15 directores de cine LGBT+ que debes conocer

Compartir

El cine es una herramienta que nos da la oportunidad de conocer historias que pudieran ser ajenas a nuestra visión y experiencia individual.

Además de entretener, las películas pueden funcionar como espacio de reflexión y acercamiento a otras realidades. Por eso ayudan a generar una mejor empatía y entendimiento con otras personas y son un medio en el cual ver reflejada tu identidad.

Las historias centradas en personajes o historias relacionadas con las comunidades LGBT+ son importantes precisamente por eso. Aunque haya películas que se centren en estas historias y experiencias, no necesariamente se presentan desde una perspectiva LGBT+, y se nota.

Muchos directores hetero tienden a victimizar y hacer sufrir a los personajes gay (como en Boy Erased), o bien centran estas historias en los personajes cishetero (como en 3 Generations). Por ello es valiosísimo conocer el trabajo de directores gays, lesbianas, bisexuales, y/o transgénero, ya que su perspectiva única nos presentan sus realidades de forma auténtica.

Te presentamos a 15 directores de cine LGBT+ para que busques y veas sus filmes.

Directores de cine LGBT+

Barbara Hammer

Películas: Dyketactics, Nitrate Kisses, Two Bad Daughters, Generations

Barbara Hammer dedicó sus casi 50 años de carrera a presentar temas relacionados con el feminismo, el envejecimiento, las relaciones familiares, relaciones entre mujeres y los roles de género.

Con sus filmes, Hammer buscaba promover independencia y libertad de las restricciones sociales, así como provocar conversaciones sobre quienes se encuentran marginalizados, en especial sobre las mujeres lesbianas.

Sus películas son consideradas polémicas por presentar la menstruación, orgasmos femeninos y lesbianismo.

Chantal Akerman

Películas: Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, All Night Long; A Couch in New York, Meetings with Anna, Je, Tu, Il, Elle

Las obras de la directora belga Chantal Ackerman tuvieron una fuerte influencia en el cine feminista y en el género avant-garde. Sus representaciones eran realistas, porque ella sostenía que hay tantos lenguajes cinematográficos como hay individuos.

Ackerman se resistió a cualquier tipo de clasificación, y al tener una relación muy cercana con su madre, la coloca al centro de su trabajo.

Desiree Akhavan

Películas: Appropriate Behavior, The Miseducation of Cameron Post, Nose Job
Serie: The Bisexual

Aunque lleva relativamente poco tiempo en el cine, la directora de origen iraní Desiree Akhavan ya tiene una trayectoria impresionante: su filme debut, Appropriate Behavior, le trajo reconocimiento al presentar a una joven lesbiana pasando por su primer rompimiento. Después, su película The Miseducation of Cameron Post la llevó por muchos festivales y ganó buen reconocimiento por su trabajo.

Gracias a esto, Channel 4 le comisionó la serie The Bisexual, la cual explora diferentes conceptos erróneos sobre esta orientación sexual. Actualmente está trabajando en una memoria, titulada Late Bloomer.

Dorothy Arzner

Películas: Merrily We Go To Hell, The Bride Wore Red, Working Girls, Honor Among Lovers

La única directora en trabajar durante la Era Dorada de Hollywood (años 20 a años 40), Arzner también fue una de las pocas directoras en establecer una longeva y exitosa carrera, y lanzó al estrellato a actrices como Katharine Hepburn, Rosalind Russell y Lucille Ball.

A pesar de la rampante homofobia en su época, Arzner nunca ocultó su orientación sexual ni su identidad, tuvo una relación de 40 años con Marion Morgan y frecuentemente usaba trajes de vestir.

Olvidado pasada la década de los 40, su trabajo fue redescubierto en los años 70 por feministas especializadas en teoría del cine.

George Cukor

Películas: My Fair Lady, A Star Is Born, The Philadelphia Story, Gaslight, Little Women, Adam’s Rib, The Women

Con una larga y próspera trayectoria, los filmes de Cukor solían centrarse en personajes femeninos y él podía lograr sacar interpretaciones brillantes de sus actrices.

La sexualidad de Cukor era un «secreto abierto» y, durante la década de los 30, era prácticamente el líder de la subcultura gay de Hollywood en una época donde era ilegal serlo.

Gus Van Sant

Películas: My Own Private Idaho, Drugstore Cowboy, Good Will Hunting, Elephant, Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot

Considerado como uno de los auteurs más prominentes en el movimiento de Nuevo Cine Queer (término creado por B. Ruby Rich), Gus Van Sant es uno de los directores gay más reconocidos en Estados Unidos. Sus películas presentan a personajes en subculturas marginalizadas y sus luchas por pertenecer.

