Feminasty: el festival de arte más cool e irreverente

Compartir

Si te imaginas una exposición de arte como un lugar serio, frío y lleno de señores con monóculo, tienes que conocer Feminasty, una propuesta feminista con artistas emergentes que llega a romper con todo lo establecido.

El hartazgo y la necesidad obligan a crear

Feminasty es un festival itinerante de diseño y arte que expone el trabajo de mujeres y personas no binarias poco conocidas o cuyas creaciones aún no han encontrado espacios en grandes galerías o centros de arte.

Conversamos con una de sus organizadoras, Mariana Lorenzo, quien nos platicó sobre la importancia de eventos donde la gente puede expresarse y celebrar su identidad.

Si a Feminasty le encuentras parecido con la palabra feminazi o con el «nasty woman» de Trump, no andas tan equivocada. Mariana explica que se debe justo a una combinación y reapropiación de esas palabras, surge del cansancio de ver “siempre lo mismo” y de la necesidad de ser artífices, creadoras, no solo musas.

Su equipa está integrada por mujeres con diversos perfiles: Mariana es ilustradora, animadora y artista textil; también están la creativa Naville Obeso; la comunicóloga Xóchitl Rodríguez Quintero y las artistas visuales Jimena Medina y Thania Díaz.

Arte itinerante

Mariana describe Feminasty como un evento diverso, que se realiza en distintos espacios artísticos. Con poco más de un año de vida, ha pasado de reunir a 50 artistas a recibir hasta 350 propuestas, de las cuales 150 se exhibirán en su próxima edición.

Feminasty es un espacio que incluye en sus eventos arte textil, pintura, escultura, performance, fotografía, arte objeto, ilustración, música, y producción audiovisual. También hay conversatorios, talleres y fanzines.

Lo mejor es que ya no es centralizado, porque mujeres de Monterrey, Sinaloa, Chihuahua y Guadalajara han comenzado a mostrar su obra también.

Comunidad autogestiva e incluyente

Mariana nos cuenta que son bienvenidas todas las personas, sin distinciones, pues Feminasty es incluyente: “es un evento autogestivo que no se rige por instituciones, ni discursos gubernamentales, no hay compromisos, somos mujeres jóvenes, queremos generar comunidad y tejer redes a través del arte”.

​Aunque la colectiva es feminista, no es el único tema de sus ediciones, hay todo tipo de voces y seguro algo te va a gustar, es un espacio diverso y las obras que participan también lo son.

Feminasty quiere conocerte, interactuar y propiciar encuentros seguros y además divertidos. Cáele a la quinta edición que será del 26 al 28 de julio en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido (CDMX), la más grande que han hecho.

Habrá música en vivo, tattoo flash, venta de productos, fanzinoteca y La Cañita se va a encargar de la comida, mientras que Barra Mínima se une para vender café y así evitar que te agarre el mal del puerco,“¡va a ser una locura!”, concluye riendo, Mar.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado

Estas 3 ilustradoras mexicanas reimaginan los pósters de tus películas favoritas

Hay películas con una identidad tan emblemática que logran trascender...

Mariana Yampolsky: la artista que plasmó su amor por México en sus fotografías

Ilustración. Michelle Dersdepanian para Malvestida En 1944, con apenas 19...