Aprueban despenalización del aborto en Oaxaca. ¡Sigue la Marea Verde!

Compartir

El Congreso votó por el aborto legal en Oaxaca hasta las 12 semanas de gestación y disminuyó las penas para quienes aborten después del plazo.

Las mujeres han tenido que luchar incansablemente para decidir sobre sus propios cuerpos y defender su derecho a ejercer una maternidad libre. Sin embargo, esta batalla no es “aborto sí o aborto no”: es aborto legal o aborto clandestino.

En México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales. Esto es súper preocupante si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres que tiene un aborto en la clandestinidad muere y más de 800 mil son hospitalizadas al año por esta causa. 

El aborto es legal en la Ciudad de México desde el 2007 hasta las 12 semanas de embarazo y Oaxaca se convirtió en el segundo estado en legalizarlo, también hasta las 12 semanas. En los otros estados, el aborto es legal en caso de violación y en ciertas causales, que cambian según la entidad. En Sinaloa, en 2018 pasado se modificó la ley para prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia.

El caso del aborto legal en Oaxaca

El 25 de septiembre de 2019, a solo unos días del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28, el Congreso oaxaqueño votó por una reforma que modifica el Código Penal del estado. Después de un día muy tenso, se aprobó en lo general con 24 votos a favor y 10 en contra.

Bajo esta reforma se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación bajo cualquier circunstancia.

Actualmente, la pena por abortar en Oaxaca es de seis meses a dos años en prisión, mientras que con la reforma serán 3 a 6 meses o de 100 a 300 días de trabajo a la comunidad, explica Cimac Noticias.

La reforma también contempla la eliminación de los 3 meses de límite en el caso de violación, de inseminación artificial, de peligro de muerte de la mujer y de alteraciones genéticas o congénitas del producto. Tampoco se necesita denuncia cuando es violación.

Por supuesto que el movimiento feminista lucha por eliminar por completo la criminalización a mujeres que abortan en el país, pero esta reforma sí es un momento importante en el camino por un aborto legal y seguro.

“Las mujeres sin recursos son las que requieren que el Estado intervenga para que puedan hacerlo de la mejor manera. A las que estamos dejando afuera son las mujeres más pobres; el resto de nosotras no necesitamos al Estado para muchísimas cosas, incluido abortar”, señaló Oriana López, directora del Fondo María en entrevista con el portal Mexico.com

Compartir

Recomendado

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

‘Hay algo que no he dicho’, el documental que explora la intimidad del aborto

En México, la Suprema Corte declaró inconstitucional las leyes...

Recomendado

Más allá del aborto, pensemos en justicia reproductiva

La historia del activismo por el aborto sistemáticamente ha...