¿Necesitas esos 10 pasos de rutina de belleza coreana? Una experta nos cuenta

Compartir

Hace unos cuatro años dejé de interesarme por el maquillaje y comencé a investigar e indagar mucho en temas del cuidado de la piel. Me lo tomaba muy en serio: veía vlogs, leía cada artículo en tendencia y claro, algunas veces caí en la mercadotecnia de las marcas y llegué a comprar productos innecesarios en la búsqueda de la rutina de belleza perfecta.

Era tanto el bombardeo de información sobre skin care que, según yo, el no tener tal o cual producto era la causa de que mi piel no se viera tan saludable y glowy.

Much GIF - Find & Share on GIPHY

Antes de comprar, ve a un especialista

Entre las muchas recomendaciones de internet, hubo una que en verdad me angustiaba de sólo leerla, pero que parecía muy efectiva: los 10 pasos de la belleza coreana, que incluyen desmaquillante, limpiador, exfoliante, tónico, esencia, sérum, mascarilla, contorno de ojos, crema hidratante y protector solar.

¿Quién tiene el tiempo y el dinero para hacer esa rutina de belleza todos los días? (además de las coreanas, obviamente). 

Cansada de no ver resultados, fui con una dermatóloga, quien me detuvo en seco y me dio un tratamiento de tres productos que me han funcionado de maravilla. Aproveché también para desahogar mis dudas con ella y preguntarle qué pensaba de estos tratamientos.

Zinc Oxide Sunscreen GIF by joanramone - Find & Share on GIPHY

En voz de la experta

Si un tratamiento de este tipo funciona bien en Tokio, en Alemania, en Australia…son comunidades muy específicas. No se pueden estandarizar los mismos pasos de limpieza para una persona ni siquiera de una misma ciudad. La realidad es que no necesitas tantos pasos para tener una piel sana”, me explicó la doctora Sandra Ibeth Hernández, dermatóloga y especialista en cirugía y cáncer de piel.

La doctora también me contó que antes de recetar cualquier producto, lo principal es ubicar las características de la piel de cada persona, las actividades que hace, el tiempo que está dispuesta a dedicarle a un tratamiento de piel y por supuesto las cuestiones económicas.

“Las mejores cremas son las que más le funcionen a un paciente. Es muy importante no autodiagnosticarse o copiar la rutina de alguien más; a veces la gente piensa que eso es más barato, pero a la larga es dañino. Además, los productos de dermatología se adaptan a todos los bolsillos y una también se adapta a lo que pueda pagar el paciente”.

Sun Tan Art GIF by Michelle Porucznik - Find & Share on GIPHY

La mejor rutina de belleza es la que funciona

Para Sandra, existe una bomba de información del cuidado de la piel, pero mucha está enfocada en cuestiones estéticas y no en la salud.

Los tratamientos que realmente funcionan tienen tres elementos: un buen diagnóstico, productos personalizados y mucha constancia.

“Una persona puede tener muy buenos resultados sólo con un limpiador, una crema hidratante y un protector solar. Alguien que se siente bien consigo mismo lo refleja y el cuidado de la piel es bienestar y salud, no seguir tendencias”.

Definitivamente, escucharla me dio paz mental y me ayudó de dejar de presionarme y de querer consumir productos que por más lindos que se vean, no son para mí. 

**Sandra Ibeth Hernández atiende en la clínica Siderma (Servicios Integrales en Dermatología) en CDMX (Tuxpan 39 , consultorio 205). [email protected]// 55644188 y 52645645

Compartir

Recomendado

Recomendado