Activistas, artistas, deportistas: 9 mujeres indígenas que admiramos

Compartir

Más que una minoría, los pueblos originarios representan la diversidad: de acuerdo con la ONU, constituyen 370 millones de personas aproximadamente (más del 5% de la población mundial) que son parte más de 5 mil grupos y hablan las aproximadamente 7 mil lenguas que hay en el mundo.

Eso sí, pese a su variedad, comparten rasgos en común, especialmente en cuestiones de vulnerabilidad, pobreza y violación de sus derechos. Estas son algunas mujeres indígenas que están dándole visibilidad a las luchas de sus pueblos y triunfando en sus diferentes áreas.

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy

De origen nahua, Marichuy es médica tradicional y defensora de los derechos humanos. Fue la primera candidata indígena independiente a la presidencia de México.

Conoce muy de cerca la discriminación, pues vivió tiempos en los que a las personas de pueblos originarios se les prohibía usar su ropa tradicional y hablar su lengua.

Estas vivencias son las que hacen que afirme que por cada dolor se levanta una rebeldía. Aunque no contendió en la elección sentó un precedente para las mujeres indígenas.

Lorena Ramírez, corredora rarámuri

Su imagen y su equipo no es como el de otras atleta, pues desde que ganó el primer lugar en el ultramaratón de los Cañones en Guachochi, Chihuahua, corre con la vestimenta tradicional de su etnia y huaraches.

Fue la primera mujer tarahumara en participar en el Tenerife Bluetrail, en España, donde consiguió el tercer lugar en la categoría senior, superando a ultramaratonistas profesionales de distintas partes del mundo. Gracias a esto se ha convertido en un símbolo de que las mujeres indígenas pueden triunfar sin renunciar a sus tradiciones.

Yalitza Aparicio

Esta educadora mixteca saltó a la fama al ser seleccionada por Alfonso Cuarón para protagonizar la película Roma. Su interpretación de Cleo la convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al Óscar.

También obtuvo nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y los Premios de Cine de Hollywood, entre otros. Fue reconocida por The New York Times como una de las mejores actrices del año y fue la primera mujer indígena incluida en la «Hollywood Issue» de la revista Vanity Fair. Sus triunfos no estuvieron exentos de ataques racistas y clasistas, pero nada ha logrado opacarlos.

María Mercedes Coroy

Desde muy pequeña, la guatemalteca soñaba con ser actriz, su papel en Ixcanul la catapultó y la vimos reivindicar a la Malinche en la serie original de Canal Once.

El año pasado María Mercedes llegó a Hollywood y apareció con Julianne Moore en la película Bel Canto. Ha sido reconocida como mejor actriz internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal. Además, fue modelo de textiles regionales de Guatemala para una colección presentada por el Colectivo Hilos de Historia.

María Reyna González López

Muchos conocieron el poder y la belleza de su voz en 2012, cuando María Reyna subió un video a Youtube donde cantaba «Madrecita», una canción mixe de Palemón Vargas.

Pero su carrera es aún más larga: sus primeras actuaciones fueron a la edad de 8 años, en el coro de su escuela en Santa María Tlahuitoltepec, municipio localizado en la Sierra Mixe de Oaxaca.

A los 12 años se incorporó a un grupo musical que se presentaba en restaurantes, sin imaginar que se convertiría en la primer soprano mixe o que sería aplaudida en el palacio de Bellas artes. En junio presentó su primer disco, Orgullosa soy raíz.

Sharice Davids

Es la primera nativa americana abiertamente lesbiana electa en el Congreso de los Estados Unidos y una de las dos primeras mujeres nativas americanas elegidas, junto con Deb Haaland.

Es abogada y también compitió en artes marciales mixtas de forma profesional. Al no conseguir entrar a The Ultimate Fighter, se trasladó a las reservas de los nativos americanos para trabajar con las comunidades en diversos programas.

A partir de ahí su carrera política despegó, dirigió el desarrollo comunitario y económico para la reserva india de Pine Ridge y abrió su propio negocio, Hoka Coffee.

Michèle Audette (Canadá)

Esta nativa canadiense es política y activista nativa. Fue presidenta de la Quebec Native Women y de la Native Women’s Association of Canada. De 2004 a 2008 estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer.

En 2017, fue nombrada como uno de las cinco comisionados de la investigación nacional del gobierno sobre mujeres y niñas nativas desaparecidas y asesinadas, que es un grave problema en la actualidad.

Dalí Angel Pérez

Dalí nació en San Juan Jaltepec, municipio marcado por conflictos agrícolas y muertes. Debido a ello fundó el colectivo Viento de la verdad y más tarde, junto con su madre, Mujeres Indígenas por Ciarena, organización que da charlas a niños y jóvenes, sobre política y de género, derechos sexuales, reproductivos e identidad.

Fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2012 en la categoría de Derechos Humanos.

Cathy Freeman

La exvelocista australiana especializada en el evento de 400 metros fue la primera aborigen australiana en convertirse en medallista de oro de los Juegos de Commonwealth con tan solo 16 años

También fue la primera mujer de dicho origen en encender la llama olímpica en el 2000. Tras su retiro del atletismo en 2003, creó la Fundación Cathy Freemann en 2007, que ayuda a menores de comunidades aborígenes a continuar con sus estudios.

Compartir

Recomendado

Veganismo con perspectiva de clase: un movimiento accesible para todxs

Amix, ¿alguna vez te has planteado tener una alimentación...

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado