5 citas de Olga Tokarczuk para conocer a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018

Compartir

La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió su Premio Nobel un año tarde, pero seguro. Checa estas cinco citas sobre literatura, feminismo y migración.

«La mejor escritora de la que nunca has oído hablar», así se describió a la polaca Olga Tokarczuk en 2018, cuando ganó el premio Man Booker por su novela Flights, que fue publicada originalmente en polaco más de una década antes. Ahora que ganó el Nobel de Literatura, ya todo el mundo sabe de ella, aunque haberla leído es otra cosa…

Con este nombramiento, Olga se convierte en la mujer número 15 en ganar un premio que se ha entregado en 116 ocasiones. Está en compañía de escritoras como Toni Morrison, Gabriela Mistral, Alice Munro y la también polaca Wislawa Szymborska.

De hecho, este 2019 se anunciaron dos premios de Literatura, porque el año pasado se pospuso la entrega por un escándalo de abuso sexual y de poder en la Academia Sueca. Por eso Olga obtuvo el premio 2018 y el austriaco Peter Handke el de 2019.

¿Quién es la ganadora del Nobel de literatura 2018?

Nacida en 1962 (tiene 57 años, por si no se te dan las matemáticas), en la ciudad de Sulechów, Polonia, Olga Tokarczuk estudió psicología porque tenía una «noción romántica de ayudar a la gente», según le dijo a The Guardian.

Por cinco años trabajó en un hospital para personas con problemas de adicción, pero dejó la profesión porque «trabajando con uno de mis pacientes me di cuenta de que estaba más perturbada que él.»

Entonces comenzó a publicar poesía y novela. También se tomó un tiempo para viajar y ahora se dedica a la escritura y organiza un pequeño festival literario. Además de por sus letras, es conocida por su ecofeminismo.

Dos de sus novelas ya fueron traducidas al español (Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño) y pronto se publicará Los errantes.

Citas de Olga Tokarczuk

«Como escritora, por fortuna tengo el poder de crear un mundo donde las mujeres tienen poder. Tengo la sensación intensa de que hay dos mundos paralelos: el percibido de forma tradicional y el mundo de las mujeres. A menudo no son compatibles. Pero no solo se trata de las mujeres: mi feminismo se basa en una filosofía igualitaria: así como las mujeres son hechas a un lado, los animales también.»

“Cuando eliminan a tu país del mapa y prohiben tu idioma, si tu literatura tiene que servir a una causa, se convierte, por brillante que sea, en algo difícil de difundir.”

«Nuestros descendientes contarán historias de nuestro barbarismo y nuestra vida en medio de la masacre sangrienta.»

«Creemos que los inmigrantes solo quieren tomar cosas, pero su propia pérdida es gigante.»

«No existe tal cosa como un mundo sin mujeres, pero los archivos y la historia han hecho que parezca que así funcionaba.»

Compartir

Recomendado

Recomendado