¿De verdad el reggaetón logró la renuncia del gobernador de Puerto Rico?

Compartir

Seguro a estas alturas ya sabes de las protestas en Puerto Rico que lograron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. En ellas incluso participaron varios artistas de reggaetón.

En redes circulan memes que afirman cosas como “El reggaetón​ ya volcó a un gobierno, ¿qué ha hecho el rock?” y “Bad Bunny, prócer latinomericano”. Son una exageración, pero se refieren a cómo las celebridades lograron que el mundo le preste atención a una pequeña isla que lleva varios años en crisis. Pero no lo hicieron solas. Acá te contamos qué pasó.

OK, pero cómo empezaron las protestas en Puerto Rico

Para entender todo tienes que saber que Rosselló es de esos “políticos de toda la vida”, que se crió en La Fortaleza, la casa de gobierno puertorriqueña, cuando su papá fue gobernador. Llegó al poder en 2016 con una apuesta joven y se rodeó de todos sus amigos, lo cual parece haber sido un grave error.

En 2017, el huracán María causó estragos en la isla, que es un territorio no incorporado a Estados Unidos. La recuperación ha sido súper lenta y además el FBI arrestó con cargos de corrupción a dos personas cercanas a Ricky, como le dicen a quien será el exgobernador el 2 de agosto.

Esto es solo lo más reciente de una crisis económica que ya lleva varios años y que ha hecho que miles de personas salgan de Puerto Rico en busca de más oportunidades.

Los mensajes de Telegram

Entonces las cosas ya estaban tensas, cuando el 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó las conversaciones de Telegram de Rosselló con varios de sus allegados.

Los mensajes tenían un tono despectivo y no dejaron nada bien al gobierno. Usaban lenguaje misógino, homofóbico, gordofóbico, capacitista y clasista para burlarse tanto de celebridades como Ricky Martin como de las personas afectadas por el huracán. Además, hay algunos indicios de corrupción. O sea: todo mal.

Esto fue la gota que derramó el vaso para los puertorriqueños, que empezaron a pedir la renuncia del gobernador desde los arrestos del FBI. El 17 de julio, medio millón de personas se manifestaron afuera de La Fortaleza y para el 24, Rosselló ya había renunciado.

¿Y qué tiene que ver esto con Bad Bunny?

Muchos de los artistas más famosos del momento provienen de Puerto Rico y se manifestaron a favor de la renuncia. Entre ellos, el ya mencionado Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Lin-Manuel Miranda, Princess Nokia y Kany García. Algunos incluso fueron a marchar junto con los cientos de miles de ciudadanos.

Bad Bunny fue uno de los más vocales. En un video de nueve minutos, el cantante explicó que tendría que pausar algunas fechas de su tour e invitó a todos los puertorriqueños a salir a las calles y a no tener miedo de manifestarse.

https://www.instagram.com/p/B0WMsfpB-eS/

Definitivamente, la participación tan activa de personas con muy alto perfil fue importante para lograr protestas tan exitosas y para recibir una atención mediática que ni siquiera se logró después del huracán.

Aunque es demasiado largo y complejo para un meme, quizá lo que deberían decir las redes sociales es que una combinación de periodismo, activismo, organización civil y reggaetón​ fue la que logró el cambio.

Compartir

Recomendado

Cómo las ilustradoras puertorriqueñas están luchando por igualdad de género

Te invitamos a conocer a estas increíbles ilustradoras puertorriqueñas...

Recomendado

Cómo las ilustradoras puertorriqueñas están luchando por igualdad de género

Te invitamos a conocer a estas increíbles ilustradoras puertorriqueñas...