¿Te subiste al tren de la vejez virtual? Descubre qué tan seguro es usar FaceApp

Compartir

Envejecer es un fenómeno común pero también misterioso: ¿qué clase de viejitas vamos a ser?, ¿cómo nos vamos a ver? Como para todo, hay una aplicación que nos saca de dudas, aunque quizá usar FaceApp tenga un precio demasiado alto.

FaceApp se hizo viral en 2017 por sus herramientas para editar selfies y así como la popularidad llegó rápido, llegaron también las críticas de quienes cuestionaban el uso que la empresa rusa le daría a los datos de sus usuarios. Dos años después, la historia se está repitiendo.

El uso de tus fotos y la responsabilidad de Apple

https://www.instagram.com/p/B0AOULfJTlu/

Esta semana, las redes sociales de todo el mundo están llenas de fotos de personas ancianas, producto de un nuevo filtro de la app que permite hacer una aproximación de cómo nos veríamos si fuéramos más jóvenes o más viejos (aunque no sé para qué necesitaríamos lo primero, para eso están los #tbt). Claro que para saber esto tenemos que proporcionarle a FaceApp una foto actual y ahí empiezan los problemas. 

Algunos usuarios en Twitter comenzaron el rumor de que la aplicación tenía acceso a todo el rollo fotográfico del celular. Esto ha sido desmentido por varios expertos en tecnología. Sin embargo, sí es importante saber que una copia de tu foto quedará en la nube de la empresa por tiempo indeterminado.

Además, esta parece ser una falla del iOS11, que por defecto permite que las apps tengan acceso individual a fotografías. 

Lo que dicen las letras chiquitas

https://www.instagram.com/p/B0Ac-hSgc4p/

Cuando usas la aplicación, accedes a sus términos de servicio, y en esas letras chiquitas tal vez le estés vendiendo tu alma al diablo. OK, no, pero sí das permiso a cosas que tal vez no sabías, porque tenemos la mala costumbre de no leer estos avisos.

Lo que dice textualmente es:

“Le das a FaceApp permiso perpetuo, irrevocable, no exclusivo, libre de derechos, mundial, transferible, sublicenciable y totalmente pagado para reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajo derivado, distribuir, presentar y exhibir públicamente tu contenido de usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen suministrados en conexión con tu contenido de usuario, en todos los formatos y canales ahora conocidos o desarrollados en el futuro, sin compensación”.

FaceApp

Esto quiere decir que tu imagen podría usarse de forma comercial sin que tú tengas ningún control (y tampoco ningún pago). No hay pruebas de que esto realmente vaya a suceder, pero es una posiblidad. 

La empresa le dijo a TechCrunch que las fotos se borran de los servidores con regularidad y que, aunque por ahora están muy ocupados, puedes pedir que borren tus datos si entras a  Settings>Support>Report dentro de la aplicación y usas la palabra “privacy” en el asunto. 

No es un caso único

Este caso se ha hecho muy polémico gracias a la viralidad de las herramientas de FaceApp. Sin embargo, no se trata del único caso en el que al usar la aplicación o filtro más popular nos olvidamos de la protección de nuestros datos. Esto sucede con los juegos o apps de Facebook, así como con las famosas y útiles apps que nos ayudan a dar seguimiento al periodo menstrual.

Por lo general, estos datos se usan para darnos un mejor servicio o para ofrecer publicidad personalizada, aunque sí ha habido casos en los que esta información se vende a terceras partes o es manipulada para fines políticos. 

¿Vale la pena darle tu imagen a una empresa para poder ver cómo te verás en unas décadas? Esa es una pregunta que solo puede responder cada persona, pero lo mejor es hacerlo con toda la información en la mano. 

Compartir

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

¿Sabes cómo proteger tus nudes? 👀 Sigue estos consejos

Todo es risas, diversión y cachondeo hasta que recuerdas...

Recomendado