Así es el método sintotérmico: una opción anticonceptiva 100% natural

Compartir

Entre las variadas opciones que existen para evitar el embarazo, recientemente descubrí una que llamó mi atención: el método sintotérmico, un anticonceptivo natural que te permite conocer los días fértiles y no fértiles a partir de distintas variables de tu cuerpo.

Este método es una alternativa a los anticonceptivos a base de hormonas, que, a pesar de ser muy efectivos, también pueden tener efectos secundarios como cáncer de mama o depresión.

Dont Forget Planned Parenthood GIF by Gabriella Sanchez - Find & Share on GIPHY

La ciencia respalda el método sintotérmico

Aunque los métodos anticonceptivos naturales (como el Billings o el «ritmo») no tienen muy buena fama por su efectividad, la ciencia apoya el método sintotérmico.

Según informes de la Sociedad Europea de la Reproducción, este método natural para evitar embarazos no deseados es igual de efectivo que las pastillas anticonceptivas… si lo usas correctamente.

«Para que un anticonceptivo sea calificado como altamente eficiente, debe haber menos de un embarazo al año por cada 100 mujeres. Y la tasa de embarazo para las 900 mujeres que usaron adecuadamente el método sintotérmico en nuestro estudio fue del 0.4%”, explica la doctora Petra Frank-Herrmann, de la Universidad de Heidelberg, y autora principal del estudio.

Black And White Vintage GIF - Find & Share on GIPHY

El autoconocimiento es clave

La especialista lo describe como uno de los métodos de planificación natural más completos. Por ejemplo, el método de calendario, identifica el periodo fértil únicamente a partir del registro de los ciclos menstruales mes a mes y en el Billings solo haces observaciones del moco cervical.

A diferencia de los dos anteriores, el método sintotérmico se considera el más efectivo, pues se basa en síntomas y combina todos los métodos anticonceptivos naturales (calendario, Billings y temperatura basal).

¿Cómo funciona el método sintotérmico?

Quienes lo usan deben registrar constantemente los cambios de temperatura, moco cervical, manchas y dolor ovulatorio, además de la rigidez y grado de apertura del cuello uterino.

Animation Javascript GIF by Chris Gannon - Find & Share on GIPHY

Si usas el método sintotérmico debes evitar la penetración desde el primer signo de ovulación o a la primera sensación de flujo vaginal y hasta después de que la temperatura permanezca elevada durante tres días, o luego de cuatro días a partir del momento en el que ya no se observan secreciones cervicales.

Platicamos con una mujer que usa este método desde hace un tiempo y nos contó que para ella es una manera de hacerse responsable de su salud sexual y de conocer más su cuerpo.

Eso sí, es un compromiso muy grande: «requiere romper con la “comodidad” de las pastillas o del DIU, requiere paciencia, disciplina (un chingo), apertura y ganas de aprender sobre nuestro cuerpo porque hay que tomar temperatura diaria, medir nuestro flujo cervical y llevar registro.»

Para aplicarlo, hay apps que pueden ayudar a registrar, pero la medición es responsabilidad de cada una: «voy y vengo con el método. A veces me desanimo o me frustro y a veces me emociono cuando encuentro patrones, pero sé que voy por un buen camino. Creo que somos capaces de aprender sobre nosotras mismas más de lo que creemos.»

Como cualquier método anticonceptivo, solo funciona si se usa correctamente. Además, requiere de un período de abstinencia para conocer perfectamente a tu cuerpo y medir los cambios que presenta mes con mes.

Consulta con tu especialista

El método sintotérmico no es para todas, depende mucho de la edad, las condiciones de vida y no se recomienda para las mujeres con ciclos irregulares.

Definitivamente requiere más tiempo y esfuerzo que las pastillas, pero si te interesa, consulta a una especialista, pregúntale si eres candidata y cuáles son los pasos puntuales a seguir con este método anticonceptivo 100% natural. 

Compartir

Recomendado

Recomendado