¡Cuídate! Estas opciones de ayuda psicológica son gratuitas o de bajo costo

Recomendado

Cómo poner límites por autocuidado y relaciones más sanas

Aprender a poner límites puede ser doloroso y difícil,...

Cómo acompañar a un amigue con depresión o alguna condición mental

Acompañar a una persona que vive con depresión o...

¿Cómo sobrellevar las reuniones familiares cuando no puedes ser 100% tú?

Para muchas personas, Navidad y Año Nuevo son sinónimo...

El apego ansioso o el porqué existe un temor constante al abandono

Amix, sabemos que duele tan solo imaginar perder una...

Compartir

La salud mental es un tema súper importante al que le debemos dar tanta importancia como a la física. Por desgracia aprender a cuidar nuestra mente y emociones toma tiempo y, en muchas ocasiones, dinero. Es por eso que quisimos averiguar algunas opciones para recibir ayuda psicológica gratuita o de bajo costo.

La psicoterapeuta Jimena Álvarez Mercado explica que no es necesario estar en un periodo de crisis mental o sentimental para buscar este apoyo, pues “el acompañamiento psicológico es una herramienta de vida, no sólo un tratamiento”.

Una oportunidad de conocerte y mejorar

La terapeuta también nos cuenta que al asistir a terapia conoces cosas que no sabías de ti, mejoras tus relaciones personales, tomas el control de tu vida y creas hábitos que la mejoran.

Eso sí, es importante buscar en el lugar adecuado: los tests de Facebook y los memes sobre trastornos de la salud mental pueden ser divertidos pero no son una fuente confiable.

Siempre hay una opción

La terapia no es lo único que ayuda a nuestra salud mental. La experta también le da importancia al apoyo de familiares y amistades o de espacios, actividades y mascotas, que “son fundamentales en nuestras redes de apoyo”.

Respecto a la ayuda psicológica profesional, puedes solicitarla dentro del servicio de salud pública. Además, la mayoría de las universidades cuentan con apoyo telefónico o presencial gratuito o a precios reducidos. Acércate a las facultades de psicología de tu ciudad para conocer sus opciones.

Jimena Álvarez agrega que también existen espacios terapéuticos privados de bajo costo o con un rango que se ajusta a tu ingreso. O sea que si te recomiendan a alguien pero su precio es muy alto para ti, no tengas miedo de preguntar si se puede ajustar.

Mental Health Girl GIF by Chabaski - Find & Share on GIPHY

Si necesitas ayuda, te dejamos una lista de servicios de forma gratuita o a bajo costo. Ten paciencia al llamar pues muchas veces las líneas están saturadas o no contestan de inmediato.

INJUVE

El Instituto de la Juventud de Ciudad de México apoya a jóvenes entre 12 y 29 años de la Ciudad de México con consulta psicológica gratis en cuestiones de adicciones, depresión y hábitos alimenticios. Su horario es de 08:00 a 16:00 horas y su número de atención es 5795 2054.

Twitter: @InjuveCDMX
FB: @INJUVECDMXoficial

Diversidad segura

Lanzada en 2019, la iniciativa Diversidad Segura es un proyecto del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Cuenta con una línea de seguridad (5533 5533) y un chat de confianza por WhatsApp (555533 5533). Son exclusivos para la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual y ofrece apoyo jurídico y psicológico en línea y de forma presencial.

Gay Pride Rainbow GIF by Julie Winegard - Find & Share on GIPHY

Dinámicamente

Brinda ayuda psicológica gratuita vía telefónica a personas con problemas de violencia y adicciones en Guanajuato. También ofrece asistencia en prevención del suicidio y contención emocional. Funciona de forma gratuita las 24 horas, todo el año.

Teléfono: 01 800 290 0024
Twitter: @dinamicamentemx
FB: @dinamicamentemx

Atención Psicológica a Distancia UNAM

Da atención psicológica por teléfono de lunes a viernes, de ocho a ocho. En caso de ser necesario, te canalizan a centros especializados de la Ciudad de México.
Teléfono: 5025-0855
FB: @AtencionPsicologicaDistanciaUNAM

Be Yourself Good Vibes GIF by Geo Law - Find & Share on GIPHY

Sorece. Asociación de psicólogas feministas

Es una opción de bajo costo, su tarifa es desde 230 pesos por sesión. Trabajan de lunes a domingo y ofrecen psicoterapia individual, de pareja, familiar, infantil y online. Tiene presencia en la Ciudad de México (Santa María la Ribera, Centro, Coyoacán, Narvarte) además de Pachuca, Hidalgo y Córdoba, Veracruz. Puedes solicitar una cita aquí.

FB: @soreceac

Hospital de las Emociones

El Hospital de las Emociones tiene sedes en cinco delegaciones de Ciudad de México: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Milpa Alta, y Cuauhtémoc. Es necesario llevar la credencial de elector y copia para acceder a los servicios de atención psicológica. Atiende de forma gratuita a personas de los 12 a los 29 años.

Para mayor información y citas, comunícate al 55 2616 0958.

Compartir