¿Tienes que dejar de lavar la ropa para ayudar al ambiente?

Compartir

Lavar la ropa es una de las tareas domésticas menos agradables pero muy necesarias…o eso es lo que creíamos, porque han comenzado a surgir voces señalando que lo mejor es no hacerlo. Por ejemplo, la diseñadora Stella McCartney sugiere darle una cepillada a las manchas, orear las prendas o meterlas en el congelador. Sí, al lado de ese rico helado y el paquete de alitas que lleva meses ahí. ¿Qué tan viable es esta solución y cómo podemos lavar sin dañar al ambiente?

Las celebridades no lavan sus jeans

lavar ropa sin dañar al ambiente
Foto. Kelly McCrimmon/Unsplash

De hecho, Chip Bergh, CEO de Levi’s se le adelantó en 2015 cuando declaró en entrevista que nunca había lavado los jeans que llevaba puestos, lo cual no solo provocó cierta repugnancia, sino revelaciones de que Tommy Hilfiger, Robert Pattinson y Victoria Beckham tampoco lavan su ropa con frecuencia.

También hubo artículos que desmentían la efectividad del congelamiento, incluso el Instituto Smithsoniano aseguró que las bacterias “aman” vivir en nuestra piel y pueden sobrevivir sin problemas en temperaturas bajas, lo cual nos lleva a otro punto: ¿cuáles son las probabilidades de que estas personalidades suden copiosamente en sus empleos o se sienten en el transporte público? Muy pocas, claro está.

Solución poco probable

Lo que propone McCartney no es nuevo, se hacía durante la época victoriana con las prendas más delicadas y el resto se lavaba con agua de lluvia recolectada y si piensas que eso es antihigiénico, debes saber que los romanos usaban orina recolectada en baños públicos como jabón quitamanchas y desengrasante, lo cual nos recuerda que no todo pasado fue mejor.

La solución propuesta suena poco probable para quienes se enfrentan al uso de uniformes a trabajos físicos y al resto de las personas alejadas del privilegio, aunque ya existen marcas de prendas que necesitan ser lavadas con poca frecuencia aún no están disponibles a gran escala.

Tips para lavar sin dañar al ambiente

tips para lavar ropa sin dañar al ambiente
Foto. Bianca Jordan/Unsplash

De acuerdo con el sitio Etiqueta energética, una lavadora de clase energética gasta 188 Kwh y 12 mil 299 litros de agua anualmente: es un gasto energético y de recursos enorme. Entre las soluciones está la que da la diseñadora británica, reducir la frecuencia del lavado. Eso sí, cuando laves pon cargas completas y usa ciclos cortos.

El sitio también recomienda lavar con agua fría y darle mantenimiento a la lavadora para que funcione correctamente, así prolongarás su uso útil y no gastará energía en exceso.

Otra opción es lavar a mano solo las áreas que se hayan manchado, siempre que el resto de tu prenda siga limpia. Aquí encontrarás algunos tips para eliminar algunas de las manchas más comunes.

Las prendas en colores oscuros son favorecedoras, tardan más en ensuciarse y lo camuflan mejor, así que incluir más prendas en estos tonos puede ser útil.

Usa una bolsa para atrapar las microfibras que la ropa suelta durante el lavado, hacerlo minimizará su llegada al ozono y a tu estómago, pues la fauna marina la ingiere.

Estas recomendaciones harán tu lavado más sustentable mientras esperamos a que sea aceptable llevar la ropa llena de manchas y olores como si de adornos se tratara.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Productos de limpieza no contaminantes: cómo hacer la transición

Aunque parezca una contradicción, la verdad es que muchos...

Dime cuánta comida desperdicias y te diré qué tanto contaminas el planeta

Texto. Issa Plancarte | Fotos: Gomitaslab Actualmente la gente está obsesionada...