Así es como las redes sociales afectan tu salud mental

Compartir

Quizá estás aburrida en la oficina o tal vez estás atrapada en el transporte que va atascado, la cosa es que para distraerte abres tu red social favorita.

Te encuentras discusiones interminables, mames, memes y decides cambiar de red: un abanico de paisajes idílicos, de gente que siempre está viajando/comiendo/viviendo en lugares increíbles aparece, mientras tú estás luchando en el camión para que una señora no te siga clavando el codo y vigilando que nadie te abra la mochila.

Es inevitable que lleguen una pregunta y una comparación: ¿por qué no tengo eso?, ¿por qué no soy yo? En situaciones así, las redes sociales afectan la salud mental.

Fun Scrolling GIF - Find & Share on GIPHY

Ni comunicados ni sociales

Las redes nos han vuelto muchas cosas, excepto más comunicados o sociales. Nos enfrascamos continuamente en discusiones que no llegan a ningún lado, comparamos nuestras vidas y nos ataca el FOMO si no estamos conectados. Lejos de ser un sitio para comunicarnos o distraernos, estamos convirtiendo a las redes en fuentes de ira, tristeza y ansiedad.

Platicamos con Jimena Álvarez Mercado, psicoterapeuta integrante del Centro de Salud Mental y Género de México, y nos explicó que las redes sociales pueden generar estrés: “aunque hayas tenido un día agotador, sientes que necesitas revisar y estar al corriente».

Entonces tu cerebro no tiene tiempo para relajarse después de las actividades del día, lo que puede afectar a tu concentración, sueño y autoestima.

Aislamiento, ansiedad y adicción

La terapeuta también nos cuenta que al dar mayor atención a lo que ocurre o compartes en redes sociales para generar conexiones virtuales, terminas descuidando las que ya tienes en tu núcleo inmediato.

Además, las comparaciones constantes con conocidos, desconocidos o celebridades “irremediablemente te harán sentir que nunca serán suficientes la música que escuchas, los lugares en los que has estado, la gente que conoces, los platillos que has probado, etcétera”.

Otro problema que podría darse es el de la adicción a las redes. Jimena explica que la gratificación instantánea suele ser una de las cosas que enganchan a las personas a ciertas drogas.

De la misma manera, las redes sociales ofrecen aprobación y esta sensación puede volverse adictiva para algunas personas. “Esto afecta su forma de disfrutar la vida. Por ejemplo, hay quienes consideran que si no postean el viaje, el concierto o la comida, la experiencia queda incompleta”. ¿Te ha pasado?

Freak Out Help GIF by Rebecca Hendin - Find & Share on GIPHY

¿Qué hago si las redes sí afectan mi salud mental?

Si tú o quienes te rodean notan que las redes sociales ya afectan su salud mental, la ayuda psicoterapéutica podría ser muy útil.

Es probable que alguna de las sensaciones que te causa el uso de redes sociales se relacionen con procesos en tu vida que no has tratado adecuadamente.

Jimena nos dice algunos indicadores en los que te puedes fijar: la cantidad de horas que pasas en las redes sociales, si sueles dejar de interactuar con las personas que están físicamente cerca de ti por estar en ellas. Y sobre todo si lo que sucede o no en redes sociales afecta tu estado de ánimo.

https://gph.is/g/ZdPdbDZ

No todo es malo

No creas que todo es malo, solo debemos aprender a darles un mejor uso a las redes sociales y a gestionar nuestro tiempo en ellas.

En sus mejores momentos, nos dice Jimena, las redes nos permiten conectarnos a otras personas, a fuentes de información lo que nos hace sentir parte de una comunidad.

También recalca que “las redes sociales no son malas ni peligrosas, es el uso que hacemos de ellas lo que ocasiona estos efectos negativos”.  Y concluye que “un buen uso es el que te genera conexiones más allá de la pantalla y te suma, información, amigos, experiencias, ofertas laborales y culturales”.

Compartir

Recomendado

Recomendado