Te urge consumir más alimentos orgánicos: así lo puedes lograr

Compartir

En los últimos años me he vuelto mucho más consciente de mi alimentación: intento llevar una dieta balanceada (sin obsesionarme) y moderarme con el azúcar, pero me di cuenta de que no sé realmente qué significa comer productos saludables.

Para Alessandra Sonsini, fundadora de Talcual, un proyecto gastronómico que ofrece comida orgánica a domicilio, comer saludable no tiene nada que ver con ser vegetariano, consumir pura ensalada o incluso comer poco, pero sí se relaciona mucho con los alimentos orgánicos.

“Comer sano significa comer un buen producto, un producto orgánico que está cultivado sin pesticidas; y en el caso de la carne, sin hormonas, ni químicos. Está comprobado que las personas que comen orgánico tienen 25% menos de probabilidades de tener cáncer y hay un vínculo muy fuerte entre el cáncer y los pesticidas en los alimentos”, me explicó Alessandra.

Los alimentos orgánicos también benefician al mundo

Comer orgánico no sólo beneficia nuestra salud, también podría ayudar al planeta. Hace unas semanas, un grupo de 100 expertos sobre cambio climático de la ONU compartió que, para mantener a raya el calentamiento global, nos urge cambiar nuestra dieta.

Los expertos saben que no nos haremos veganos de la noche a la mañana, pero sí recomiendan comer menos carne, eliminar los productos químicos de la agricultura y cambiar el uso forestal y agrícola del suelo. De ahí la importancia de que sepamos de dónde viene nuestra comida y de consumir más alimentos orgánicos.

“Los pequeños productores locales, además de ser muy apasionados, cultivan con métodos menos industrializados y están atentos a muchos temas socioambientales: cuidan el agua, respetan las temporadas de lluvia para cosechar y sembrar alimentos y además no usan pesticidas ni plásticos para entregar la comida”, nos cuenta Alessandra.

En el caso de Talcual, además de comprarle a los productores locales, su menú se decide en función de la temporada y entregan los alimentos en empaques de cartón o fécula de maíz, que tardan menos en biodegradarse.

¿Y el precio? Sí es verdad que los productos orgánicos o de comercio justo pueden ser más caros, pero vale la pena informarte sobre opciones, tal vez te sorprenda que sí puedes incluirlo en tu presupuesto.

Estas son algunas alternativas en México para consumir más productos de comercio justo y orgánicos.

Alternativas para cambiar tu dieta

CDMX

Yolcán:

Este proyecto ofrece canastas agroecológicas a domicilio con productos locales y de temporada, además de revitalizar la zona chinampera de Xochimilco a través de la agricultura familiar regenerativa.

https://www.instagram.com/p/ByLI5QLDhAX/

Canasta Verde:  

Es una empresa dedicada a la venta de alimentos orgánicos y saludables que  contribuyen al desarrollo de las comunidades indígenas.

Mercado El 100:

Se autonombra como el primer mercado de comercio justo para productores orgánicos, locales y ecológicos. Visítalo los domingos en la Plaza del Lanzador en la Roma Sur.

https://www.instagram.com/p/Bzi1J40j0CG/

Mercado Bosques de Agua:

Iniciaron impartiendo cursos de agricultura urbana en 2006 y ahora también promueven el comercio justo y ético en su tianguis. Sus sedes son: la Colonia del Valle, Coyoacán, Metepec, Querétaro y Juriquilla.

Mercado Benito:

Es un espacio en la Colonia Nápoles que incentiva el comercio de pequeños productores locales y orgánicos. Se ubican los domingos en el Parque Esparza Oteo en la calle Georgia.

El Bonito Tianguis:

Es un mercado ambulante que visita varias Colonias de la CDMX y la República con productos locales y artesanales. Además organizan distintos eventos para promover el comercio justo, el próximo será el Festival del Maíz del 19 al 22 de septiembre en el Huerto Roma Verde. 

Mercado Alternativo de Tlalpan:

Una opción sabatina al sur de la Ciudad para fomentar el consumo local y agroecológico justo.

Tianguis Orgánico Chapingo:

Este espacio de encuentro entre productores y consumidores surgió hace 15 años. Su objetivo no es solo vender productos orgánicos, sino educar a las personas para conocer cómo y quién produjo lo que están comprando. Se instala los sábados en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos

El Buen Campo:

Es un grupo de productores que ofrecen canastas de productos de temporada, además de frutas, verduras y alimentos de origen animal como huevos, quesos y carne. Se entregan en varios puntos de CDMX y del Estado de México.

Algunas opciones fuera de CDMX: 

Guadalajara:

La Feria de Productores se pone todos los domingos en el Club de Leones.

Culiacán:

Mi Tierra, Mercadito Verde Orgánico Artesanal es una tienda ubicada en Plaza Botánico, en la colonia Chapultepec.

Yucatán:

El mercado Slow Food se pone todos los sábados de 9 a.m. a 2 p.m. en el Centro Comercial Colón.

Colima:

El Mercado Verde es una iniciativa de Verde Colima A.C. Lo encuentras el segundo sábado del mes en Piedra Lisa y el tercer sábado del mes en el Jardín Principal de la Villa.

Puebla:

El Tianguis Alternativo de Puebla existe desde hace 12 años. Se pone los sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde en Dalias 6103, Col. Bugambilias.

León:

El Mercado de Granjeros de León se instala los domingos de 9:30 a.m. a tres de la tarde en Malecón del Rio 760.

En cada estado existen distintos espacios, organizaciones o negocios que apoyan el comercio local y la producción de alimentos orgánicos. Investiga cuál está más cerca de ti y cómo ayudan a los productores pequeños.

Compartir

Recomendado

Recomendado