Sí, las familias homoparentales son tan buenas como cualquier otra

Compartir

Repite conmigo: no existe la familia natural, no hay un solo tipo único. Las familias, como las personas, son diversas. Entre esa variedad de modelos están las familias homoparentales, que a pesar de lo que digan las críticas no representan ningún daño para los niños y niñas.

Recientemente se publicaron los resultados de un estudio que duró 32 años y analizó a familias con madres lesbianas. No es una sorpresa, pero sí es un buen antecedente científico, que se comprobó que sus hijos e hijas no presentan diferencias en salud mental al compararles con quienes fueron criados por parejas heterosexuales.

Lgbt GIF - Find & Share on GIPHY

El Estudio Nacional Longitudinal Lésbico es el más largo que se ha hecho en familias de minorías sexuales en Estados Unidos. Cuando empezó, 1986, el debate público se centraba en los posibles daños a la salud mental, pero con esto se demostró que no hay una diferencia importante:

«Hemos seguido a estas familias desde que las madres estaban embarazadas o buscando inseminación y ahora encontramos que sus hijos e hijas de 25 años tienen tan buenas calificaciones de salud mental como otros adultos de su edad», dijo la doctora Nanette Gartrell.

Esto puede ser una referencia para que no se juzgue la orientación sexual para restringir la custodia o la colocación de menores, lo cual tendría un gran impacto en el bienestar de las familias.

Diferente país, misma conclusión

En México, la UNAM ya había realizado estudios respecto a este tema desde 2010. En 2016, publicó una serie de dictámenes elaborados por académicos y científicos en los que se decía básicamente lo mismo que en la investigación de Estados Unidos: que no se violan los derechos de las personas criadas por parejas homoparentales ni se afecta su desarrollo.

Como cualquier vínculo, la familia está en constante transformación, por lo que la UNAM también enfatizó que no se puede hablar de un modelo tradicional ni preestablecido, mucho menos único.

El problema que sí tienen estas familias

Aunque los daños a la salud mental son un mito, el mayor problema que enfrentan las familias homoparentales es la discriminación y los señalamientos sociales.

Según los dictámenes, el Estado mexicano está obligado a combatir esto, pues debe proteger a cualquier modelo de familia.

Ellen Page Rainbow GIF by GAYCATION with Ellen Page and Ian Daniel - Find & Share on GIPHY

En el país viven 160 mil familias homoparentales, también de acuerdo con la UNAM. Para existir no necesitan de los juicios de otras personas, pero sí de un marco jurídico claro y respeto por parte de las demás familias.

La diversidad es un hecho, solo nos falta aprender a reconocerla y celebrarla.

Compartir

Recomendado

Recomendado