqueta para que el grupo de Whatsapp del trabajo no sea un dolor de cabeza

Compartir

Si eres de las personas que mandan mensajes de Whatsapp laborales a las 11 de la noche, te tenemos una noticia: no está chido. Aquí una guía de etiqueta para no pasarse de lanza con las redes sociales en el trabajo.

Si eres millennial, es más que seguro que tengas un grupo de Whatsapp del trabajo y sientas una constante presión por estar disponible a cualquier hora del día. Nos ha pasado, es un mal de nuestros tiempos… y es horrible.

Por más que ames tu trabajo, es importante marcar límites entre la vida laboral y la privada, y nuestras redes sociales forman una parte importante de ello.

Por eso, en Malvestida creamos una guía de etiqueta que te ayudará a mantener un entorno laboral feliz y organizando.

Compártela con tus colegas de la oficina, empleados o jefes… y desconéctate de la oficina virtual en la que vives, ¡te lo mereces!

Come On Reaction GIF by Boo! A Madea Halloween - Find & Share on GIPHY

1. Respeta el horario laboral… incluso en el grupo de Whatsapp del trabajo.

Estamos (mal) acostumbrados a tener que contestar cualquier mensaje que llegue a nuestro Whatsapp sin importar la hora. Es más, algunos jefes esperan que lo hagamos como parte de nuestro trabajo, pero se vale dejar claro que una vez que dejamos la oficina también dejamos la obligación de atender pendientes laborales de manera digital.

Si quedó algo por resolver y puede esperar hasta el día siguiente, entonces espera a que llegues a la oficina, te prometemos que el mundo no se va a acabar.

Por supuesto, pueden presentarse situaciones extraordinarias o de emergencia en donde se requiera que tomes acción inmediata fuera de tu horario de trabajo, lo cual nos lleva al siguiente punto…

2. Si algo es urgente, haz una llamada.

Ya sabemos que a todo millennial que se respete le da pánico hablar por teléfono, pero si algo es urgente POR FAVOR no mandes un mensajes de Whatsapp y te quedes esperando a que la persona lo revise cuando tenga tiempo. Tampoco asumas que por haberlo enviado ya fue recibido, procesado y atendido.

Si algo es urgente llama y asegúrate de que la persona haya recibido la información. Back to basics.

Dragons Den Phone GIF by CBC - Find & Share on GIPHY

3. Whatsapp no sustituye los canales oficiales de comunicación.

Whatsapp es sumamente práctico porque nos permite comunicarnos de forma ágil e inmediata con nuestro equipo de trabajo, y eso está hermoso, pero toma en cuenta que al haber varias personas interactuando al mismo tiempo también pueden darse malos entendidos.

Ya sea que se tomen decisiones importantes, se haga una lluvia de ideas o se proponga la fecha para el intercambio de amigo secreto, nunca está de más usar canales más formales (como un correo electrónico) para dejar clara cuál fue la información final o el acuerdo al que se llegó en el grupo.

Piénsalo como una especie de minuta que engloba la info puntual que todes deben conocer.

Text Chat GIF by Iliza - Find & Share on GIPHY

4. Comunícate de forma eficiente.

Sabemos que los grupos de Whatsapp del trabajo funcionan como un chat ameno, pero por favor trata de comunicarte de forma eficiente. Eso significa no enviar un testamento infinito (para eso mejor envía un mail), pero tampoco
separar
cada
palabra
en una línea
distinta.

Cuando mandes un mensaje, asegúrate de incluir todos los datos necesarios en uno o dos párrafos, para así evitar preguntas obvias.

5. Usa las herramientas de Whatsapp.

No es ninguna sorpresa que Whatsapp tiene herramientas que nos simplifican la vida. ¡Úsalas!

Una de ellas es la de «responder» que nos permite contestar sobre un comentario en específico. Así, cuando digas «sí, me late» en el grupo, la gente podrá saber si te refieres al comentario de Fulanita sobre instaurar los viernes de chilaquiles o a la pregunta de Sotanito sobre si te pareció bien el reporte que te mandó.

Otra herramienta maravillosa es la función «destacar», la cual ayuda a resaltar comentarios importantes que necesites tener a la mano.

Por último, también puedes mencionar a las personas del grupo usando un «@» en los mensajes que mandes.

Oh Yeah Mic Drop GIF by Taylor Bisciotti - Find & Share on GIPHY

Con estos consejos para usar tu grupo de Whatsapp del trabajo te aseguramos que tu vida –y la de las demás personas de tu equipo– será más llevadera.

Compartir

Recomendado

Recomendado

La cuarentena es un gran momento para entrarle a TikTok

¿Ooootra red social? Sí, TikTok es un gran distractor...

Los diseños que vienen en la nueva versión de Emoji y cómo utilizarlos

Como si no tuviésemos ya suficientes emoticonos, Unicode Consortium, la...