Viaja sin culpa: 3 opciones de turismo responsable en México

Compartir

El verano es el momento perfecto para viajar con amigas, con la pareja o con la familia. ¿Por qué no elegir una experiencia que además nos conecte con la naturaleza de forma responsable?

En busca de actividades originales para vivir un fin de semana distinto, me encontré con tres agencias de viajes que promueven el turismo restaurativo: se trata de vivir experiencias que fomenten acciones ecológicas y sociales en el lugar que visitas.

Estas propuestas, además de ofrecer opciones amables con el medio ambiente, son una forma distinta de conocer, disfrutar México y tener un diálogo más profundo con nosotras mismas: 

Viajes con propósito

Rutas y Raíces es una compañía de turismo sustentable que vincula la naturaleza y las comunidades que la habitan.

Además de contabilizar su impacto ambiental y crear iniciativas de reforestación y prácticas ecológicas, promueve el comercio justo y el desarrollo social de las comunidades que visita. 

Su filosofía se enfoca en generar conciencia y dejar un impacto positivo en cada una de sus experiencias. Además, los guías comparten con sus viajeros hábitos muy prácticos y sencillos para cuidar el medio ambiente en su vida diaria.

https://www.instagram.com/p/BzW4A3yD8iY/

Entre sus opciones de turismo responsable están:  -Tomar clases de surf en la reserva natural de Chacahua, Oaxaca, de la mano de instructores locales, o simplemente disfrutar del ambiente costero, los manglares, y con un poco de suerte, admirar la bioluminiscencia de la isla.

-Practicar senderismo en Rancho Santa Helena, Hidalgo; hacer kayak en la presa del bosque y terminar el día con una fogata y cielos estrellados. 

Correr para liberar la mente y el cuerpo

Aire Libre es una agencia de viajes que inspira a las personas de ciudad a ser más activas, saludables y espirituales. Sus experiencias están enfocadas en corredores de todos los niveles.

No te preocupes si no eres un profesional, pues según tu condición física, te asignan un grupo y un guía para que te sientas cómoda y segura mientras disfrutas la naturaleza. 

Sus viajes combinan también cultura y gastronomía para conectar a las personas con las costumbres y tradiciones del lugar. Su motivación es hacer que tengamos un diálogo interior, con la naturaleza y las personas que nos rodean a partir de la espiritualidad, el senderismo y el running.

Algunas de sus opciones de viaje:  -Correr, hacer yoga y meditar a través del diverso ecosistema de Baja California Sur, visitando sus playas, montañas, dunas y bosques. Además de disfrutar de la cocina tradicional de la ciudad. 

-Vivir una experiencia gastronómica en Xochimilco con alimentos preparados por agricultores locales.

Turismo responsable para reconectar con los elementos

Introspecta divide sus rutas en cuatro alternativas: agua, fuego, aire y tierra, así que puedes elegir tu próximo viaje según el elemento que más te vibre.

La agencia tiene un lema muy claro y poderoso: “desconexión urbana, conexión humana”. Su objetivo no es otro más que alejarte del caos y llevarte a un acercamiento único con tus sentidos.

Sus excursiones generan relaciones humanas y experiencias únicas de consciencia a través del silencio, la naturaleza y la aventura. Las actividades incluyen caminatas de mediana y larga distancia, meditación, yoga y expresión. Todo esto para transformar y crear cambios de mentalidad reales.

Puedes elegir entre actividades como:  -Hacer 17 kilómetros de aquatrekking dentro de Zacapoaxtla, en la Sierra de Puebla, pasando por ríos y cascadas que te llevan al borde de un cañón, donde podrás relajarte con una meditación guiada.

-Visitar los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca, explorando la naturaleza, las tradiciones zapotecas y el misticismo local.

Compartir

Recomendado

Recomendado