Por qué las mujeres tenemos que hablar más de dinero

Crecí en una familia donde mi mamá y mi papá trabajaban tiempo completo, pero era mi mamá quien administraba el dinero y tomaba la mayoría de las decisiones financieras de la casa. Para mí y para mi hermana siempre ha sido muy natural hablar de dinero ella y seguir algunos de sus consejos, como su famoso “no gastes más de lo que tienes”. 

Sin embargo, en otros ambientes he notado que es raro que entre mujeres hablemos de nuestras finanzas. Incluso me han dicho que es de «mal gusto» hacerlo.

¿Es de mal gusto hablar de dinero?

En reuniones podemos platicar y debatir de cualquier tipo de intimidades, pero cuando se trata de dinero, casi siempre concluimos con: “nunca es suficiente” o “me gasté la quincena en tonterías que no necesitaba”. No ahondamos en estrategias o planes de inversión.

A la mayoría de nosotras se nos enseña a ser más conservadoras y ahorrar nuestro salario, a elegir siempre la opción segura, pero nunca se nos habla de invertir o de conceptos financieros más complejos.

No me parece raro, pues por años el mundo de las finanzas ha sido una especie de Club de Tobi, donde históricamente son los hombres quienes manejan inversiones y “arriesgan” su dinero.

Las mujeres no invertimos

Los números no mienten. De acuerdo con el experto Diego Paillés, director de La Tasa, en México el 51% de las personas que ahorran formalmente son mujeres, pero ellas solo representan a 3 de cada 10 inversionistas.

Esto sucede a pesar de que, también de acuerdo con Paillés, las mujeres quienes saben administrar mejor el dinero, son constantes con sus pagos y desarrollan proyectos a largo plazo, características que las volverían excelentes inversionistas.

Mi experiencia invirtiendo en CETES

Hace unos meses empecé a cuestionar mis propios hábitos financieros y después de mucho procrastinar decidí destinar una parte de mis ahorros a CETES, una plataforma gratuita en internet para invertir en bonos del gobierno.

Aunque es una inversión de bajo riesgo, la decisión me provocaba mucha ansiedad, pues sentía que de alguna forma estaba poniendo en peligro mi dinero. En realidad, tener estancado todo mi presupuesto en una cuenta de ahorros es mucho más dañino. a invertir

Por qué empezar a invertir

Sallie Krawcheck, cofundadora de Ellevest, una asesora financiera digital para mujeres en Estados Unidos, explica que lo ideal es ser disciplinada, automatizar tus inversiones mes a mes y destinar el 1% de tu salario a un fondo de inversión, que a larga te dará buenos rendimientos.

Para mí, la independencia económica es una de las herramientas más poderosas que tenemos las mujeres para tomar mejores decisiones y diseñar una vida más libre. Después de todo, más de 13.4 millones de mexicanas han padecido violencia económica en algún momento de su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Dejemos de pensar que es de «mal gusto» hablar de dinero y busquemos alternativas y opciones que nos ayuden a saber administrarnos mejor y crecer financieramente.

Recomendado

¿Cuánto cuesta menstruar en México?

¿Te has preguntado cuánto cuesta menstruar? Y más aún,...

Recomendado

Así se vivió la marcha del Orgullo 2024 en CDMX

Como cada año, la Ciudad de México se llenó...

El genocidio se disfraza de arcoiris: así es como las fuerzas armadas instrumentalizan el lenguaje de derechos

Por: María Fernanda Ramos Araujo, IntersectaEn colaboración con Intersecta En...

7 buenas razones por las que ahorrar da una vida más feliz

Aunque existe una disputa entre si el dinero da...

¿Cuánto cuesta menstruar en México?

¿Te has preguntado cuánto cuesta menstruar? Y más aún,...
Salir de la versión móvil