Nuestra obsesión con el glitter se está cargando al planeta

Compartir

El glitter está en todas partes. No hay post de Instagram que esté completo sin él y nos ha regalado looks increíbles: ¿qué sería del drag, de los festivales y de la industria de la moda sin él?.

Tras su apariencia inofensiva y cool, se esconde algo no tan chido: el glitter es malo para el medio ambiente. Tanto, que se ha hablado de prohibirlo por completo. TRAZZZZZZ.

El glitter es plástico

Para empezar, nuestro adorado glitter es un microplástico, lo cual ya es malo en sí. A ello se suma una capa reflejante hecha de aluminio, ese conjunto es lo que le da ese brillo irresistible.

Su tamaño también es un problema: al ser tan pequeño, el glitter no puede reciclarse y daña de forma permanente a las máquinas que lo intentan, arruinando el proceso de los otros materiales que sí podrían ser reciclados. Sí, también se nos está rompiendo el brillante corazón.

Silver GIF - Find & Share on GIPHY

Además de que el glitter es malo para el ambiente, también puede serlo para la salud de quienes lo usan. Una mujer estuvo a punto de quedar ciega por una lesión ocasionada por el glitter de una tarjeta de Navidad (ouch). Y por favor no uses las cápsulas vaginales que tienen brillitos, son innecesarias y pueden provocar infecciones.

The Mindy Project Glitter GIF by HULU - Find & Share on GIPHY

El mar es un basurero

El mar ha funcionado como despensa, destino vacacional y como basurero: Greenpeace señala que hasta el 54% de todos los fragmentos de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca mediterránea. O sea que debajo de esas hermosas aguas hay muchísima basura.

Eso no es todo, de acuerdo con Science Alert las partículas microplásticas atraen sustancias químicas orgánicas e inorgánicas y se adhieren a ellas, por ejemplo, los bifenilos policlorados (PCB, prohibidos desde 1979) y los metales pesados ​​tóxicos.

Keep Britain Tidy GIF - Find & Share on GIPHY

La cantidad microplásticos en el océano mundial podría ser de hasta 51 billones de fragmentos, entre ellos iría el glitter que remueves de tu rostro al desmaquillarte, los restos de esos adornos que desechaste o la prenda con diamantina que lavaste. Así ya suena menos divertido comprar cositas brillantes, ¿no?

Posibles soluciones a los efectos del glitter en el medio ambiente

Aunque prohibir el glitter puede parecer exagerado, el año pasado 60 festivales en Inglaterra lo hicieron. También fue prohibido en algunas guarderías para realizar manualidades y se espera que se extienda a todo tipo de escuelas.

Party Love GIF by Mary Kay, Inc. - Find & Share on GIPHY

Lush se comprometió desde que inició el 2019 a utilizar una nueva mica hecha de materiales minerales y aunque hay varias marcas que se anuncian como biodegradables, usan materiales como acetato o celofán que no son amigables con el medio ambiente y también son difíciles de reciclar.

La única marca certificada hasta el momento es Bioglitter que emplea eucalipto y celulosa, por lo que es una buena opción por si quieres que el glitter continúe en tu vida. Ya la usan varias marcas tanto de glitter cosmético como para manualidades y esperamos que la tendencia de hacernos brillar sin perjudicar a los océanos continúe.

Compartir

Recomendado

El futuro es ahora: jóvenes activistas mexicanas a las que debes prestar atención

Arabel Mendoza, Montserrat González y Yareni Pérez: tres jóvenes activistas mexicanas transformando el presente para preservar el futuro.

Solastalgia: cómo nuestra salud mental se relaciona con la salud del planeta

Continuando con nuestro mes de reflexiones sobre el planeta,...

Recomendado

Dime cuánta comida desperdicias y te diré qué tanto contaminas el planeta

Texto. Issa Plancarte | Fotos: Gomitaslab Actualmente la gente está obsesionada...