«La diversidad es el futuro»: así cambió el Universo Cinemático de Marvel

Compartir

Por un tiempo pareció que ni siquiera las superheroínas podían en contra de los estereotipos de género en Hollywood, pero parece que por fin están ganando la batalla, con mayor representación para ellas y para personas LGBTQ y de distintas razas.

La diversidad llegó a Marvel, y la empresa está está transformando su universo cinemático. Para su cuarta fase, Natalie Portman se apodera del Mjolnir y toma el papel de Thor, algo que hace unos años ni siquiera nos habría pasado por la cabeza, pues el rol femenino en las sagas de superhéroes era sumamente estrecho: la “damisela en apuros” o mujeres que aunque tenían poderes se definían únicamente por su atractivo sexual y por estar al fondo de la acción.

Natalie Portman Oscars GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

Más superhéroes

La noticia la dio el director Taika Waititi, quien ya había tenido a su cargo Thor: Ragnarok, en la Comic-Con de San Diego. También se supo que el estudio tiene al menos 10 proyectos entre los que figuran un reboot de Blade con Mahershala Ali, sin olvidar al súper héroe asiático Shang-Chi, que aunque apareció por primera vez en la Special Marvel Edition 15, en 1973 poco o nada se sabía de él.

La película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se suma a la diversidad y modernizará al personaje para evitar los estereotipos de la época en la que surgió. Protagonizada por Simu Liu, será la primera película de Marvel con un personaje principal de ascendencia asiática

Simu Liu Reaction GIF by Kim's Convenience - Find & Share on GIPHY

Marvel también ofrece diversidad detrás de la pantalla

De un tiempo para acá, las audiencias han pedido un mayor rango en los personajes y Marvel parece estar escuchando. Tessa Thompson reafirmó en el mismo evento la bisexualidad de Valkiria y aseguró que su personaje “necesita encontrar a su reina”, lo que abre las puertas a la posibilidad de que sea el primer personaje LGBTQ interpretado por una actriz abiertamente bisexual y queer.

Thor Ragnarok Eyebrow Raise GIF by Marvel Studios - Find & Share on GIPHY

Y las buenas noticias siguen: Black Widow, que cuenta con dos protagonistas femeninas, Scarlett Johansson y Rachel Weisz, además será dirigida por la australiana Cate Shortland. Ella se une a la pequeña lista de mujeres que han tenido en sus manos una película de este tipo.

También nos emociona Los eternos, con otra directora (Chloé Zao) y en la que participarán Angelina Jolie, Salma Hayek y la actriz sorda Lauren Ridloff . Ya cambiaron los tiempos en los que un ejecutivo le dijo a la actriz mexicana que no podía salir en una película de ciencia ficción porque «nadie va a creerse que un mexicano llegó al espacio.»

Oh Come On Salma Hayek GIF - Find & Share on GIPHY

Un compromiso para el futuro

Kevind Feige, el presidente de Marvel, le dijo a la revista Collider que la representación y la diversidad son el futuro del Universo Cinemático de Marvel (MCU) y no solo en el reparto sino en la producción, pues aseguró: “entre más diverso es el grupo de trabajo, las historias son mejores”. Lo anterior es aún un reto pues hasta el 61% de los protagonistas del MCU son blancos.

La era de las películas de superhéroes no parece tener un fin a la vista, pero ahora todo indica a que se parecerán más a las personas que van a verlos al cine.

Compartir

Recomendado

Recomendado