Wende Zomnir: «El maquillaje es para expresarse, no para encajar en un estándar»

Compartir

Tal vez nunca has escuchado hablar de Wende Zomnir, pero seguro has visto los productos que ha ayudado a desarrollar o tal vez tienes alguno en tu bolsa ahora mismo. Antes de entrevistar a la socia fundadora y Chief Creative Officer de Urban Decay yo tampoco sabía qué esperar.

Eso sí, como toda buena fan del maquillaje, estaba súper emocionada por conocer a una persona que desde los noventa ha visto venir las tendencias mucho antes que otras marcas más establecidas. También estaba muy nerviosa, pero no había razón, Wende es una profesional que sabe hacerte sentir bienvenida y crear un ambiente de confianza.

Maquillaje para chicos y chicas

Wende Zomnir vino a México para presentar la campaña Pretty Different y la colección Stay Naked. La campaña es una reafirmación de los primeros valores de la marca, porque en ella participan personas tan diversas como Lizzo, Karol G y Ezra Miller. Le pregunté cómo ha cambiado en los últimos años esa visión de quiénes pueden usar maquillaje y cómo lo aplican:

“Cuando escribí la primera declaración de marca en 1994, la primera línea fue ‘Urban Decay es maquillaje para chicos y chicas que quieran mostrar quienes son y poner su propio sello.’ No era acerca de ser perfectos o encajar en un estándar de belleza, era acerca de expresarte. Y era para hombres y mujeres”, me cuenta.

La marca también usaba a personas de diferentes edades y tallas. Aunque no era la única en hacerlo, tampoco se trataba de una cosa común en la industria como es ahora. Por eso Wende dice que este es un gran momento en el que las personas ya están escuchando más estas ideas: “Creo que lo que siempre hemos creído es mucho más relevante ahora.”

https://www.instagram.com/p/B01yIUWASAb/

Una inspiración feminista

Cuando le pregunté a Wende quién es una persona, en la industria o no, que la inspira por su estilo, su respuesta me sorprendió. No fue una influencer ni una estrella de Hollywood, sino la feminista Gloria Steinem, fundadora de la revista Ms. y cofundadora del Women’s Media Center:

“Siempre que la veo me lleno de energía. Creo que era una figura increíble en el feminismo de hace unas décadas, porque es bella y también fuerte. Me inspira mucho que es una mujer que trabajó por las cosas que creía pero no tiene que intentar ser algo distinto a lo que es. Es una mujer hermosa y está orgullosa de eso.”

Lo mejor de su trabajo

Otra cosa que también ha sido parte de Urban Decay desde su inicio son los nombres de los productos, que incluso han sido a veces polémicos por ser tan arriesgados. No lo pude evitar y quise saber si tener el trabajo de ponerle nombre a lipsticks y colores de sombras es tan divertido como parece.

“Es muy divertido solo sentarnos y pensar en nombres. A veces nada más escucho algo y pienso que sería un muy buen nombre, así que le escribo a alguien del equipo.

También pasa que son muy muy malos y nunca los pondríamos en un producto, pero tienes que dejar que tu mente vaya ahí y regresar a algo que sí puedas usar”, me dijo. Y me hizo muy feliz porque puedo continuar con la fantasía de dedicarme a eso.

Wende Zomnir es una persona que ha vivido muchos cambios en la industria del maquillaje, vio llegar la tendencia de las celebridades con sus propias marcas y la aceptación de que los cosméticos no solo nos «perfeccionan» o «arreglan», sino muestran algo de nuestra personalidad a través de colores y texturas.

Por eso me quise preguntarle qué todavía le emociona, qué cosas ve en el futuro. Me dijo que por muchos años su objetivo era establecer a Urban Decay y que ahora que ya es un nombre conocido, es otra etapa: “siempre nos ha gustado sorprender a la gente, así que ojalá podamos seguir haciéndolo.”

Compartir

Recomendado

Briela Ojeda: viajar cantando y componer para sanar (entrevista)

Un rinconcito del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad...

Hablamos con Ariel Serrano acerca de son, perreo consciente y representación trans

Entrevistamos a Ariel Serrano, cantante trans oaxaqueña que quiere...

Recomendado