Reflexiones sobre discapacidad e inclusión en nuestro Conversatorio No. 7

Compartir

En el último Conversatorio de Coolhunter y Malvestida de 2019, reflexionamos sobre discapacidad e inclusión.

La discapacidad es un tema del que pocos medios hablan, y cuando lo hacen es muchas veces sin escuchar a las personas que viven con ella.

Por eso, para la séptima edición del Conversatorio organizado por Coolhuntermx y Malvestida, decidimos aprender un poco más de cómo se vive la discapacidad en México y, sobre todo, cómo nos toca construir una sociedad más incluyente.

Bajo el nombre de “Vivir y resistir: ¿como incluir la discapacidad en lo cotidiano?”, el conversatorio se llevó a cabo el 14 de octubre en las oficinas de Facebook México. Con cervezas Minerva en la mano, quienes asistieron pudieron escuchar a tres panelistas y una moderadora de lujo.

También tuvimos por primera vez (¡pero no última!), el apoyo de intérpretes de lengua de señas: Sofía Aguirre Alvarado, Adrián Roberto Medina López y Martín Rojas Gracia, de la asociación DHiversidad Somos Todes A.C.

¿Quiénes participaron en el Conversatorio?

Karla Mariana Escobar estudia la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y fue asesora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS). Ella nos habló de su perspectiva como persona con baja visión.

También estuvo Víctor Lizama, integrante del comité técnico del Mecanismo Independiente del Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en México. Su participación se enfocó sobre todo en discapacidades invisibles y psicosociales.

Finalmente, participó Sergio Rodríguez, activista y promotor del movimiento latinoamericano de personas con discapacidad auditiva. Él es una persona con hipoacusia que nos comentó sobre las dificultades de vivir entre la comunidad sorda y la comunidad oyente.

Moderó el panel Ferny Ruiz, psicóloga, comunicóloga, autora del libro Diario de un desastre sobre ruedas y columnista de Malvestida, quien estuvo presente gracias al apoyo de Cityexpress.

Sergio Rodríguez y Ferny Ruiz escuchan una pregunta de la audiencia.
Fotos. Alejandro de Atocha

3 temas clave sobre discapacidad e inclusión

La discapacidad la definen las personas sin discapacidad

En varias ocasiones, las personas que formaron parte del panel hicieron énfasis en que: “la discapacidad está en la forma en la que se organiza el mundo”.

Por ejemplo, Sergio usó la lengua de señas y preguntó al público quién lo conocía: si tantas personas somos ignorantes, ¿quién tiene realmente la discapacidad?

Víctor, quien es activista de discapacidades psicosociales, mencionó que estas son una parte de la diversidad humana: “La diferencia es que que históricamente hemos enfrentado discriminación. El cambio de paradigma es que la sociedad nos reconozca y elimine las barreras que nos impiden cumplir un plan de vida”, explicó.

Y ahí es donde todas las personas tenemos una responsabilidad, además de la que tienen los gobiernos e instituciones.

Intérprete de señas, Víctor, Mariana e Yzma, la perra guía de Mariana.

Nos toca educarnos

Las personas con discapacidad pueden organizarse, educar, escribir textos y más, pero es a quienes no tenemos discapacidad a quienes nos toca aprender más acerca de la inclusión.

Sergio contó, por ejemplo, que su radio de audición es de un metro, pero escucha los sonidos graves y agudos de forma diferente. Por eso utiliza una app que transcribe lo que dicen personas cercanas y también puede pedir con frecuencia que le repitan las cosas.

También nos enseñó cuál es el aplauso de las personas sordas y el de las hipoacúsicas. El primero se hace levantando los brazos y moviendo las manos, mientras que en el hipoacúsico se levanta un brazo y con la otra mano se golpea el brazo levantado. «No me dejen mal», pidió Ferny, cuando por inercia continuamos usando el aplauso de las personas oyentes.

Mariana también habló de cómo mucho tiempo fue considerada por sus amigos como una persona torpe, antes de recibir su diagnóstico, y ella sentía mucha vergüenza de que otras personas supieran lo que le pasaba.

Si la discapacidad deja de ser un tabú y nos acostumbramos a hacer pequeños cambios, repeticiones o ajustes, este tipo de situaciones no tendrían por qué suceder.

Víctor hace el aplauso de sordos. Mariana y Víctor muestran en aplauso hipoacúsico y Ferny sonríe.

Los mayores prejuicios

Cuando tocó hablar de los mayores prejuicios hacia la discapacidad, las y los panelistas respondieron que no quisieran que se piense que esta es “terrible, un padecimiento” y tampoco que se les infantilice. «Yo me la paso poca madre», dijo Ferny, entre risas.

También quisieran que dejara de ser un tabú el hablar de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

Asistente al conversatorio escribe en la pared de Facebook con un plumón

En resumen, todo esto se refiere a que la sociedad en general tiende a pensar que las personas con discapacidad no son parte ella o que no son personas con el mismo valor que quienes no tienen discapacidad.

Por eso, al final del evento invitamos a quienes asistieron a escribir sus conclusiones, dudas o comentarios en las paredes del salón de Facebook. Pudimos ver palabras como «empatía», «educación» y «abrir espacios».

Compartir

Recomendado

«La discapacidad no es algo a lo que debamos tenerle miedo»

Platicamos con cinco mujeres integrantes del Movimiento de Personas...

Manual para interactuar con personas con discapacidad sin morir en el intento

Interactuar con personas con discapacidad no es ninguna ciencia,...

Recomendado

‘Lo que está ocurriendo en Venezuela es una barbarie’

¿Qué está pasando en Venezuela? No saberlo es casi...

Así es ir al trabajo como mujer con discapacidad

Angélica Díaz nos cuenta cómo vive ser una mujer...