Cómo Babymetal, un trío de metal kawaii, está cambiando el género

Compartir

El metal nos ha legado unas cabelleras envidiables, mucho head banging, clásicos absolutos… y toneladas de sexismo. Así lo demuestra la reacción a Babymetal, un trío de japonesas que fusiona el J-pop con metal y un look kawaii.

Esta mezcla poco común de elementos le ha traído mucho éxito a la banda, aunque también hay quienes piensan que no se trata de «el verdadero metal».

¿Lágrimas de macho?

Obviamente, estas críticas no tardaron en escucharse cuando, en una votación de la prestigiosa publicación Metal Hammer, el disco homónimo de Babymetal resultó el ganador para mejor álbum del género en el siglo XXI.

Esta situación abre las puertas a preguntas interesantes: ¿cómo es que un grupo menospreciado por los fans más duros logró ganar?, ¿no será que les encanta Babymetal y no se atreven a aceptarlo por temor a verse o sentirse ridículos?

Después de todo, el estereotipo metalero que se ha cultivado por años encarna una de las masculinidades más rancias, a la cual le está constando cada vez más trabajo encontrar un lugar.

Glastonbury2019 Bbc Glasto GIF by Glastonbury Festival - Find & Share on GIPHY

Babymetal no es la única excepción: el metal es diverso

En el metal no solo las mujeres se han abierto camino desde hace un tiempo. El término LGBT Metal Heads se refiere a agrupaciones con integrantes que son miembros de dicha comunidad.

Rob Halford, el cantante de la mítica banda Judas Priest, y Doug Pinnick, de Kings X, abandonaron el clóset a finales de los 90. Otep Shamaya, de Otep, anunció que era lesbiana en el 2002 y hace ocho años, la cantante de Life of Agony, Mina Caputo, reveló que es una mujer trans.

Además, el queercore, también conocido como homocore, es un movimiento cultural y musical que data de 1980 dentro de la subcultura punk. Luego se trasladó a diversos géneros como el hardcore, el industrial y el metal. O sea que diversidad siempre ha habido.

Los tiempos cambian

A pesar de estas evidencias, el fan promedio del género sigue siendo un hombre blanco heterosexual que habla inglés y que considera «basura» todo lo que no es de su agrado.

Lo que olvidan esta clase de personas es que el mundo cambia, puede que Babymetal no se ajuste al canon en lo más mínimo, pero esa es la razón de éxito: su público siente tanta pasión por las japonesas como los fans de Megadeth por lo que queda de ellos.

Glastonbury Festival GIF - Find & Share on GIPHY

Las barreras siguen derrumbándose

Las rutinas de belleza asiáticas no son lo único que ha aumentado su popularidad. La música también tiene cada vez más seguidores en México. Los fans del k-pop no son pocos, y la fanpage de Babymetal suma 26 mil 800 seguidores.

El grupo fue el primero de origen japonés que consiguió entrar en el Top 40 del Billboard en 53 años. También es número uno en la lista de los World Albums y en sus presentaciones en Londres reunieron a 12 mil personas que enloquecieron con su sonido.

Quizá este logro de Babymetal en en Metal Hammer sea parte de un éxito que no hemos reconocido en su totalidad: darle un nuevo rostro al género y llegar a todo tipo de audiencias.

Las chicas de Babymetal, con actitud kawaii y una presencia alejada del sobado estereotipo patán-melenudo-barbón-mamado-incapacitadoemocionalmente han sido refrescantes en un género bastante cuadrado y seguro que, entre los más rudos headbangers, hay más de un fan de estas babies.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado