¿Qué es una VSCO Girl? Desmenuzamos el nuevo cliché favorito del internet

Compartir

En el internet, cada cierto tiempo aparecen nuevas modas, memes y terminologías que pueden hacer sentir a más de uno perdido o como que se estás quedando fuera de la conversación. A mí me pasó cuando escuché sobre la VSCO Girl.

La primera vez que me topé con el término fue en un video de TikTok en el que un chico le preguntaba a varias adolescentes si ellas se identificaban con esa etiqueta. Todas, horrorizadas, contestaban que no.

¿Qué es una VSCO Girl?

Aunque estoy familiarizada con VSCO (la app para editar fotos que usa la banda hipster), no sabía que había dado nombre a todo un estereotipo de chica que se rige por ciertas actividades, marcas y prendas.

El término surgió para identificar a una mujer joven que, según Urban Dictionary, «usa playeras extra grandes o sudaderas con shorts Nike. Usa Vans, Crocs, Birks y lleva un collar de conchas. También usa tops sin mangas y shorts de mezclilla. Siempre lleva con ella un hydroflask y no puede salir de casa sin una scrunchie. Su coche favorito es un Jeep».

Un fenómeno viral

El hashtag #VSCOGirl ha sido visto más de 806 millones de veces en redes sociales como TikTok y también se ha popularizado en Instagram y YouTube.

Es común encontrar videos que enlistan los «básicos» de una chica VSCO o las actitudes de quienes se identifican con este estereotipo, tales como preocuparse por el medio ambiente (por eso siempre llevan consigo un popote de metal); pasarla bien y tener una actitud relajada ante la vida.

https://www.instagram.com/p/BwQVdQoHhmg/

La nueva Marissa Cooper

De acuerdo con la periodista Lauren Strapagiel, de BuzzFeed News, la VSCO Girl es «básicamente, una repetición de una chica playera de los años 2000, a juego con los filtros bañados por el sol de la aplicación VSCO. Es como una Marissa Cooper actualizada y algo menos elegante, excepto que las chicas que llevan el look son demasiado jóvenes para haber oído hablar de The O.C.».

Más allá del look, el estereotipo de la VSCO Girl también parece implicar ser adolescente, blanca y delgada, además de tener cierto nivel adquisitivo que permita comprar productos como las mochilas Fjällräven, cámaras Fujifilm o iPhones.

Aunque el término suele usarse como una burla a un estereotipo de «niña rica», también hay quienes lo usan como un sentido de identidad y pertenencia.

Al final, las tendencias son un reflejo de fenómenos sociales que vivimos y si algo podemos aprender de las VSCO Girls es su aparente forma liviana de disfrutar la vida.

Compartir

Recomendado

Recomendado