Jean Cocteau

Películas: La Bella y la Bestia, Orpheus, Les Parents terribles

El poeta, escritor, director, guionista, y artista Jean Cocteau fue uno de los cineastas de avant-garde más influyentes del cine internacional.

Nunca ocultó su homosexualidad, y todo trabajo, desde el cinematográfico hasta el literario, tiene trasfondos, simbolismos e imaginarios homoeróticos. Su relación más larga fue con el actor Jean Marais, quien protagonizó muchos de sus filmes.

https://www.instagram.com/p/Bzjde8anKLa/

John Waters

Películas: Pink Flamingos, Hairspray, Crybaby, Female Trouble, Serial Mom

Desafiando cualquier expectativa, el Rey Del Mal Gusto y Papá de la Basura mantiene un estatus de culto gracias a su trayectoria espantando y provocando shock en las audiencias, con películas que llevaban el mal gusto más allá del límite mientras cuestionan y satirizan la all-American way of life.

Además de sus películas de bajo presupuesto, realizadas con un recurrente equipo de trabajo, ha publicado varios libros.

Lana y Lilly Wachowski

Películas: The Matrix, Bound, Cloud Atlas, Jupiter Ascending
Serie: Sense8

Las hermanas Wachowski utilizan la ciencia ficción para explorar la fluidez de género y la expresión individual a través de poderosas alegorías. Su clásico de ciencia ficción The Matrix revolucionó el género, y sigue teniendo una fuerte influencia actualmente.

Lisa Cholodenko

Películas: The Kids Are Alright, High Art, Laurel Canyon, Cavedweller.

Lisa Cholodenko realiza filmes enfocados en estudiar a sus personajes y se enfoca en la fluidez de la sexualidad humana y el deseo.

Aunque solo tiene cuatro películas, ha tenido trabajo constante dirigiendo episodios de televisión. Su próxima película es el remake estadounidense de Toni Erdmann.

Pedro Almodóvar

Películas: Todo sobre mi madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella, La mala educación, La piel que habito, Julieta.

El aclamado director español comenzó a hacer películas durante la Movida Madrileña, el renacimiento cultural tras el fin de la dictadura española, reflejando la libertad sexual y política de la época.

Sus películas se caracterizan por tener narrativas complejas, utilizar una estética colorida y humor irreverente, mientras se enfoca en temas como el deseo, la pasión, las relaciones familiares e identidad.

Rainer Werner Fassbinder

Películas: Un año con trece lunas, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Todos nos llamamos Alí, El matrimonio de Eva Braun
Series: Berlin Alexanderplatz, Eight Hours Don’t Make a Day

Considerados los catalizadores del movimiento del Nuevo Cine Alemán, los filmes de Fassbinder son considerados clave para entender a la Alemania contemporánea.

Entre los temas que trata en sus obras están la soledad, el miedo, desesperación, la angustia, y la búsqueda de identidad. Tuvo una vida personal muy complicada, llegando a ser violento con sus parejas (hombres y mujeres), quienes con frecuencia aparecían en sus obras.

Todd Haynes

Películas: Carol, Velvet Goldmine, Far from Heaven, I’m Not There, Poison
Series: Mildred Pierce.

Pionero del movimiento Nuevo Cine Queer, Todd Haynes se caracteriza por ser emotivo e intertextual en su obra y suele enfocarse en personajes que viven en los márgenes en épocas.

Sus historias se centran en mujeres explorando los límites de sus realidades, así como en artistas empujando los confines sociales.

Staring Cate Blanchett GIF - Find & Share on GIPHY
Carol

Tom Ford

Películas: A Single Man, Nocturnal Animals.

Si bien comenzó su carrera como diseñador de moda, su incursión al cine fue espectacular.

Con una imagen y diseño de producción distinguida, A Single Man exploró los días de un profesor gay universitario en Los Ángeles de 1962, mientras que Nocturnal Animals presenta la reconexión de la dueña de una galería de arte con su angustiado ex a través de un manuscrito.

Xavier Dolan

Películas: Los amores imaginarios, Mommy, Tom en la Granja, Laurence Anyways, Solo el fin del mundo, Yo maté a mi madre.

El enfant terrible canadiense comenzó su carrera de director a los 20 años y estableció un estilo característico que polariza a sus audiencias.

Dolan busca que su público reaccione a sus historias y les provoque emociones; sus filmes suelen enfocarse en historias de hijos con sus madres y cómo son percibidos por ellas.

Compartir

Recomendado

Recomendado

La razón por la que Google cambió los resultados de búsqueda de la palabra «lesbiana»

Todavía existen muchos prejuicios alrededor de las lesbianas. Para...

El activismo lésbico en México. Así era la lucha hace 50 años

El activismo lésbico tiene una larga historia de lucha...