Entrevistamos a las creadoras de Eteria: una red de mujeres para viajar más seguras

Compartir

Hay personas que están destinadas a conocerse para cumplir propósitos muy específicos, o al menos eso les gusta creer a Regina Cervantes e Irene Trejo, dos amigas originarias del Estado de México que se conocieron en primero de primaria y tuvieron un “clic instantáneo” desde el día uno.

Irene es periodista y Regina fotógrafa, ambas tienen 28 años y una necesidad biológica por explorar y viajar libremente.

El año pasado decidieron unir talentos y fundar Eteria Women Travel, un proyecto que busca generar conciencia y crear una red para mujeres inquietas y valientes que, como ellas, quieren conocer el mundo sin miedo.

viajar seguras
Imagen: cortesía de Irene y Regina

“Nos gustaría incentivar a otras mujeres a viajar de esta manera desprendida y aventurera, pero sin que tengan que preocuparse todo el tiempo por su seguridad”, explica Irene. 

El turismo femenino ha crecido un 230% en la última década. Sin embargo, 80% de las mujeres que han viajado solas se han sentido inseguras al menos una vez. 

 “No queremos meterles más miedo a las mujeres o aventarles datos de lo peligroso que es el mundo, sino crear comunidad y darles las herramientas para sentirse más seguras”, dice Regina. 

https://www.instagram.com/p/Btgl3ruBHGz/

Una comunidad de mujeres viajeras

¿Cuál es su propuesta para que las mujeres viajen más seguras?

Irene: Eteria tiene dos proyectos: el primero es un Certificado para las diversas organizaciones del sector turismo. Aquí buscamos sensibilizar, concientizar y hablar a detalle no sólo sobre la violencia de género, sino sobre temas de calidad, responsabilidad social, salud, seguridad y medio ambiente.

Será un distintivo que le indicará a las mujeres que al lugar que viajan, donde se hospedan y el transporte que usan, ha pasado por un filtro que ve por su confort, y su seguridad.

Regina: Nuestro certificado está respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y por el Foro Internacional de Acreditación, y aunque ahorita estamos en etapa piloto, hemos tenido muy buena respuesta.

Actualmente nos estamos enfocando en crear comunidad y en darnos a conocer con otras mujeres, pues nuestro segundo proyecto es una plataforma, que está en proceso de creación, donde las viajeras puedan conocerse, compartir y reseñar los lugares que han visitado y cómo fue su experiencia. 

Es una manera muy circular de cuidar a las viajeras, pues al mismo tiempo se crea una cultura laboral mucho más sana para las mujeres que trabajan dentro de la industria turística, ¿cierto?

Regina: Totalmente, muchas veces la gente no es consciente de que está ejerciendo algún tipo de violencia, y a través de este entrenamiento no sólo buscamos cuidar a las viajeras, sino educar a hombres y mujeres que trabajan dentro de esas empresas para que conozcan más sobre temas de género y puedan aplicar y compartir esa información con sus familias y su comunidad.

¿Qué es lo que más les preocupa a las mujeres cuando viajan solas?

Regina: A la mayoría le preocupa la transportación, el tomar taxis o Uber, en países donde muchas veces no saben ni a dónde van. Pero también el tema del hospedaje, como casi todas las reservas se hacen por internet, a veces no investigamos si la ubicación de la casa es segura, si se puede caminar por ahí con tranquilidad, si hay transporte cerca…

Irene: Mucho también es el sentirse sola, el pensar que si pasa algo nadie te va a ayudar porque no tienes ningún conocido ahí. Sin embargo, platicando con otras viajeras te das cuenta que siempre buscan crear comunidad y muchas veces construyen relaciones mucho más fuertes que en sus propios hogares.

Los hombres y las mujeres tienen motivos para viajar muy similares, pero es muy distinta la forma en que viajan y planean ¿cierto?

Regina: Claro, como mujer siempre tienes que estarte cuidado la espalda, no puedes solo disfrutar e improvisar. Tienes que pensar qué te vas a poner, avisarle a la gente dónde vas a estar, con quién vas a estar, asegurarte que hay internet, no podemos darnos sólo el lujo de salir y viajar.

Consejos para viajar seguras

Me podrían compartir algunos consejos prácticos para mujeres que viajan solas

Irene: Leer reseñas, checar TripAdvisor, revisar muy bien los comentarios de gente que cuenta su experiencia, hablar con quien será tu anfitrión, preguntar cómo es la zona y cómo se llega. Tener la mayor cantidad de información sobre el lugar que visitas.

Regina: Planear bien a dónde vas a llegar y cuidar a qué horas puedes llegar según la zona que visitas. Yo recomiendo viajar de día y tener números de emergencia por cualquier inconveniente, compartir tus viajes, relacionarte con otras viajeras y hablar con locales.

Por ejemplo, las europeas muchas veces están en mucho riesgo porque están acostumbradas a que ciertas cosas son seguras en su país, pero las culturas cambian y tienes que ser muy consciente de esa parte y qué es lo apropiado en cada país al que viajas.

La mayoría de los consejos que comparten tristemente son prácticas que las mujeres adoptan en su vida diaria.

Regina: Nosotras creemos que de alguna forma todas somos viajeras, no necesariamente te tienes que ir del país, en la misma ciudad estás viajando todo el tiempo. Este proyecto no es para las mujeres viajeras solamente, finalmente tú estás moviéndote en tu propia ciudad todo el tiempo.

Las fundadoras de Eteria coinciden en que lo más importante es viajar sin dejar de ser tú, viajar libres, pero siempre tener ciertas precauciones, pues no se puede ignorar la realidad. Si deseas conocer más información del proyecto síguelas en @eteriawomentravel.

Compartir

Recomendado

Recomendado

¡A la aventura! Tips para saber cuándo comprar tus vuelos y ahorrar más

¿Planeando unas vacaciones? Hay muchos rumores sobre cuándo comprar...

Los lugares más exóticos para quedarte en Airbnb

Al viajar, no sólo es importante pensar en cuál...