8 protestas feministas que tienes que conocer

Compartir

Si eres de quienes piensa que «Las feministas de antes sí sabían como protestar, no como las de ahora», te tengo noticias: las feministas de antes eran tan “conflictivas”, bravas y desafiantes como las de ahora.

Prácticamente todos los beneficios y derechos que las mujeres disfrutamos habitualmente se los debemos a la lucha feminista, desde usar pantalón hasta votar.

La protesta es descalificada porque nos confronta con todo lo que no queremos ver y nos saca abruptamente del confort de mirar a otro lado. Nos estampa en la cara la desigualdad, la violencia, la injusticia y, en el caso de las protestas feministas, nos recuerdan que muchas mujeres aún son tratadas como objetos intercambiables.

Las protestas y el vandalismo no son cómodas ni bonitas porque ningún cambio proviene de la comodidad y la belleza. Repasemos algunas de las protestas feministas más célebres, originales y potentes a través del tiempo

1. El basurero de la libertad

El Movimiento de Liberación de las Mujeres de 1970 lo expresó de forma contundente: «No somos bellas, no somos feas, estamos enojadas».

Dos años antes, la protesta contra el concurso de belleza de Miss América en Nueva Jersey, Estados Unidos, aportó el basurero de la libertad: las mujeres tiraron en él tacones, trapeadores, maquillaje y sostenes para desechar simbólicamente todo lo que oprimía a las mujeres.

La acción causó revuelo, desaprobación y fue noticia a nivel mundial. Una de las organizadoras Robin Morgan, señala este hecho “como el comienzo real de la ola actual de feminismo».

https://www.instagram.com/p/B0kFUatAoLE/

2. Los performances de Mónica Mayer

Mónica Mayer es una artista multidisciplinaria y crítica de arte mexicana y feminista. Se enfoca en el performance, la gráfica digital, el dibujo y la fotografía.

Performances como “El tendedero” de 1978 mostraban​ las situaciones de violencia y acoso que las mujeres de entonces enfrentaban en la ciudad y que nosotras seguimos enfrentando.

Su proyectó ¡MADRES! cuestionó las formas de ver y ejercer la maternidad. Así, sus proyectos no eran solo arte sino también protestas feministas.

También invirtió los roles poniendo a las hijas del colectivo feminista Gallina Negra a cargo de 10 hombres por un día.

3. Las hijas de la violencia

En 2016, Ana Beatriz, Ana Karen y Betzabeth saltaron a la fama viral por responder a sus acosadores mediante un performance inesperado: disparos de confeti a los agresores, mientras cantaban “Sexista Punk”, canción de su autoría, que remataba los disparos con la frase “eso que tú hiciste hacia mí se llama acoso”.

Con esto, de alguna manera, devolvían la violencia al acosador, que no teme un ataque, pero sí es exhibido y ridiculizado.

Con ello proponían una “defensa lúdica”, apropiarse desde el humor de la inequidad y las problemáticas cotidianas de las mujeres.

4. “Concierto” de Pussy Riot en la Iglesia de Cristo Salvador

La fama y la represión llegaron a la par a este colectivo ruso de punk-rock, que puso sobre la mesa la represión por parte de Vladimir Putin y la importancia de hablar de los derechos LGTBQ, el feminismo y la libertad de expresión.

Las integrantes de Pussy Riot fueron condenadas a dos años de cárcel por vandalismo debido a un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, pero ya salieron libres para continuar dando shows y esparciendo su grrrl power.

5. Sister’s Uncut

Este grupo feminista realiza diversas actividades y performances, pero uno de los más recordados es cuando asaltaron el estreno de la película Suffragette y se acostaron en plena alfombra roja exhibiendo pancartas que decían «Las mujeres muertas no pueden votar», en referencia a los recortes del gobierno inglés a los servicios de prevención violencia doméstica.

También lanzaron bombas de confeti en una reunión del consejo de Portsmouth y tiñeron las fuentes de Trafalgar Square en rojo.


6. Pañuelazos

La marea verde surgió en el marco del debate por la despenalización del aborto en Argentina y se extendió rápidamente en consulados y embajadas de ese país, además de llegar a Francia, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, España, Colombia, y desde luego México.

Su lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, ya es bien conocido y usado en las protestas feministas de Latinoamérica. Su éxito fue tal que la gente antiaborto lanzó su pañuelo azul después de ver su efecto.

A ese país también le debemos el movimiento Ni una menos y algunas de las marchas femeninas más multitudinarias.

https://www.instagram.com/p/BvQGoC8nggX/

7. #HometoVote por el aborto en Irlanda

Hasta hace muy poco, en Irlanda del Norte el aborto era ilegal y muchas mujeres tenían que viajar fuera de la isla o someterse a procedimientos clandestinos. En 2018, eso cambió gracias a un refréndum.

Miles de irlandesas que vivían en el extranjero se unieron a la campaña #HomeToVote, viajando desde cerca o lejos para ejercer su derecho a votar por el aborto legal y seguro. Con casi un millón y medio de votos, el sí ganó y en todo el mundo se celebró la solidaridad de las irlandesas.

8. La Marcha de las Mujeres y los pussyhats

500 mil mujeres abarrotaron las calles de Washington DC cuando Trump recién llegaba a la presidencia.

La marcha fue a favor de la libertad reproductiva. En respuesta directa a los ataques del presidente, las calles se tiñeron de rosa debido a los pussy hats y las mujeres al grito de «Pussy grabs back», forjaron el arranque de la nueva ola, que poco después traería el #metoo, movimiento que hasta el día de hoy sigue evidenciando abusos en contra de las mujeres en diversos ámbitos

Compartir

Recomendado

Recomendado