6 libros sobre feminismo para principiantes

Compartir

Texto: Alejándra Arévalo

Una vez, un amigo me llamó feminista por algo que dije o hice. Yo le contesté que no, que no me consideraba una porque aún no estaba suficientemente informada. Creía que para nombrarme así era necesario leer más libros sobre feminismo para saber cómo defender mis ideas.

Con el tiempo me di cuenta que esto no es del todo cierto. Ser feminista también va de meter el cuerpo, ayudar a otras mujeres, reconsiderar las formas en que nos movemos en el mundo.

Pero mientras tanto, leer sobre feminismo me ha ayudado a entablar conversaciones con personas que opinan diferente a mí y sobre todo a cuestionarme a mí misma quién soy.

https://gph.is/2FoUtfi

Libros sobre feminismo

Si tú también te has sentido así o si simplemente quieres informarte más sobre el tema, comparto una selección de libros sobre feminismo que a mi parecer dan una perspectiva amplia de dónde empezar.

Algunos de ellos son libros con los que ha sido difícil compaginar o que me hicieron darme de topes o diferir. Sin embargo, la selección los incluye porque creo que como mujeres y como lectoras podemos ir llegando a conclusiones por nuestra cuenta.

1. Tsunami, editado por Gabriela Jaúregui

Esta serie de textos es una excelente forma de empezar a leer libros sobre feminismo, sobre todo porque en el feminismo casi todo lo que leemos viene de afuera, de lo que hacen mujeres extranjeras en sus países.  No tiene nada de malo, sin embargo qué mejor que leer a aquellas que están más cerca. Las autoras incluidas en el libro, casi todas mexicanas, postulan preguntas que nos conciernen.

Hago un apunte muy directo al texto de Daniela Rea, que juega con las palabras y crea una semicrónica de ser madre y cómo se lucha criando a sus hijas.

2. Mujeres que ya no sufren por amor, de Coral Herrera Gómez

Hace tiempo, cuando terminé mi más larga relación, me topé en Facebook con una cita de esta autora. Parafraseándola, decía que lo más importante al terminar una relación era pensar cómo nos quería ver el patriarcado: con tristeza, cabeza baja, sin ganas de vivir. Y que darle eso era no cuidarnos y que también en terminar relaciones teníamos que tener la fuerza que usamos para luchar como feministas.

Me gustó mucho y me dispuse a ver qué podía encontrar de ella en internet y creo que este libro, que parece cursi de inicio, nos ayuda a cuestionarnos todo sobre el amor romántico, cómo nos han vendido el sistema una idea de entrega total y salvación.

Para mí, cuestionarnos el amor y cómo es nuestro opio es la mejor manera de formarnos en el feminismo.

3. Cómo acabar con la literatura de mujeres, de Joanna Russ:

Aunque no es un libro de teoría feminista, sí considero que es muy importante para lectoras y feministas saber cómo por siglos se ha buscado sistemáticamente eliminar lo que pensamos de toda escritura.

Este ensayo es un excelente inicio para seguir cuestionando por qué leer autoras y cómo podemos contribuir a que nuestras ideas sean leídas por más mujeres.

4. Los hombres me explican cosas, de Rebeca Solnit

Seguro has escuchado del término mansplaining, que apareció en este libro por primera vez. La palabra es una referencia a cuando un hombre te mira de forma paternalista e intenta explicarte algo que ya sabes o en lo que eres experta.

Además de contar la anécdota de donde nace este término, Solnit habla de los feminicidios y de cómo se ha violentado sistemáticamente a mujeres en este sistema.

Al principio pareciera que será una lectura ligera, pero es muy puntual en cómo los hombres han intervenido para hacernos la vida más difícil.

Decía una amiga que en realidad estos ensayos no se tratan de que «los hombres me explican cosas» sino de que «los hombres nos matan». Definitivamente un libro sobre feminismo para leer y comentar.

5. En el principio era el cuerpo, de Femen

Femen, este grupo radical que usa el cuerpo en sus protestas, siempre ha sido polémico. Tanto, que ni las feministas sabemos qué pensar de sus integrantes ni sus tácticas.

Particularmente este libro me ayudó a tratar de entender mejor qué las mueve y motiva, además de cómo han luchado contra la trata de mujeres en Ucrania, que a sus ojos se ha convertido en el burdel de Europa. Sin duda, parte de mis lecturas han sido aquellas que empiezan con mis prejuicios.

6. Sexual Politics, de Kate Millett

Es uno de los libros sobre feminismo que más me ha costado continuar, pero de Kate Millet he aprendido casi todo lo referente a la opresión de los sexos.

Inteligente, con argumentos directos, Sexual Politics es ya un clásico del feminismo y no podía irme sin recomendarlo. Te hace cuestionarte todo, te vibra y te tiembla. La revolución sexual, la cosificación, la forma en que los escritores nos han puesto como objetos de deseo.

Sus conclusiones nos llevan a afirmar que la relación entre sexos es política. Todo en este libro te lleva una reflexión concienzuda, a un debate interno fuerte y por eso lo recomiendo. 

Si quieres seguirle con más recomendaciones, hice una selección de libros para iniciarse en el feminismo en la app Bookmate. Si quieres un código para leerlos gratis me puedes escribir a mi cuenta de Twitter @soy_sputnik.

¡Felices lecturas! 

Compartir

Recomendado

Recomendado