¿Qué es la marea verde por el aborto legal y cómo funciona en México?

Compartir

La marea verde es un movimiento regional que tiene su origen en Argentina. Te contamos sus inicios y cómo funciona en México

Las marchas feministas solían ser acontecimientos violetas: las banderas, las camisetas y las caras pintadas tenían tonos de morado que, el 8 de marzo en la CDMX, combinaban perfectamente con la temporada de jacarandas. De unos años para acá, se ha unido el verde, un color igual de importante que simboliza una lucha en particular del feminismo.

La marea verde es un movimiento latinomericano que se origina en Argentina, un país con una larga historia de protestas civiles y movimientos activistas. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una coalición de más de 300 grupos que desde 2005 luchan por el acceso al aborto en ese país, pero que han tenido influencia en toda la región.

La elección del color y la simbología de los pañuelos

Miranda Gonzalez Martin, una activista que forma parte de la Campaña, le contó al diario La nación que el color verde se eligió por ser un tono que no estaba ligado ya a otra lucha social o política.

Esto sucedió en 2003, en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, Argentina, donde se buscó diferenciar a las mujeres que luchaban por el aborto legal de otros temas como anticoncepción.

¿Y por qué un pañuelo? Porque este accesorio, además de ser muy visible, fácil de usar y fácil de reproducir, tiene un significado especial en el país sudamericano: recuerda a las Madres de la Plaza de Mayo, activistas que desde 1977 buscan a sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura y que usan un pañuelo blanco en la cabeza.

https://www.instagram.com/p/BvzPVOHH9yO/

Aunque los pañuelos verdes tienen más de 10 años, alcanzaron su máxima visibilidad en 2018, cuando el poder legislativo en Argentina discutió una propuesta para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. La propuesta fue aprobada por los diputados pero rechazada por los senadores y la Campaña recibió apoyo de todo el mundo.

Originalmente, la Campaña mandaba a hacer miles de pañuelos con su lema (“aborto legal, seguro y gratuito”) con sus recursos, pero muchas más personas se unieron haciendo los suyos propios.

La marea verde en México 

En México, no existe una coalición como la Campaña argentina, pero sí muchas organizaciones civiles, instituciones y grupos que se han unido de manera informal bajo el nombre de “marea verde”.

En entrevista, Pascale Brennan, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y parte de la marea verde, me comentó que no se trata de un colectivo ni existen líderes en este movimiento, sino que se van sumando personas y grupos para organizar acciones concretas.

Por ejemplo para el 28 de septiembre, que es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en todo el país se realizan pañuelazos, marchas, eventos, proyecciones de películas, conversatorios y otras actividades, que son organizadas por diferentes personas (aquí puedes ver algunas de 2019).

Eso sí, todas ellas “se suman a llamar a la despenalización del aborto a nivel local y nacional”, me contó Pascale al final de nuestra conversación.

En México, aunque el aborto es legal en todos los estados por la causal de violación, solo en CDMX y Oaxaca se ha despenalizado hasta las doce semanas. La lucha actual es para garantizar el acceso, cambiar la situación en otros estados y también para conseguir justicia para mujeres que están encarceladas por abortar.

En todos los eventos que se organizan con motivo del 28 de septiembre, es común que se regalen también pañuelos verdes, aunque no hay unos “oficiales”. Algunos fueron hechos a mano por una sola persona, otros son pañoletas verdes que se compran en cualquier tienda de telas y otros los reparten organizaciones feministas que los fabrican con sus recursos.

Vengan de donde vengan sus integrantes, la marea verde no hace más que crecer y convertirse en un tsunami que ya nadie puede parar. 

Compartir

Recomendado

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

‘Hay algo que no he dicho’, el documental que explora la intimidad del aborto

En México, la Suprema Corte declaró inconstitucional las leyes...

Recomendado

Alerta que camina: cómo continúa la lucha feminista en Argentina

Ya es ley, pero ¿puede Argentina realmente garantizar el...

Sobre #YouKnowMe y el debate abierto sobre el aborto

¿Qué es el aborto? La respuesta depende de diversos...