De Barbie a juguetes no binarios: un cambio necesario

Compartir

La línea Creatable World de Mattel de juguetes no binarios se compone de muñecxs de género neutro, con el objetivo de incluir a más identidades.

Abrir el espectro de identidades posibles para incluir diferentes identidades de género, razas, religiones y creencias es un cambio social muy importante, que ya está llegando a las grandes empresas, incluyendo a las de juguetes.

Una muestra es la línea Creatable World de Mattel, que tiene como objetivo no limitarse a juguetes de “niño o niña”, sino tener en cuenta a personas trans, no binarias y género fluido. Sí, la misma empresa que nos dio a Barbie y Ken, los máximos ejemplos de roles de género tradicionales, ahora está yendo por otro camino.

juguetes no binarios

Cómo son lxs muñecxs de género neutro

Lxs muñecxs tienen características que no los identifican con un género específico. Sus labios, pestañas y mandíbulas no son exagerados y no llevan maquillaje. Así, son versiones realmente distintas a Barbie y Ken, según le explicó la marca a la revista TIME.

Además, cada muñecx viene con una peluca para que quien los juegue decida si quiere el cabello largo o corto y el clóset se conforma de sudaderas tenis, camisetas con distintos estampados y diseños, tutús y pantalones con detalles neutrales. Definitivamente, el juguete que hubiéramos deseado en nuestra infancia. 

La campaña de marketing también se aleja de lo binario. El slogan es «Una línea de muñecxs diseñada para mantener fuera las etiquetas e invitar a todxs a entrar» y el primer spot promocional presenta a una serie de niñxs que usan diferentes pronombres.

https://www.instagram.com/p/B20d5mGH-4Q/

Un mundo inclusivo

A pesar de que los millennials y la generación z están más abiertos a la inclusión y visibilización de géneros e identidades diversas, existe también un gran número de personas que no terminan de aceptar que el mundo ha cambiado y necesitamos renovar ideas y pensamientos que no discriminen a nadie.

Una de las principales preocupaciones de Mattel ante este nuevo lanzamiento eran las reacciones de los padres quienes al final del día son los que realizan la compra. Según TIME, en algunos grupos de prueba varios padres sintieron que la marca de este juguete neutral los ha llevado a una “tendencia política” y algunos adultos se opusieron a la idea de que sus hijos alguna vez jueguen con muñecas.

Pero así como estos juguetes pueden servir para que personas no binarias se sientan indentificadas, también son útiles para evitar roles o estereotipos de género nocivos. Jugar con muñecos, muñecas y muñecxs es una manera de estimular la imaginación y aprender a cuidar a otrxs.

La línea de muñecxs sale a la venta el 25 de septiembre y se vende en la página de Mattel y en Amazon Estados Unidos.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Barbie Frida Kahlo y Lorena Ochoa, las mexicanas elegidas para una colección de muñecas inspiradoras

**Actualización 8 de marzo** Cuando éramos niñxs, podíamos elegir entre...

¿Qué significa ser una persona no binaria?

¿Más allá del binario?, ¿keseso? Te contamos por qué...