Todo el estrés que sientes también lo vive tu perrito, dice un nuevo estudio :(

Compartir

Todo el tiempo tocamos otras vidas con nuestras acciones y emociones, y las de nuestros animales de compañía no son la excepción.

Los perros pueden percibir a la gente “mala” y conocer nuestros estados de ánimo, aún más, pueden sincronizarse con ellos para bien y para mal, así que piensa muy bien si quieres transmitirle todo el estrés que generas en el mundo Godín a ese lomito que te espera y recibe como si fueras la mejor persona del mundo.

Animal Planet Dog GIF by Puppy Bowl - Find & Share on GIPHY

Angustia perruna

Un nuevo estudio publicado por Scientific Reports indica que, efectivamente, cada perro se parece a su dueño, especialmente en cuestiones de estrés.

El reporte examinó los niveles de cortisol, la famosa hormona del estrés que nos desgasta y hace subir de peso. Esta fue medida en muestras de cabello tomadas de los dueños y sus canes: 25 border collies y 33 perros pastor de Shetland.

Los resultados mostraron una «correlación interespecífica significativa en el estrés a largo plazo», es decir si vives con el estrés a tope, tu perro también.

Fun Dogs GIF - Find & Share on GIPHY

Todo perro se parece a su dueño

Lina Roth, la etóloga que dirigió el estudio en la Universidad de Linköping en Suecia, declaró que esta es la primera vez que se aprecia una sincronización a largo plazo en los niveles de estrés entre miembros de especies diferentes, esto debido al fuerte lazo establecido entre humanos y perritos.

Además influyen ciertos factores como: el tiempo que los animales pasan solos; si tienen espacio para correr y jugar, más el tiempo de actividad física. Otro dato interesante es que la personalidad del perro no impactaba los niveles de cortisol, pero la de quién lo posee sí.

Dogs Dryers GIF - Find & Share on GIPHY

Además de las muestras, los participantes respondieron a las preguntas del inventario de personalidad de Big 5 y aquí es donde viene lo bueno: los investigadores encontraron que los rasgos de personalidad como neuroticismo, conciencia y apertura estaban estrechamente correlacionados con los niveles de cortisol de los propietarios.

Un fuerte vínculo con beneficios

El reporte señala que todo lo anterior se debe a que los humanos con altos niveles de neurosis forman un vínculo intenso y estrecho con sus perros, por lo que –en mayor medida que otras personas– se apoyan en sus compañeros caninos y vicerversa.

Dog Show Dogs GIF by Westminster Kennel Club - Find & Share on GIPHY

Así que sé la persona que tu perro quiere que seas, aprende de su lealtad, amistad y alegría por las cosas simples. Paseen juntos, jueguen y hagan otras actividades que los liberen a ambos del estrés.

Compartir

Recomendado

¡Probamos adaptógenos! Les contamos qué son, para qué sirven y la ciencia detrás 

Los adaptógenos son sustancias naturales, presentes en algunas plantas...

El amor por las mascotas también es válido: así viví mi duelo

Mucha gente minimiza o de plano descarta el amor...

Recomendado

¡Probamos adaptógenos! Les contamos qué son, para qué sirven y la ciencia detrás 

Los adaptógenos son sustancias naturales, presentes en algunas plantas...

5 consejos prácticos para estresarte menos y ser más feliz

Me cuesta mucho relajarme y encontrar paz. En cuanto...